domingo, 4 de mayo de 2014

Me llaman el pastor de buitres, confío más en los buitres que en los humanos

Tuvimos la oportunidad de visitar Chibluco, un pequeño pueblo de la Sierra de Guara. Allí nos esperaba Miguel Ángel Bueno, sentado en un banco de piedra, junto al centro social de este pequeño pueblo al norte de Huesca. Sonrió y cerró una guía de insectos que tenía entre manos; ahora intenta estudiar mejor a los insectos y especialmente a las polillas.

Miguel Ángel es conocido como el Pastor de Buitres, él y sus colaboradores han alimentado y estudiado el comportamiento de las grandes aves necrófagas y, especialmente, del buitre leonado (Gyps fulbus), un estudio que en su momento de mayor esplendor se ha visto paralizado por la propia Administración. Quizá podrían aprovechar todo lo aprendido para trabajar en la conservación y la mejora de la población de estas preciosas aves que son verdaderos emperadores del aire.

Vamos a recoger algunas de las conclusiones que Miguel Ángel nos transmitió durante nuestra interesante entrevista compartiendo unos vinos de la tierra, junto con un chorizo y unos pedazos de queso de Radiquero:
Miguel Angel junto a sus amigos los buitres. Foto-Natura-Huesca
Desde el 22 de febrero de 2007 el equipo repartió más de 50.000 kilos de comida, a razón de unos 300 kilos de carne y hueso cada semana. Pese a eso, los buitres siguen teniendo terror y es imposible acercarse a menos de 50 metros sin comida; si te acogen en el grupo es porque llevas comida, ya que su instituto salvaje está muy acentuado, así que cuando se acaba la comida se alejan y si te acercas, vuelan.

Orgulloso de sus descubrimientos y entre nervios por querer contarnos todos los avances en el estudio nos dijo: "he descubierto que los buitres tienen en la saliva Staphylococcus lugdunensis, un patógeno que puede ser mortal para las personas. Alguna vez me han dado un picotazo y la herida no se curaba, ya que no todos los antibióticos sirven." Nos mostró con orgullo las cicatrices de las heridas y siempre lleva consigo la pomada que debe aplicarse. Nuestra duda es: ¿dónde se han contagiado los buitres con esa bacteria?, ¿quizá la hayan adquirido en sus frecuentes visitas a los vertederos de residuos sólidos urbanos?

"En ocasiones, buitres jóvenes hambrientos o deshidratados han venido hacia mi pidiéndome comida o agua a picotazos, como pidiendo una actitud paternal por mi parte, ya que ellos les piden de esta forma la comida a sus padres cuando son polluelos, pero los adultos o los que están normales nunca han perdido el miedo que tienen hacia la especie humana", nos decía también, un poco emocionado. Nos reconoció que después de siete años dando de comer al mismo buitre su comportamiento sigue siendo salvaje como el primer día, no nos reconocen.

La gente que ha participado en el proyecto, como parece normal, tenía respeto e incluso miedo ante semejantes aves, pero Miguel Angel desde un principio quería llegar hasta el final y podéis disfrutar de las fotos en su blog.

El equipo ha colaborado con diversos proyectos de seguimiento y protección enviando fotos de las marcas y anillas, ya que conseguían estar entre los buitres; entre otros, han sido colaboradores del programa AUS.

Miguel Angel es y ha sido desde siempre un enamorado de la naturaleza, se nota en la forma de hablar. Nos contaba entre risas que su madre le regañaba a diario de pequeño cuando se escapaba al río para coger cangrejos, "ahora, cuando miro las fotos con ella se ríe, sabe que los buitres y la naturaleza son mi vida". 

Nos fijamos en que cada vez que pasaba junto a la ventana miraba al exterior, hacia el cielo, pensando si alguno de sus más íntimos amigos estaba surcando en esos momentos el cielo de Chibluco. Seguro que muchos "pajareros" se reconocen en ese gesto.

Lo cierto es que el trabajo de Miguel Ángel tiene que ser divulgado. Ha conseguido que nos enamoremos de estos magníficos ejemplares y quizá todos los que puedan compartir un rato con este NATURALISTA aprendan que debemos involucrarnos cada día en la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad.

"Todos los que han visto la experiencia se han enamorado de los buitres. Tuvimos hasta una boda, son los únicos novios del mundo que se han hecho fotos en medio de los buitres".
Fede y Miguel A. en la Iglesia de Chibluco
Nuestro pequeño tributo a Miguel Ángel, nuestro agradecimiento muy especial por transmitirnos tanto amor por los animales, nuestro apoyo para que se reanude el proyecto y podamos aprender más sobre ellos, ya que lo que se conoce puede apreciarse y solo lo que se aprecia puede conservarse y guardarse.


