lunes, 21 de enero de 2019

EL NAVAZO, UN LUGAR PARA TODOS



El area recreativa del Navazo, se encuentra ubicada en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, un area protegida ubicada en la provincia de Teruel, mas concretamente en la Sierra de Albarracín.

El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno fue el primer espacio natural protegido de la provincia de Teruel en el año 1995 y a petición de los ayuntamientos fue ampliado en el año 2007.

Este espacio protegido también esta catalogado como ZEPA (Zona de Especial Protección Para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario). A su vez comparte espacio con el Parque Cultural de Albarracín, zona de gran importancia dado su arte rupestre.

En el año 2016, el Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno fue distinguido con la "Q" de calidad Turística, otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española. De esta manera se certifica que el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno presta un servicio de calidad, seguridad y profesionalidad a todos los visitantes que visitan dicho espacio.

El area recreativa del Navazo se sitúa a unos cuatro kilómetros de la localidad de Albarracín, considerado uno de los pueblos mas bonitos de España. Se puede acceder por una pista asfaltada, la cual une dicho municipio con el Centro de Interpretación del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, el cual esta ubicado en Dornaque, centro de la cuadrilla terrestre del operativo de prevención y extinción de incendios de la comunidad autónoma de Aragon en la zona.






Otro de los métodos de acceso al area recreativa del Navazo es a pie, se puede llegar recorriendo un sendero, el cual sale desde las afueras de Albarracín y  recorre el barranco del Cabrerizo, un hermoso recorrido donde podemos apreciar la vegetación de ribera propia de la zona.




      (Barranco del Cabrerizo)



El Navazo cuenta con amplios lugares para estacionar el vehículo, senderos bien señalizados para disfrutar de paseos entre pinos y piedras rodenas. 

Podemos pasar un dia de campo con niños ya que cuenta con un area de juegos para niños y otra area para realizar barbacoas. 

A su vez cuenta con una de las muestras de arte rupestre levantino mejor conservadas de toda España y si decidimos visitar este enclaven durante los meses de otoño, previo pago del permiso pertinente podemos pasar un agradable dia recolectando hongos.

Por ultimo y no por ello menos importante, esta zona se esta convirtiendo en referente mundial para los amantes del boulder.

Os dejo los enlaces al resto de entradas al blog de este Espacio Natural protegido.

Senderismo entre pinos y areniscas

Navazo es sinónimo de boulder

Seteros dentro de paisaje protegido

Las pinturas rupestres del Navazo

Otras opciones en el Navazo

Un dia en familia en el Navazo


Bibliografía:








No hay comentarios:

Publicar un comentario