jueves, 17 de enero de 2019

LA POBLACIÓN Y LAS MASIAS


         Los núcleos urbanos de Penyagolosa han ejercido de mercado y de centro se relación de la población, pero la mayoría de los habitantes han vivido fuera de los pueblos, en un hábitat disperso. La masía ha sido durante siglos la unidad básica de población; repartidos por todo el territorio las masías aprovechaban al máximo los recursos naturales.
         Una masía no es solo la vivienda, la casa principal, es también la era, los bancales, la huerta y el secano. Es también la hierba y el bosque, la parcela que permite pastar al ganado. La masía es el conjunto de tierras que dan para vivir, hay por tanto masías ricas y masías pobres, aunque no es el conjunto de edificaciones el que da la riqueza sino la extensión y la calidad de las tierras.


Imagen por: (objetivo valencia) - Casa del Rio Carbo

       En ocasiones las masías se agrupaban, podemos ver varias casas reunidas donde podían vivir diversas familias; en algunos casos son casas partidas o ampliadas por temas de herencia familiar. Hay ocasiones en que las masias crecen, se van añadiendo diversas casas, que, en conjunto, adoptan un aspecto casi urbano y se llegan a formar pequeños pueblos con sus esbozos de calles. En estos casos las masías tienen espacios comunales como la era o el horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario