martes, 15 de enero de 2019

LOS PEREGRINOS DE LES USERES

Imagen por: www.descubrecastellon.com
         
       Els Peregrins de Les Useres es una impresionante manifestación religiosa, de origen medieval, en la que 13 peregrinos, uno por cada apóstol y Jesucristo, recorren los 32 km que separan Les Useres de San Juan; vestidos con una túnica azul, sombrero negro, esclavina y bordón. Antiguamente iban descalzos y, por la profunda carga espiritual que conlleva es una procesión de silencio y devoción.
       Parece que tiene su origen en un voto de penitencia colectivo realizado en el siglo XIV en agradecimiento por haberse librado de una epidemia de peste. Tiene lugar cada año el último viernes de abril. 
      El último viernes de abril, trece peregrinos parten de les Useres a las seis de la mañana. Tras recorrer el camino llegan al santuario hacia la caída de la tarde. Después de toda la noche de vigilia, vuelven por el mismo camino.
        Els Peregrins de Les Useres es una de las celebraciones más sorprendentes e insólitas de la edad media. es una procesión de silencio y devoción a través de las altas y ásperas tierras de l'Alcalaten. Su origen parece estar en un voto colectivo de la población allá por el siglo XIV como señal de agradecimiento por haberse librado de una epidemia de peste o una larga sequía. Otras fuentes indican que Les Useres fue la única población que se libró de la peste. Desde entonces, una vez al año se ha ido manteniendo la tradición, congregando en la actualidad a multitud de visitantes que esperan en Sant Joan la llegada de los peregrinos.

Imagen por: www.ermitascomunidadvalenciana.com

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario