miércoles, 17 de febrero de 2021

PASADO Y PROBLEMÁTICA DEL PARQUE NATURAL

 La marjal de Pego-Oliva és una antigua albufera, que debido al avanzado proceso de colmatación, constituye una extensión uniforme de carrizales con numerosas balsas de agua limpia. Una red de antiguas acequias y canales atraviesa la zona, por lo tanto es un prado pantanoso, separado del mar por formaciones dunares, que se ubican en el cordón litoral, denominado restinga, que tiene una extensión de unos 12 kilómetros de larga y 1,5 kilómetros de ancha.

En la marjal existen restos de asentamientos neolíticos del tipo palafitos. La parte alta del mismo está ocupada por naranjales, aunque en un pasado, según la descripción del botánico Cavanilles, hubo trigo y también moreras. Todavia se encuentran algunas en el camino que discurre entre la Montaña Verde y el río Bullent. Esta zona se vió afectada por la aplicación del programa IRYDA(Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrícola), que propició la desecación de la marjal.

Tras todos los conflictos bélicos que hubo en el siglo XIX, se empezó a hacer muy rentable el cultivo del arroz y Pego decidió apostar por cultivarlo en las zonas mas bajas de la marjal y fué a partir de aquí cuando empezaron a llegar todos los problemas.

Todo les iba bien hasta que a mediados de los setenta abandonan el cultivo del arroz para convertirlo en campos hortícolas.

En Europa, sobre el 1975 empiezan a haber excedentes agrícolas fruto de los adelantos en la agricultura y eso conllevó problemas para los ganaderos.

Sobre la época de los 80 vino el "boom" turístico y se empezaron a preocupar por la conservación del agua.

Por si no era poco los precios del arroz bajaron mucho y dejo de ser lo rentable que era en el pasado.

Es entonces, durante los últimos 10 años, cuando la marjal de Pego-Oliva, ha creado un conflicto político y medio ambiental basado en su continua desecación por parte de los agricultores de la localidad de Pego, con el fin de ganar terreno para dedicarlos al uso agrícola, frente a su conservación como Parque Natural.

Al ser una zona de elevada productividad de sus tierras y de gran valor, se topan los intereses de los ganaderos por ganar zonas de cultivo frente a los intereses de las empresas que quieren construir casas por ser una zona litoral y turística y del cuál pueden sacar mucho dinero.

También hay que destacar la posición que mantienen las localidades en las que se encuentra situada la marjal. Por un lado la localidad de Oliva mantiene una posición conservadora con respecto a la marjal, mientras que Pego, principal causante de la desecación de la marjal, está en contra y en su momento construyó una bomba para abastecer al pueblo, que luego resultó ser ilegal, todo esto permitido por el alcalde Carlos Pascual, que al parecer solo se dedicaba a obedecer a los agricultores de Pego.

La presión era tal en Pego que todas las medidas conservadoras ejecutadas que se realizaron fueron desde la vecina localidad de Oliva, e incluso todos los agrícultores que querían vender sus tierras a la Generalitat iban a Oliva a realizar los trámites pertinentes y pidiendo al Consell que no sacara sus Nombres en el DOCV por miedo a represalias en su pueblo.

Además, el alcalde de Pego, Carlos Pascual, ha sido denunciado por delito continuado contra los recursos naturales y contra el medio ambiente, otro contra la fauna y flora protegida y un tercero por desobediencia a la autoridad judicial.

Pese a estar durante más de una década saliendo esta problemática en los medios de comunicación, aún no es conocida por la gran mayoria de la opinión pública, aunque más de la mitad de los entrevistados que conoce cuál es el problema, está a favor de que se conserve este parque natural tan espectacular.


Aquí podemos observar los campos agrícolas de la marjal en la época de los 70:


fuente: Levante-EMV


En esta foto podemos observar el alcalde de Pego en aquella época, Carlos Pascual, cuando fué interrogado en los juzgados:


fuente: La Marina Plaza

Próximas entradas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario