sábado, 15 de septiembre de 2012

ACTIVIDAD: HOME (LA PELÍCULA)

HOME (Francia - 2009)
Una película de YANN ARTHUS-BERTRAND
ENLACE 
ENLACE DOSSIER PEDAGÓGICO

SINOPSIS
La aparición de la vida en la tierra (4.000 millones de años) es el resultado del equilibrio entre los elementos. En 200.000 años de presencia del hombre, este ha roto el equilibrio ya que aprovecha los recursos con consecuencias dramáticas para nuestro planeta. El hombre debe cambiar su conducta y su modo de vida antes de que sea demasiado tarde, para él, para sus descendientes y para la vida sobre la Tierra.
Esta película nos muestra imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, compartiendo con nosotros el director su capacidad de asombro y también sus preocupaciones, provocándonos para mejorar las conductas y la implicación la mejora de la vida sobre la Tierra.

COMENTARIO (hacerlo en anónimo, poniendo el nombre)
A modo de comentario deberás incluir un resumen, algunas palabras de la película, impresiones de la misma, lo que has experimentado.
       - Anota las frases que más te han impactado o gustado y en que ten han hecho pensar.
       - ¿Cómo calificarías los sentimientos que suscita la película? (Al final de la película tenia ganas de....).
       - ¿Se puede resumir la película en una frase? 
       - ¿Qué se puede pensar del título de la película?
       - ¿Cuál es el tema de la película?

Luego cuando se abran los comentarios se pueden hacer anotaciones a lo de los compañeros.

La película revela numerosas informaciones sobre ecología, geología, biología, geografía, historia, ... Busca explicar ciertos mecanismos de formación de la Tierra y de degradación de nuestro medio ambiente y hacernos recordar las ideas fundamentales, las cifras clave.

1 comentario:

  1. Ocho años han pasado del estreno de esta película documental, cuya misión principal es alertarnos de la necesidad urgente por parte del ser humano, en detener el proceso de armonía que siempre hubo entre el Hombre y la Tierra.

    La ontogénesis del ser humano ha cambiado mucho del siglo pasado a este: principalmente en los últimos 50 años.

    La velocidad a la que dicho cambio se produce es frenético, tal vez, imparable si no se actúa a tiempo para que se detenga.

    El contenido del documental, es optimista. Sobre todo porque como dice su autor "no hay tiempo para ser pesimista".

    Sin duda, los países han empezado a llevar a cabo sus medidas para detener el Cambio Climático; pero muy lejos en la mayoría de los casos, si lo comparamos con los acuerdos internacionales que se llevan firmando en los últimos 40 años.

    Mi casa, nuestro hogar, es lo más preciado desde un punto de vista innato de la condición humana.

    Así venimos programados al Mundo como especies, de un resultado milagroso que es la Vida.

    Es de una belleza Helenística toda la composición de imágenes acompañada de una estremecedora narración, que al hacerse en relación directa con el espectador, cala muy hondo en el más profundo sentimiento humano, que es su relación con la Tierra y sus congéneres.

    Es lo que nos hace felices de verdad; sentirnos que formamos parte de la naturaleza, y que sin ella no podemos vivir. Eso está demostrado a día de hoy a nivel empírico.

    La educación es fundamental; y es el principal instrumento para cambiar la situación actual; además de prevenir una situación peor o irreparable en el futuro.

    Pero si los países, a través de sus representantes políticos, no toman decisiones tajantes para acotar y erradicar los problemas que sufrimos en la actualidad con el Cambio Climático, las enfermedades, los problemas migratorios, y las desigualdades sociales a nivel mundial...la situación será prácticamente insostenible en menos de 50 años.

    La Globalización, trae consigo muchos defectos, pero también muchas virtudes, podemos llegar a TODO el mundo, con las mejores herramientas de comunicación de la que ha dispuesto el Homo Sapiens desde su Ontogenesis.

    Por tanto, no tenemos excusa: es un compromiso de todos y para todos.

    Y unidos, como está programada nuestra especie para vivir en armonía con el Medio Ambiente, es la única vía para el Desarrollo de la inteligencia y la fraternidad del Ser Humano.

    No podemos continuar siendo hipócritas con nosotros mismos: nuestra Casa es de donde venimos y hacia donde vamos; luego no tenemos otro lugar donde podamos sentirnos mejor.

    ¿Hay alguien que lo discuta ?

    Esta obra de Arte, ha cambiado mi vida. Y ha conseguido que sea consciente de que se me escapa la Vida...Y no se me puede ir, porque quiero seguir siendo libre y sentirme arropado cada vez que vuelva a mi Casa, a la de todos nosotros.


    Fdo: Marco Alves

    ResponderEliminar