jueves, 3 de enero de 2019

Parque Natural del Penyagolosa

Imagen por: Fran Cuenca

Superado en 29 metros por el cerro Calderón, está considerada como la cumbre señera por excelencia. Culturalmente es la montaña más importante de la Comunidad Valenciana.

Punto de referencia para viajeros, fotógrafos y caminantes, el macizo de Penyagolosa es en realidad un conjunto de montañas, valles y barrancos con límites disusos y con una gran variedad de paisajes sin parangón en todo el territorio valenciano. Está drenado por rios Carbo, Montello y la rambla del Plà que recoge las aguas de Sant Joan y atraviesa el Plà de Vistabella. 

Se trata ante todo de un paisaje muy humanizado, aunque con el abandono de las masías, el bosque ha ido recuperándose y recuperando terreno poco a poco hasta ocupar campos y bancales. 
Imagen por: Fran Cuenca

Casi mil especies vegetales son representativas de un complejo mosaico de ecosistemas y microclimas según se asciende en altura o la orientación de sus laderas. Es uno de los últimos reductos del gato salvaje que convive con el zorro, la comadreja, la garduña, el tejón, y una variadísima población de aves. Cabe destacar la posible presencia de algún ejemplar de nutria en las partes más altas y recónditas de los cursos fluviales.

A los pies de la ''Peña Colosal'' se construyó el convento de San Juan de Penyagolosa sobre un antiguo convento del siglo XV. Punto de referencia de peregrinaciones, tuvo un papel unificador de toda la población dispersa por el macizo. Es el santuario a mayor altitud de todo nuestro territorio, 1292 m, y recibe peregrinaciones de Xodos, Vistabella, Culla, Puertomingalvo y Les Useres.

No hay otro lugar en la Comunidad Valenciana más hechizador, simbólico y emblemático que Penyagolosa. Tapizado de bosques, profundos barrancos, solitarias masías, caminos centenarios y recónditas fuentes, el macizo de Penyagolosa es uno de los espacios naturales más hermosos de nuestra tierra.

TIERRA DE SANTUARIOS
RIQUEZA MICOLÓGICA
VISTABELLA DEL MAESTRAT
LA CIMA DEL PENYAGOLOSA
LOS PEREGRINOS DE LES USERES
LA POBLACIÓN Y LAS MASÍAS
LA VEGETACIÓN EN PENYAGOLOSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario