martes, 15 de enero de 2019

VISTABELLA DEL MAESTRAT

Imagen por: Fran Cuenca
         
         Es la población más alta de toda la Comunidad Valenciana con 1246 mts, edificada sobre una colina, sus calles estrechas se adaptan al relieve y al poco espacio. 
         Históricamente formó parte de la Tinença de Culla hasta que fue vendida a los Templarios en 1303. Posteriormente al disolverse la Orden del temple paso a ser propiedad de la Orden de Montesa en 1319 y hasta el siglo XIX que duro su señorio.
         Tuvo especial importancia durante el carlismo, estableciéndose allí el general cabrera, ''el tigre del maestrazgo''. Llegó a tener imprenta y acuñar moneda durante el carlismo. Durante la guerra de la independencia fue el cuartel general del guerrillero ''el fraile''. 

         Vistabella estuvo habilitada por íberos, romanos y musulmanes. En el siglo XII fue conquistada por el rey Jaume I y su primera carta de población fue otorgada el 1251. El pueblo fue propiedad de la Orden de los Templarios y, más tarde, de la Montesa. Junto con otros siete pueblos del Maestrat formó la Séptima de Culla, unión para defender derechos de ganadería y pastos.
         Durante los s.XVI y XVII la industria de la lana y los tejidos hicieron que Vistabella se convirtiera en uno de los pueblos más prósperos del Maestrat, gracias a su gran actividad téxtil. 

         En la Guerra de Sucesión del siglo XVIII, Vistabella apoyó a Felipe V y los partidarios de Carlos de Austria la asediaron, secuestrando varias personas. Durante la Guerra de la Independencia, el guerrillero Asensio Nebot instaló aquí un cuartel de lucha contra las tropas de Napoleón y el 1812 se produjo una batalla contra el general Suchet, causándole numerosas bajas.
         Posteriormente, fue bastión carlista y hubo una batalla entre las tropas del general Cabrera, ''el tigre del Maestrazgo'', contra las tropas liberales en 1835. Además, en Vistabella se instaló un taller litográfico donde se imprimió el primer sello de la historia valenciana y los diarios ''El volante de la guerra'', boletín oficial del ejército carlista, y ''La Vanguardia''.

         Su población superaba los 2500 habitantes el 1910, y durante la Guerra Civil quedó en zona republicana, viviendo los avances del ejército franquista, que llegó por el frente de Teruel. Todavía se pueden ver los restos del aeródromo republicano. 

         Vistabella posee una serie de construcciones, tanto religiosas como civiles que debido a su alto valor histórico, artístico o cultural, han merecido su declaración como Bienes de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento. Estas son: 

  • La Iglésia Parroquial de la Asunción
  • La Muralla y los portales de Vistabella
  • El Santuario de San Joan de Penyagolosa
  • El Puente Romano o de las Maravillas sobre el río Montlleó
  • El Castillo de Boí
  • La Puerta del cementerio 
  • Las Pinturas rupestres 

La población posee también una serie de bienes que, pese a no estar declarados BIC, forman parte del Patrimonio Cultural Valenciano como Bienes de Relevancia Local (BRL). A continuación se mencionan: 
         

  • La Ermita de Sant Bertomeu de Boí
  • La Ermita del Loreto
  • La Ermita de San Antonio
  • La Prisión y el Palacio del Rey Pedro el Ceremonioso
  • La Casa-Palacio de Polo-Bernabé
  • La Ermita del Calvario

Otras construcciones del término, a pesar de no tener la categoría BIC o BRL, se encuentran catalogadas, formando también parte del Patrimonio Cultural Valenciano.


  • Las Construcciones de piedra en seco
  • La Cueva Santa
  • La Nevera del Penyagolosa o nevera de la Cambreta 


Puertomingalvo

Imagen por: puertomingalvo.com

Puertomingalvo es la puerta de entrada histórica al Reino de Valencia. Representa una fantástica visión al pasado al estar amurallado casi en su totalidad. Perfectamente conservado es un claro ejemplo de villa medieval fortificada. Conocido como el Puerto es uno de los pueblos mas bellos del Maestrazgo.

Xodos

Imagen por: Fotolia

Xodos es un bonito pueblo construido sobre un peñasco conocido como la Roca (1063 metros), cortada hacia el Noroeste por un impresionante precipicio de 100 metros de altura. La localidad es popularmente conocida por el paso anual de los ''Peregrins de les Useres''. En su término se alza otra importante montaña, el Tossal de Marinet, que pese a sus nada desdeñables 1467 metros de altura, queda eclipsada por el coloso situado ''a un pas del cel''. 
         Según una leyenda, los moros, al huir del avance cristiano abandonaron un tesoro que todavía se conservaría en una cueva custodiados por un toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario