lunes, 11 de marzo de 2019

LA RIQUEZA VIVA DEL PARQUE NATURAL DE LA VALLESA

Debido a la variedad de ecosistemas vinculados a la humedad de la zona, con un importante déficit hídrico en la época estival y por desgracia por la incidencia del fuego, las especies vegetales en el área son:

  • Perennifolias (conservan su follaje durante todo el año) 
  • Esclerófilas (que tienen las hojas duras y adaptadas a la sequía) 
  • Especies rebrotadoras como la coscoja Quercus Coccifera o el lentisco Pistacia lentiscus 
  • Especies resistentes al fuego y tienen una elevada capacidad de germinar tras el incendio, como el pino carrasco Pinus Halepensis
  • Especies climatófilas como los pinos y carrascas que deben su desarrollo principalmente a la temperatura y a las lluvias frente a otras especies que deben su desarrollo a la humedad del suelo. 







La flora potencial del bosque es la carrasca como muestran las bellotas encontradas, el pino se ha impuesto por la influencia humana y del tiempo, el pino carrasco encabeza la lista de la flora actual junto con el margalló (palmito), boletus, romero y la albaida sedosa Anthyllis lagascana (único lugar del mundo donde se cruza junto con otras dos variantes), el rabet de gat Sideritis juryi, el timó mascle (Teucrium aedetatum) o la albaida de espiga fina (Anthyllis terniflora) así como otras especies raras o amenazadas: Urginea undulata caeculi, Gypsophila pilosa especies endémicas valencianas de la zona.


Existe una Orden de la Conselleria de Agricultura y Pesca sobre protección de especies endémicas o amenazas, establece la prohibición de recolección, tala y desenraizamiento de las plantas así como la utilización de sus partes y semillas y su comercialización, sin perjuicio de lo que se indica en esta Orden, excepcionalmente la Dirección General de Desarrollo Agrario podrá autorizar la recogida y el uso de algunas plantas que figuran o de alguna de sus partes cuando se persiga una finalidad científica, educativa o conservacionista.


Encontramos una diversidad botánica agrupándose en las distintas especies en función del ambiente en el que se encuentre como:

  • VEGETACIÓN DE RIBERA

Encuentran su máximo representante en la ribera del río Túria. Las formaciones propias de los barrancos se corresponden con comunidades de adelfas (Nerium oleander) con zarzamoras (Rubus sp.). En la ribera del río Túria, el bosque de galería se ha visto menguado, ocupando su lugar extensos cañaverales. Se trata de un cañar mixto con inclusiones de bosques de galería, encontrando especies
tales como la caña (Arundo donax), álamo negro (Populus nigra), chopo canadiense (Populus x canadensis), etc. Adelfas, zarzamoras, cañaverales, álamo negro, chopos, sauces.

  • FORMACIONES DE MATORRAL

Donde predomina la coscoja, lentisco en su desarrollo inicial, presentando como especies más representativas, rubia brava (Rubia peregrina) o el romero bruguera (Erica multiflora). En la zona de la Vallesa aparece un mosaico de matorrales que se encuentran en diferentes etapas de regresión, siendo frecuente la existencia de tomillares con presencia de tomillo (Thymus vulgaaris), aulaga(Genista scorpius), romero y palmito (Chamaerops humilis), matorral, vegetación ruderal, y arvense, zamarrilla- rabo de gato.




  • MASA BOSCOSA

Encontramos una masa boscosa de pinar donde predomina el Pinus Halepensisacompañado de otras especies como el romero Rosmarinus officinalis, la coscoja, el lentisco. La principal representación de este tipo de vegetación las encontramos en las zonas más accidentadas de La Vallesa, reservándose las más llanas al cultivo agrícola

La biodiversidad de La Vallesa se completa con la fauna que conforman las comunidades adaptadas a las zonas de matorral, pinares, campos de cultivo, riberas, y entorno urbanizado. En esta última zona, y concretamente la zona de La Cañada, existe una alta concentración de ardillas, lo que está suponiendo molestias a una parte de los vecinos. Completándose con el lirón careto, el conejo, erizos europeos y morunos, zorros, jinetas, urracas, liebre ibérica, gato montés, verdecillo, jilguero, sapo partero o incluso jabalíes.

El PORN del Parque Natural del Túria establece que las intervenciones sobre las masas forestales se realizarán entre los meses de agosto y febrero, ambos inclusive, para evitar molestias en las comunidades de aves. 
En el municipio existe un único coto de caza, denominado “Vallesa de Mandor” (V-10.256), situado en la zona Oeste de La Vallesa, compartido con el término de Riba-Roja del Túria, ocupando una superficie de 285 Ha. Este es un coto de caza menor, y las especies cinegéticas que encontramos son principalmente: conejo (Oryctolagus cuniculus), paloma torcaz (Columba palumbus), urraca (Pica pica), perdiz (Alectoris rufa), estornino (Sturnus vulgaris), zorzal (Turdus sp.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario