martes, 26 de febrero de 2019

JORNADAS DE ORQUÍDEAS


No debe sentir sorpresa nadie por lo mucho que queda todavía por explicar respecto al origen de las especies y de las variedades, si se tiene en cuenta nuestra profunda ignorancia respecto a las relaciones mutuas de los muchos seres que viven a nuestro alrededor, ¿Quién puede explicar por qué una especie se extiende mucho y es muy numerosa y por qué  otra especie afín tiene una dispersión reducida y es rara? Sin embargo, estas relaciones son de la mayor importancia, pues determinan la prosperidad presente y, a mi parecer, la futura suerte y variación de casa uno de los habitantes del mundo.
                                                                            (Charles Darwin, “Prólogo” de El origen de las especies 1859)

C. Darwin, naturalista ingles del siglo XIX, autor del famoso libro “El origen de las especies”, fue de los primeros en observar la estrecha relación de las orquídeas con los insectos que las polinizan.

 En Extremadura contamos con unas 45 especies de orquídeas, aquí en el Monumento Natural de la mina de la Jayona, encontramos 5 de esas especies: Himantoglossum robertianum, Ophrys tenthredinifera, Orchis collina, Orchis itálica y Orchis papilonacea. De éstas, las dos últimas se encuentran en el catálogo regional de especies amenazadas de Extremadura como “Sensibles a la alteración de su hábitat”.


Cada una de estas orquídeas presenta morfologías caprichosas, que todo amante de estas valorará, por su enorme parecido con otros seres.


Orquídeas que simulan tener néctar: en este grupo de orquídeas al insecto se le ofrece un espolón donde parece que posee néctar pero que en realidad no posee. Ej: Orchis collina.


Orquídeas que simulan tener polen: en el género Cephalantera en el labelos se simulan estambres amarillentos que confunden al insecto en cual solo entra al engaño una o dos veces.


Orquídeas que ofrecen cobijo: la flor ofrece refugio a las abejas y abejorros haciendo que la flor de un “canuto” donde se pueda cola dentro el polinizador. Ej. Orchis papilonacea.




Orquídeas que imitan insectos: en este grupo, uno de los más espectaculares en formas y colores, el labelo de la orquídea imita al insecto que la poliniza, haciendo que el polinizador crea que es un semejante y proceda a copular con éste, de esta forma la orquídea se asegura que el insecto entre y le coloque los polinios para que sean posteriormente transportados. Ej Ophrys tenthredinifera y Ophrys apifera.




Orquídea que simula ser hombre: conocida comúnmente como ‘la orquídea del hombre desnudo’ por la peculiar apariencia de su labelo, es una orquídea cuyo color de sus flores puede variar desde blanquecino hasta diferentes tonos de rosa y púrpura. Ej. Orchis itálica.


Orquídea gigante: rara y localizada en Extremadura, mejor distribuida en Badajoz. Tal vez insuficientemente conocida por su temprana floración, si bien resulta inconfundible por su gran porte, vistosidad de la flor además del tamaño y lustre de sus hojas.


La época de floración de las orquídeas en Extremadura se extiende, desde enero hasta noviembre, aunque la mayoría florecen durante la primavera. Las primeras en florecer Himantoglossum robertianum y Orchis collina, que pueden hacerlo a finales de enero o a lo largo de febrero. Entre marzo y abril florecen la mayoría de las orquídeas que habitan en pastizales o bajo la sombra del bosque y matorral mediterráneo (muchas especies de Ophrys, Orchis y Serapias). En mayo florecen dos endemismos extremeños, Serapias perez-chscanoi y Ophrys apifera.
Aprovechando la floración y el entorno único que ofrece la Mina de la Jayona, el colectivo Tejo de Fuente del Arco (Badajoz), organiza cada mes de marzo unas Jornadas de Orquídeas para aprender a reconocerlas y apreciarlas, una ruta guiada por los alrededores de Fuente del Arco (Badajoz), para contemplar alguna de las 16 especies de orquídeas que podemos encontrar por las dehesas locales.

Si te apasiona la naturaleza y te divierte la idea de conocer orquídeas, ven y disfruta de esta experiencia.

Inscripciones: M.N. Mina de la Jayona: 667756600 /ci.minajayona@juntaex


Bibliografía: enlaces y páginas web consultadas:
Fotografías propias del autor











No hay comentarios:

Publicar un comentario