Con la declaración de Parque Natural en 1987, la explotación urbanística llegó a su fin. Hasta entonces eran declarados muchos incendios en esta montaña, con la finalidad de poder recalificar terrenos, y edificar lujosos chalets, con unas vistas privilegiadas. Aunque esto no es ninguna ley escrita, queda demostrado por como descendieron el número de incendios, a partir de que no se pudo construir en esta zona.
Levante-EMV |
TV Denia |
De hecho, en pleno núcleo del Montgó, en lo alto de la Lloma del Castanyar nos encontramos con El Greco, una urbanización que se empezó a construir en 1973 y que tras la declaración del Montgó como parque natural, la constructora perdió la licencia para poder finalizarla. Hoy en día se le conoce como "el pueblo fantasma", ya que al soplar el viento de levante entre sus puertas y grietas, produce un sonido fantasmagórico.
discoverdenia |
La Conselleria de Medio Ambiente, dictó una orden de derribo valorada en 400.000€, que debían ser asumidos por la promotora suiza que inició las obras, o por el Ayuntamiento que otorgó las licencias o la citada conselleria que es la encargada de regir el parque, pero a día de hoy nadie ha movido ficha aún.
La Marina Plaza |
Que interesante. Soy de Denia y desconocía la sanción de la urbanización el Greco. En Denia se conoce como el pueblo fantasma
ResponderEliminarMe alegro que te guste. Yo siempre que voy a Javea por las Planas o subo al Montgó, me quedo siempre un rato mirando y doy gracias a que se pudo parar esa construcción, sólo espero que de una vez pueda derruirse y que desaparezca ese pegote de nuestro Parque Natural
ResponderEliminar