jueves, 13 de septiembre de 2012

Uno más en la Red. Parque Nacional de Guadarrama (Madrid)

Por fin la Comunidad Autónoma de Madrid tendrá su Parque Nacional, especies como la cigüeña negra o el águila imperial ibérica tendrán un buen refugio. Parece ser que a principios de 2013 todo estará legislado y serán 15 los espacios emblemáticos que representan los ecosistemas del territorio español. Mucho ha pasado desde principios del siglo XX cuando Pedro Pidal, Marques de Villaviciosa proponía la protección de las montañas de Covadonga y se declaraba el primer parque nacional.
Los Parques Nacionales son de los espacios más visitados por turistas y entusiastas de la naturaleza, ¿pero que queda de la Red de Parques Nacionales? En 2004 el constitucional dictamino que los Parques Nacionales pasaban a ser competencia de las Comunidades Autónomas, nos volvemos a preguntar ¿pero que queda de la Red de Parques Nacionales?
Es cierto que la figura más instaurada en España es la de Parque Natural (a nuestro parecer también se ha abusado de ella), pero atraen visitantes, por lo que pensamos que se debe seguir apostando por varias redes, la nacional y los parques naturales para las autonómicas, hay que pensar que esos recursos que atraen a visitantes también pueden ser fuentes de empleo (Guías de Naturaleza, Educadores ambientales, Gastronomía, Alojamientos, etc.), pero siempre cuidando la calidad.
Nuestros Parques Nacionales son un yacimiento de riqueza actual y si se cuidan de futuro.
¿Es necesario recuperar la RED DE PARQUES NACIONALES? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario