martes, 25 de septiembre de 2012

AGRICULTORES Y BIODIVERSIDAD, ALIADOS POR LA NATURALEZA

La agricultura es una actividad íntimamente relacionada con la conservación de la biodiversidad. Aunque durante los últimos años, esta actividad ha seguido criterios nada beneficiosos para la naturaleza, su continuidad es imprescindible a la hora de asegurar la supervivencia de determinadas especies. Por otra parte, la biodiversidad es imprescindible para la sostenibilidad de la agricultura, es decir, para que esta actividad se pueda seguir desarrollando a lo largo del tiempo.

En este sentido, las políticas comunitarias cada vez incluyen mayor número de criterios de fomento de la biodiversidad en las explotaciones agrícolas.

La implicación de los agricultores en la recuperación y el mantenimiento de la biodiversidad requieren de la formación en determinados campos, como recuperación de variedades tradicionales, agricultura limpia, técnicas de agricultura ecológica, empleo de fauna auxiliar, conservación de aves o restauración ambienta de explotaciones.
Mas de Monserrat en Moixent (Valencia), Agricultura y Turismo
En este sentido la asociación de naturalistas del sureste y la fundación biodiversidad están desarrollando un proyecto muy interesante en el que se plantea la gestión y recuperación de la biodiversidad como fuente de innovación en las explotaciones agrícolas, especialmente en aquellas que están situadas en entornos frágiles como es el caso de los humedales de sureste de la península ibérica.


1 comentario:

  1. Muy interesante, la biodiversidad como su propio nombre dice es diversidad de vida y esa diversidad enriquece todo el entorno para nuestro beneficio y el de la naturaleza. Estas cosas como siempre llegan a una minoría y de esa minoría a lo mejor se interesan seriamente la mitad tirando por lo alto. Es probable que si estas cosas se promovieran mas dentro del organigrama de un ayuntamiento y se dieran ayudas para fomentarlo, tal vez mas gente(en este caso agricultores) se verian motivados a cambiar su planteamiento de la agricultura. Como ejemplo de lo que digo pongo el empobrecimiento del campo por los monocultivos.

    ResponderEliminar