Hoy hemos decidido hacer unos cuantos kilómetros, es posible que hagan que hacernos sentir culpables los poco ecológico que es nuestro pacharan, pero hemos pasado un día genial de monte en Cedrillas (Teruel) y hemos aprovechado para comer con unos amigos, creo que esta más que justificado el desplazamiento y nuestra aportación para el cambio climático que nos esta regalando un verano muy largo y seco.
Una vez que ya tenemos en nuestras manos las bayas (la recolección aunque un poco arañada, en algunas zonas las conocen como arañones), para nosotros el fruto del prunus espinosa son endrinas. Ahora tenemos que prepararlas, limpiarlas y quitar uno a uno los rabitos,... y a la preparación de la maceración.
Los endrinos florecen en primavera y se recogen a final del verano |
Nuestra fórmula para hacer un buen pacharan casero, se mezcla con anís (50% seco y 50% dulce) en una proporción de 300 gr. de bayas por cada litro de anís, luego le ponemos unos granos de cafe, canela en rama, un trocito de piel de limón y algún trozo de melocotón (de los de calanda). Se deja macerar en un lugar fresco y oscuro durante unos 6 meses, filtrar y a consumir. Un buen consejo es que el pacharan debe consumirse en el plazo de 2 años, ya que a partir del primer año este va perdiendo ya que no usamos ningún tipo de estabilizante o conservante.
Por lo que tan solo nos queda invitaros a todos a un buen pacharan a mediados de febrero del 2013, pero nos quedamos con un pensamiento mientras tanto, ¡el monte necesita urgente que llueva!
solamente que te salga como el del año pasado nos conformamos, aunque habra que comprobarlo degustandolo.
ResponderEliminar