martes, 22 de enero de 2019

SENDERISMO ENTRE PINOS Y ARENISCAS

El area recreativa del Navazo es una de las zonas de mas afluencia de visitantes en el Paisaje de los Pinares de Rodeno, es por ello que cuenta con varios senderos de gran atractivo que salen o llegan a esta area recreativa.


El sendero 1, es un sendero de carácter lineal, el cual comienza en las afueras de Albarracín y termina en la ya mencionada area recreativa del Navazo. El recorrido tiene una estimación en su duración de aproximadamente una hora y media y con una dificultad baja. Hay que mencionar que aun siendo de dificultad baja, las heladas y las lluvias pueden aumentar considerablemente su dificultad.

El sendero 1 del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno coincide en parte con el G.R. 10 y con los senderos del Parque Cultural. Al final del sendero 1 enlaza con los senderos 2 y 3 del Paisaje Protegido.

El sendero 1 transcurre en su comienzo entre huertas y bosques de ribera, hasta adentrarse en el barranco del cabrerizo, donde se puede comenzar a observar las características formaciones de arenisca rojiza propias del lugar. A lo largo del sendero 1 se observan gran cantidad de chopos, Quercus y pinos rodenos. Las principales paradas del sendero 1 están en el abrigo con arte rupestre levantino que da lugar al barranco y en el mirador.

El sendero 2 sale de la misma area recreativa del Navazo y es un sencillo paseo de no mas de una hora de duración para observar los diferentes abrigos con arte rupestre mas próximos al Navazo. El sendero 2 esta adaptado para personas con movilidad reducida y habilitado para que puedan observar el arte rupestre levantino. El punto mas alejado del Navazo y que nos invita a girar para volver al area recreativa cuenta con un mirador, desde el cual se puede apreciar parte del cortado central de arenisca.



El sendero 3 comienza como los anteriores en el area recreativa del Navazo, es un sendero de carácter circular, de mas de 5 horas de duración y casi 15 kilómetros. Se recomienda llevar calzado adecuado, agua y algo de comida . El sendero 3 coincide en parte con el sendero 2 y 4 del Paisaje Protegido y es el de mayor dificultad que podemos realizar desde el Navazo. Durante el recorrido se pueden apreciar edificación resineras, el caseto del Choromolo y la casilla de Gea. En el sendero 3 se pueden apreciar grandes franjas de gayuba, formaciones rocosas de arenisca rojiza, grandes masas de pino rodeno y por ultimo, en el tramo final mientras circulamos por la Losilla se observan masas de sabinas entre pequeños campos de cultivo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario