lunes, 25 de febrero de 2019

SA TALAIA, EL AGUA ES LA VIDA



La Sierra de Sa Talaia, como toda la isla de Eivissa, ha estado humanizada y sus recursos aprovechados desde tiempos muy lejanos. Los primeros asentamientos humanos conocidos datan de la segunda mitad del s.VII a.C. por pueblos fenicios, seguido por pueblos púnicos, romano-bizantinos, árabes, seguida por la reconquista hasta nuestros días.

Ya en épocas púnicas existía una agricultura enfocada al vino y aceite, que prácticamente ha llegado hasta nuestros tiempos inalterada. Más adelante se sumó el cultivo de cereal creando la llamada trilogía mediterránea.

Durante la dominación árabe se introdujeron cultivos y se desarrolló y potenció un sistema de irrigación muy avanzado como lo demuestran las palabras que han llegado hasta nuestros días: sèquia (acequia), safareig (balsa), aljub (aljibe), sènia (noria), etc. Sistema que servía para hacer subir el agua de la capa freática, almacenarla y distribuirla por las zonas de cultivo. O para recoger el agua de lluvia.También implantaron un sistema de riego por capilaridad muy eficaz que ha llegado hasta nuestros días en la zona de Ses Feixes de Vila aunque lamentablemente en desuso.




Antiguo pozo dentro de una cavidad escavada en la roca



Entrada de luz al pozo



En la sierra de Sa Talaia el agua es un valor muy representativo y valorado dada su escasez como recurso, su aprovechamiento ha sembrado el territorio de infraestructuras hidráulicas de origen árabe o de posterior construcción para regar huertos y bancales de frutales que se han creado en sus canales y laderas desde antaño.





Acequia que discurre desde la fuente del "torrent d'en Vinya" 
hacia un "safareig" y un huerto de viejos naranjos.


Al mismo tiempo de su aparente escasez, el agua actuando sobre la roca caliza ha producido el fenómeno kárstico creando cuevas i simas que producen fenómenos de surgencias después de precipitaciones significativas como es el caso de los “Ullals de Sa Talaia”.




Acequia que canaliza el agua surgente "dels ullals de SaTalaia"


En la sierra son numerosas las fuentes y aunque los cursos de aguas superficiales son estacionales, en parte por la sobre explotación de sus acuíferos, algunas de estas fuentes o nacimientos de agua no se secan durante el estío.




Fuente que emana en "es torrent d'en Vinya"

Nacimiento de agua en la fuente de "es torrent d'en Vinya"
Nacimiento de agua en la fuente de "Can Simó"


Bibliografía:

http://patrimonideivissa.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario