jueves, 20 de septiembre de 2012

El concepto amplio del medio ambiente

Los profesionales de la educación ambiental o de conocimiento del medio nos encontramos con el problema de definir este concepto, ¿por qué la gente no entiende el concepto? ¿Por qué se confunde con naturaleza? ¿Por qué se confunde con ecología?

El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.

Por lo que podemos afirmar que el medio ambiente es un concepto más amplio que la ecología, ya que las decisiones económicas (economía), políticas, sociales, educativas, etc., así como los comportamientos antrópicos que dependen en ocasiones de la ética, religión o el pensamiento, también son medio ambiente.

En ocasiones se ha usado el termino "mig ambient" (medio de mitad) por lo cabe pensar que alguien se tendrá que encargar del otro medio...

En tiempos de crisis el medio ambiente se está dejando un poquito apartado, ya que es un factor que no importa tanto. En los años 90 fue un factor muy valorado por los ciudadanos, la gran mayoría estaban dispuestos a implicarse en propuestas de voluntariado ambiental o similares, pero en estos momentos preocupan lógicamente otros factores como el empleo o la economía. Los responsables sociales deberían reflexionar sobre esta cuestión ya que se puede perder lo mucho que se ha hecho en estos años, mucho camino en la sensibilización ambiental y la verdadera calidad de vida.

Una cuestión para pensar: ¿es el medio ambiente lo suficientemente motivador para los ciudadanos? Quizá si lo descubrieran (interpretación) como un yacimiento de empleo sí lo sería. ¿Hay que cambiar las técnicas de motivación?

4 comentarios:

  1. ¿Es el medio ambiente lo suficientemente motivador para los ciudadanos?
    Desde mi punto de vista creo que no. Digo que no en general, a todos nos gusta oír hablar de él pero la realidad es que la mayoría de personas no se implican lo suficiente con el medio que nos rodea. Es verdad que está de moda el reciclar, también lo es que bajo de casa o a 20 metros tenemos contenedores para poder dejar las botellas, cartones o cristales y demás enseres para su reutilización y con estos gestos sí se contribuye pero para mí no lo suficiente. Si los contenedores estuvieran a 100 metros habría que ver que pasaría con los resíduos. También decir que en estos tiempos tan difíciles para el hombre por la crisis, el Medio Ambiente se queda como olvidado ya que hay otras prioridades. Realmente aquellas personas que lo sienten son las que hayan vacas gordas o flacas siguen contribuyendo a proteger el medio que nos rodea. Este es un tema muy amplio y desde luego que se puede contribuir desde muchos puntos. Llegadas las Pascuas y fines de semana con buen tiempo si nos acordamos de subir a merenderos y lugares de recreo para hacer tertulias y pasar un rato con amigos pero después de esto todavía se quedan basuras esparcidas. Para mí desde bien pequeños debería ser obligada una asignatura que tratara a fondo todos estos temas dada la gran importancia que tienen para todos.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo a todos los compañeros de 1° Grado superior de gestión forestal y del medio natural, Segorbe.
    En cuanto a la pregunta. Claro que no es motivador, pero para nosotros que lo estamos estudiando , sí es motivador. Ya que nos educamos formalmente para un día ser de provecho en el sector. Retos y oportunidades, al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, me incorporo hoy día 20 de noviembre de 2019 al curso de gestión forestal y medio ambiental, estoy encantada, y los demás no sé, pero yo he disfrutado un montón creando excursiones educativas a la gente de mi Pueblo en verano, a las cuales les han encantado, así que pienso que con nuestra iniciativa y un poco de ayuda por las autoridades de su parte, se pueden hacer grandes cosas, un saludo a todos mis compañeros.

    ResponderEliminar