domingo, 13 de enero de 2019

Parque Regional del Sureste y su entorno: La Laguna de San Juan


En nuestro recorrido por las vegas del Sur madrileño, en el Parque Regional, no hemos querido pasar por alto, uno de los espacios protegidos más emblemáticos de la CM, y que se encuentra a escasos 10 km de la población que hemos visitado, Titulcia, en cuyas próximas entradas abordaremos sus costumbres y valores históricos.


¡ Por cierto ! Aquí te dejo el enlace por si quieres recordar la entrada anterior.


Emprendamos rumbo a nuestro destino: La Laguna de San Juan en el término municipal de Chinchón, por el que podremos acceder desde la M-404 si vamos desde Titulcia.



Si nos desplazamos en coche, lo ideal es que aparquemos en el lugar que hay habilitado al lado de la Estación ornitológica, que pese a ser reducido, caben unos cuantos vehículos, y así evitamos transitar por la Vía Pecuaria, y molestar lo menos posible a la fauna que se encuentra por los alrededores.



Foto propia - Estación ornitológica 
Foto propia - Vía Pecuaria


Situada en el margen izquierdo del río Tajuña, se halla muy próxima a su confluencia con el Jarama. Es de agua dulce y carácter temporal, y tiene una forma aproximadamente triangular.


La Laguna de San Juan es la mayor de las cinco lagunas del Tajuña. Su profundidad oscila entre los 70 centímetros y los 2 metros, dándose las mayores profundidades en los canales.

Recibe su aporte hídrico de las filtraciones de aguas freáticas, de un manantial próximo, de las acequias, por escorrentías y por precipitación directa.

En su extremo sur-occidental tiene un desagüe que impide que se desborde. El importante caudal de salida que se mantiene a lo largo de todo el invierno y la primavera, da idea del volumen de agua que circula por la Laguna a lo largo del año.

En el entorno próximo a la Laguna de San Juan hay una ausencia casi total de construcciones habitadas y de carreteras. El camino de acceso a la Laguna es de tierra y es Vía Pecuaria, por lo que también está supeditado, en su perímetro, a la legislación que lo protege; por lo tanto, en la imagen que vemos abajo supone, además de un impacto directo al hábitat y su fauna - flora, una infracción a la que se le aplicará su correspondiente sanción al infractor que vierta o deposite basuras de cualquier tipo.


Foto propia - depositar basura en VVPP es una infracción y está sancionado



La laguna de San Juan y su entorno constituyen una importante zona húmeda del sur de la Comunidad de Madrid, la vegetación presenta una diferenciación clara entre la zona del páramo y el cantil. La zona de vega y la zona aluvial, donde se sitúa la laguna, la convierten en un preciado lugar de, como por ejemplo Porrones comunes y moñudos, Ánades reales y nidificación, descanso, refugio e invernada de una gran cantidad y variedad de aves acuáticas frisos, Cercetas comunes, Aguiluchos laguneros, Calamones comunes o Garzas imperiales.

Su figura de protección es Refugio de Fauna. Sin embargo, otras figuras también la protegen y son:
  • LIC ES 3110006 "Vegas, cuestas y páramos del sureste de Madrid".
  • Zona Húmeda protegida según Ley 7/1990, de 28 de junio, de Protección de Embalses y Zonas Húmedas (B.O.C.M. 11/07/1990); Catálogo de Embalses y Zonas Húmedas, Acuerdo 10/10/1991 (B.O.C.M. 29/10/1991).

¡ Ah, y no lo hemos comentado: su superficie es de 47 hectáreas ! Por lo que representa unos de los ENP de la CM con menor superficie, y sin embargo representa ¡ uno de los espacios más representativos de aves lacustres de Europa !

Y para los amantes del birdwatching tenéis a disposición un puesto de observación, que lo gestiona la CM, cuyos paneles informativos también se encuentran en un estado de conservación aceptable. Así que disfrútalo y recuerda : ¡ mantengamos aquello que amamos en perfectas condiciones para que todos podamos disfrutarlo igualmente !

Foto propia - observatorio aves

Foto propia - panel informativo


¡ Ah, y otra recomendación! Cuando estés en el observatorio, y seáis un grupo - a ser posible reducido de gente-  procurad hablar bajito... pues sobre todo en época de cría,las aves nidifican muy cerca de la vegetación que hay en la orilla, y podemos molestar a las diferentes especies.

Para los "rastreadores", también os podéis entretener con los indicios de pequeños carnívoros que hay por los alrededores del observatorio,y constatar como el ecosistema mantiene su propio equilibrio; así pues, procura dejarlo como está ;-)




Foto propia - rastro

Foto propia - rastro


¡¿ qué os parece ?! Tal vez necesitamos más indicios (huellas, pelo, letrinas, etc.) que estuvieran alrededor de los excrementos; pero el primero yo me aventuraría a decir que podría ser de un vivérrido cuya huella es similar a la de un gato ¡¿sabes cuál es ?! ¡ Sí, es posible que hayas pensado igual que yo, que sea de una Genetta genetta - Jineta- !

Podéis echar un vistazo aquí para intentar inferir la respuesta.

Y la segunda fotografía del excremento, parece de una Martes foina - garduña - , aunque cuando realicé las fotografías estaban a unos 2m de distancia entre ellos, entonces puede que se trate de una letrina del mismo individuo; es tan sólo una opción, por eso es tan importante recoger otros indicios. Así que lo dejamos en " compatible" con mustélido o vivérrido ;-)

Nos alegramos de que hayas participado con nosotros, en este maravilloso recorrido por el  refugio de fauna, y seguiremos nuestra ruta por las Vegas del Sur madrileño.

¡ Hasta la próxima entrega, no te la pierdas !

Fuente de referencia para la identificación de rastros : https://www.uv.es/zoobot/excrementos/fichas.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario