martes, 15 de enero de 2019

LA CIMA DEL PENYAGOLOSA


Imagen por: Fran Cuenca
          
           Alcanzar la cumbre de Penyagolosa desde el monasterio es una excursión que cualquier valenciano debería realizar al menos una vez en la vida.
          Cumbre valenciana por excelencia, se eleva a 1814 metros y solo es superada por el Cerro Calderon con 23 metros más. El hecho de que el Cerro Calderon este cruzado en su misma cumbre por la línea divisoria de Teruel y Valencia, convierten a Penyagolosa en la cumbre señera por excelencia.
         
         La cima es una colina de amplia base, sobre un gran farallón de mas de 200 metros de caída vertical en su parte meridional. El vértice geodésico de primer orden, esta un metro más abajo en otro puntal al tener mejores condiciones de visibilidad.
El topónimo Penya-Golosa parece derivar de Pinn (Penya) y Lucosa (que en latín significa bosque sagrado, montaña boscosa o peña rodeada de bosque según un interesante estudio etimológico publicado por el Centre Excursioniste de Castelló.
       Cavanilles interpreta golosa como colosal, penya colosal o de gran tamaño. Otros investigadores basándose en el hipotético poder natural y energético de las montañas las relacionan con Lug, primitiva divinidad céltica, siendo su derivación Lugosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario