domingo, 17 de febrero de 2019

PROTECCIÓN Vs ESPECULACIÓN, ESPACIO NATURAL CAP LLENTRISCA - SA TALAIA



El espacio natural que configuran Cap Llentrisca y Sa Talaia lo encontramos en la isla de Eivissa, dentro del municipio de Sant Josep de Sa Talaia.

Hoy en día es un Àrea Natural de Especial Interès (ANEI) figura que la protege mediante restricciones de uso principalmente de la construcción (especulación inmobiliaria) y también de la agricultura intensiva, etc. Esta figura no es estrictamente una ley de protección de la naturaleza, sino más bien una norma de protección territorial urbanística, que establece un régimen para estos ANEIs. Fue aprobada por el Govern de les Illes Balears en la LLEI 1/1991, de 30 de gener, d'espais naturals i de règim urbanístic de les àrees d'especial protecció de les Illes Balears. Y publicada en el BOCAIB un 09/ 03/1991. 

http://boib.caib.es/pdf/1991/19910309-31.pdf




                                                     Cap Llentrisca - Sa Talaia (LIC)




También formando parte del conjunto Cap Llentrisca-Sa Talaia constituyen un espacio protegido dentro de la red Xarxa Natura 2000 bajo la designación de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

En febrero del 2002 este conjunto pasaba a formar parte del Parc Natural de Cala d’Hort, Cap Llentrisca i Sa Talaia i les Reserves Naturals des Vedrà, es Vedranell i els illots de ponent espacio natural protegido declarado mediante el Decreto 24/2002 (BOIB núm.23 de 21/03/2002).

Se protegían 2.992,17ha , 564,96ha de ámbito marino y 2.427,21ha ámbito terrestre, incorporando una gran variedad de hábitats: islotes, fondos marinos, acantilados, torrentes, masas forestales y zonas de cultivo. 



Mapa del Parc Natural de cala d’Hort, cap Llentrisca i sa Talaia, i les  
Reserves Naturals des Vedrà i es Vedranell i dels illots de Ponen 2002

 

Entre sus principales valores destacar presencia de endemismos vegetales, las subespecies de la lagartija endémica Podarcis pityusensis de cada uno de sus islotes y la importancia como zona de nidificación de aves como la Pardela balear (Puffinus mauretanicus) o el Halcón peregrino. A destacar también su patrimonio arqueológico entre los que destacar el asentamiento punicoromano de Ses Païsses de Cala d’Hort o la Torre des Savinar.



                                   Genista dorycnifolia subespecie dorycnifolia

                                               Podarcis Pityusensis

                                    Pardela balear ( Puffinus mauretanicus)



Esta gran apuesta para proteger un patrimonio y unos ecosistemas de gran valor tenía sus grandes detractores que cuando tuvieron la oportunidad, mediante la disposición adicional diecisieteava de la Llei 10/2003, de 22 de diciembre, de medidas tributarias i administrativas (BOIB núm. 179 de 29/12/2003) la superficie quedó reducida a los islotes, al ámbito marino y a la fínca pública de Ses Païsses de Cala d’Hort. Ya al final, por si no era poco lo recortado, con la aprobación al BOIB núm. 85 de 4 de junio de 2005, de la Llei 5/2005 de 26 de maig per a la conservació dels espais de rellevancia ambiental (LECO), se elimina la fínca pública de Ses Païsses de Cala d’Hort. Des de entonces el Parque natural recibe el nombre de Reserva natural des Vedrá, es Vedranell i els illots de ponent.





Bibliografía documentación y fotografías:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario