domingo, 17 de febrero de 2019

Titulcia y La Cueva de la Luna en El Parque Regional del Sureste

Titulcia es un pueblecito madrileño a unos 40 kilómetros al Sur de la capital. Se puede llegar por la N-IV pasando Valdemoro, nos desviaremos hacia Ciempozuelos hasta llegar a Titulcia. Este es el último tramo de nuestro recorrido, por los fueros del río Jarama, a través de una milenaria erosión sobre la meseta, que ha modelado el valle conocido como la Ruta de las Vegas.

Foto propia de Titulcia desde la Ruta de las Vegas

El nombre actual de la localidad es reciente y se remonta a un decreto de Fernando VII en 1814 que dio crédito a la creencia general de que aquí se situaba la Titulcia citada en los itinerarios romanos. Su nombre tradicional, desde los tiempos de la repoblación cristiana, en el siglo XII, hasta comienzos del siglo XIX, fue Bayona de Tajuña.
Su enclave arqueológico, donde Carpetania, Roma y el Islam dejaron profundas huellas de su pasado, está declarado Bien de Interés Cultural. La protección afecta a una superficie de 343 hectáreas, con zonas arqueológicas carpetanas, romanas y musulmanas. De entre los restos arqueológicos que han deparado las excavaciones, sobresale el hallazgo de la denominada Medusa de Titulcia, una joya ornamental carpetana, presumiblemente de uso ritual, única en España, consistente en una fuente de 18 centímetros de diámetro labrada en plata con sobredorado, que muestra un felino y varias serpientes. Hoy la podemos encontrar expuesta en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.
Titulcia cuenta con un rico patrimonio histórico-artístico y una imprescindible panorámica de las vegas circundantes.
Foto propia panorámica Titulcia


De su riqueza arquitectónica el viajero podrá disfrutar de los restos del puente sobre la calzada romana que atravesó el término; la iglesia de Nuestra Señora María Magdalena (siglo XVI) gótica y con pórtico renacentista; y la ermita de la Soledad. En Exotarium Titulcia se puede asistir a una exposición de animales exóticos.

Podemos elegir llegar a este entrañable pueblecito de la meseta castellana, atravesando el puente viejo, por el que han cortado la circulación para vehículos, por lo que tendremos que hacerlo a pie, y nos permitirá deleitarnos con los margenes y riberas del Jarama, cuyas especies residentes en este ENP podemos observar desde el propio puente.

Foto propia de pato Azulón en los márgenes del Jarama.


Desde el puente podemos ver una vista perfecta de la población cuyos origenes romanos delatan la preferencia que daban a las localidades cercanas a un río.

Foto propia de Titulcia desde el Puente Viejo


Si miramos hacia el Sur desde el mismo puente, podemos visualizar a lo lejos en paralelo el Puente Nuevo construido para acceder a la localidad madrileña desde Ciempozuelos o Villaconejos, formando parte del recorrido de nuestra Ruta por las Vegas que hemos venido siguiendo.

Foto propia del Puente Nuevo - Titulcia


Otro de los atractivos turísticos de la localidad, se encuentra junto al río Jarama, cuyo descubrimiento data de 1952, y se llama cueva de la Luna: una cavidad artificial, con forma de conjunto de galerías, que durante mucho tiempo permanecieron ocultas. Las galerías forman una cruz de brazos iguales cuyos extremos se inscriben en otra galería que forma un cuadrado. En el centro se abre una bóveda. Se sabe que la cúpula central tiene características geodésicas y cosmográficas y representa la media luna, símbolo guerrero moro. El porqué de llamarse cueva de la luna, se debe a que iban ciertas personas y se pasaban los días rezando de una forma curiosa: recorriendo las galerías de la Cueva siguiendo los círculos lunares.

Foto libre de la Cueva de la Luna


En cada lado de la galería hay cuatro arcos de arista en forma de ojiva, con un pronunciado vientre que permite la presencia de una persona en su interior. Comenzaban sus oraciones bajo la bóveda central que representa la luna llena, después rezaban durante tres días en cada uno de los cuatro arcos de un lateral de la galería; lo que hace un total de doce días que se corresponden con el tiempo en que la luna permanece en su estado de cuarto menguante.
Es costumbre que las mujeres antes de pasar a La Cueva den tres golpes con el puño a la puerta, abajo en la cúpula relajándose un minuto. Las personas piden un deseo con su corazón. Si se concede, es costumbre traer a La Cueva flores. ¡Siempre hay flores en La Cueva!
Existen creencias de que en la cueva se produjeron manifestaciones mágicas y fenómenos paranormales, lo que también la hace un objetivo de las personas que busquen alguna experiencia exotérica o simplemente tenga una curiosidad arqueológica e histórica.
Foto libre del interior de la Cueva de la Luna


Entre las actividades que podemos realizar en la localidad, podemos encontrar recorridos a Pie y MountainBike por Vías Pecuarias (por favor, no olvidéis consultar la normativa de VVPP, para disfrutar del recorrido por las mismas), además del Camino Real a Guadalupe, que también transcurre por el pueblo y conduce directamente hasta Aranjuez.

Estas localidades forman parte de las rutas habituales de moteros que recorren todas las Vegas del Tajo y Jarama, haciendo paradas en cada pueblo para conocer su gastronomía y costumbres aun siendo en domingo y disfrutando, sobre todo cuando hace buen tiempo, del asfalto. Por ello, pedimos máxima precaución por las carreteras y sobre todo responsabilidad a la hora de observar las especies en los márgenes del río, así como recoger los residuos en el caso de hacer pequeñas paradas en las proximidades de las carreteras situadas en zona de cultivo o monte.

Abajo os dejamos algunas recomendaciones para el alojamiento y la gastronomía local, aunque sobre esto último, para terrazas o bares no os preocupéis que abundan por la localidad pese a su reducido tamaño.
Dónde dormir: como opción para alojamientos rurales La Barataria es una base inmejorable para hacer turismo en la zona sur de Madrid, tanto para visitar las localidades cercanas.
Dónde comer: Restaurante Casa Juanito donde se puede degustar lo mejor de la gastronomía castellana, o el Restaurante Cueva de la Luna, donde además disfrutar del placer de la gastronomía local, aprovechar para realizar en la cueva de los Templarios y ¡ todo el misterio que la rodea !

Y hasta aquí nuestro recorrido por las Vegas del Tajo y Jarama ¡ esperamos que os haya gustado ! Sobre todo para conocer un rincón más del Parque Regional del Sureste en Madrid, y que os permita apreciar y amar aún más si cabe vuestro entorno natural, y hagamos que perdure en la eternidad este Espacio Natural Protegido, futuro legado de las próximas generaciones. ¡ Cuídalo para ti y para los que vienen detrás !

Ha sido apasionante compartir todo este recorrido con vosotros y esperemos que recordéis la puesta en valor de esta región; por si os habéis dejado alguna de las entradas, ahí os dejo :

Valores naturales: flora y geología
Valores naturales: fauna
Valores naturales y su entorno: Laguna de San Juan


¡ Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario