sábado, 15 de septiembre de 2012

EXPERIENCIA: PROYECTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ITALIA


El pasado lunes 3 de septiembre, me fui a Rofranao, un pueblo del Sur de Italia, en la provincia de Salerno, para participar en el Proyecto “Desarrollo Sostenible en el ámbito Rural, “From art to Craft”. El primer día, fuimos a visitar un pueblo cerca de Centola, en el cual podíamos observar, el abandono de la gente en el pueblo, ya que era un pueblo abandonado, en lo alto de la montaña.
Los siguientes días, ya empezábamos con nuestro proyecto, ya que teníamos que grabar cinco escenas diferentes con videos, entrevistas a gente jove, gente mayor, establecimientos, etc, del pueblo de Rofrano. Las cuales, harían llegar a la población, las artesanías que hay y que pueden seguir en ellas… Las escenas elegidas fueron: la Pasta, el Queso, la tradición de la Cinta (Procesión a Madonna), Esculturas y la inmigración. Cada escena se basaba en estas tradiciones y artesanías. Menos la de inmigración, que habla de la gente que ha venido a Rofrano de lejos (Brasil, Francia, etc).
Gracias a estas escenas, hemos recopilado toda la información para mostrar al pueblo, que no deben de irse de allí, que tienen mucho por hacer, y que hay trabajo. Que aunque sea un pueblo pequeño (1.300 hab), tienen mucho por descubrir de Rofrano.
Y hablando de desarrollo sostenible, podemos decir que cada escena tiene el suyo, por ejemplo los quesos, se realizaban en una masía en lo alto de la montaña, un poco alejada de la población, en donde tenían su ganado y de ahí extraían la leche para elaborar el queso. En la pasta, podemos decir que hay muchos agricultores, por lo que los ingredientes son caseros, la leña para los hornos la recogen de la montaña, y así también hacen una limpieza de los bosques, y evitan posibles incendios forestales.
Y poco más, esto ha sido todo el proyecto, a través de videos, mostrar a la población, de que en su pueblo, Rofrano, tienen mucho que hacer y vivir. Y que no siempre, la mejor solución es abandonar.
Un mini resumen que puedo hacer sería: Hemos compartido ideas sobre el tema del desarrollo rural a través de la toma de video. El tema principal es la preservación de los antiguos oficios olvidados que los ancianos han compartido con los jóvenes en el propósito de desarrollar sus habilidades de trabajo y el fomento de la colaboración inter-generacional.
En este proyecto hemos trabajado 6 países (Italy, Bosnia and Herzegovina, Former Yugoslav Republic of Macedonia, Hungaray, Serbia, and Spain) 

Un saludo.

Jesús López [Técnico Superior Gestión y Organización Recursos Naturales y Paisajísticos]

No hay comentarios:

Publicar un comentario