Gracias Miguel Angel
Fede, Carmen y Nico

Nos preguntamos:
  • ¿Por qué han venido de Rusia o Inglaterra a grabar la experiencia? ¿será porque es importante?

    Miguel Ángel junto a la periodista rusa Anna Naumova . Ha sido transmitido por la REN TV (PEH-TB) de Rusia, este canal tiene una audiencia de más de 100 millones de televidentes.
  • ¿Cuánto le hubiera costado a la Administración hacer un estudio de este tipo? ¿Por qué no aprovecha lo aprendido y se cogen medidas en la conservación de la especie? ¿es normal que no se trabaje ahuyentándolos de los vertederos?
Video de despedida del proyecto: ¿se debe reanudar el proyecto?
El Pastor de los Buitres from nicolas on Vimeo.

6 comentarios:

  1. Sinceramente, me he emocionado. Muchísimas gracias. Un fuerte abrazo a todos. Nos veremos.

    ResponderEliminar
  2. A ver... una cosa es estudiar los buitres y otra muy diferente hacer gamberradas con ellos y decir que se estudian, como es el caso de Chibluco. Este es el motivo por el que se ha clausurado. Disfrazarse de papá Noel. ir en pelotas, hacer que se juega a las cartas o se bebe en un porrón no es ni estudiar ni conservar. Hay que mantener las distancias y sobre todo, separar lo que es interés en necrófagas de circo. Hay que ser serios y cumplir con la legalidad. Y en este caso semejante comportamiento (humano) justifica cualquier prohibición de aportarles alimento. Por lo demás, los buitres ya empiezan a tener de nuevo lo que merecen con las nuevas normativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy amigo de Miguel Angel desde la infancia y, gracias a él, aprendí de pequeño a mirar y admirar la Naturaleza.
      El comentario al que doy respuesta me parece una "soberbia" loa a la Ciencia y Legislación oficial y una muestra de desprecio a la agudeza intuitiva de quien, armado de un bagaje experimental bien preservado en su memoria, ha llegado a percibir, registrar y a hacer entender a mucha gente, que la información que se difunde sobre esta Especie está muy lejos de la verdad.
      El deseo de Miguel Angel de transmitir sus intuitivas apreciaciones a todo el mundo, se ha visto forzado a llamar la atención por procedimientos heterodoxos. Cierto.
      Quien lo critica, sea por Ciencia o por Leyes, podría haberle aconsejado y orientado, en vez de criticarlo mordazmente.
      Tal vez así habría podido seguir alimentando a los buitres y obteniendo de ellos, en menos tiempo, con suma facilidad... y muy pocos recursos, mayor información de la que otros lo hacen con carácter oficial.
      Afortunadamente parece que los buitres, aun siendo animales buenos, no han dejado de serlo.

      Eliminar
  3. Desde los principios del proyecto Medio Natural un Espacio Compartido se ha ofrecido como una ventana abierta, ya que con el debate y la diversidad de opiniones nos hace crecer y aprender a todos. Para ello sería conveniente que nos identificaramos, los anonimos no permiten intercambios posteriores que harían más enriquecedora la experiencia. Gracias a todos por participar.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Anónimo. Respeto su opinión, Sé que muchos (puristas) piensan como Vd., dejar la comida por la noche o que busquen por su cuenta. Yo he querido hacer un estudio profundo, luchando para que las personas conozcan bien a los buitres leonados y cambien su macabra opinión. Eso lo he conseguido. Me he puesto desnudo entre 400 buitres para demostrar que no me atacan, (había muchísimas dudas). Me he disfrazado de Papá Noel para repartir en ese día tan señalado más de 300 Kg. de carne. Pido perdón a los que les haya ofendido, sinceramente los buitres me lo agradecieron, he paseado entre ellos totalmente desapercibido. Si me he sentado en una mesa bebiendo vino o con las cartas rodeado de buitres o se me han subido a la cabeza, espalda, brazos, etc., ha sido para enseñar a los muchos que me han visitado (españoles y extranjeros), que no había ningún peligro y los vieran de una forma muy diferente a lo que pensaban. Con respecto a mi estudio, me quedan muchas cosas que decir. Por último, mi mayor deseo es que la Administración disponga de dinero para las nuevas normativas, yo lo veo muy difícil en estos tiempos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo. Quiero contaros el caso de mi amigo Manuel de Arbaniés (Huesca) con un buitre joven, aparentemente acaba de salir del nido y está muy deshidratado. En las fotos podéis apreciar como pide socorro, él sólo quiere agua y comida, esta es la forma de actuar de ellos. A mí me ha pasado 3 veces.
    SOLUCCIÓN: Darles agua y si es posible, un poco de carne, al rato marchará, si hace viento.

    http://avesenguara.blogspot.com.es/2011/03/sorprendente-reaccion-del-buitre.html

    ResponderEliminar