martes, 20 de noviembre de 2012

CONSERVACIÓN... INICIATIVAS... El bosque eterno de los Niños

Durante el mes de junio del 2012 tuve el privilegio de visitar Costa Rica, la verdad es que me he venido sorprendido con infinidad de iniciativas desarrolladas donde se establece una sinergía positiva entre Desarrollo (ahora en España = a creación de empleo) y Conservación (ahora en España = stop, porque depende directamente de fondos públicos)


EL BOSQUE ETERNO DE LOS NIÑOS
Territorio administrado por la Asociación Conservacionista de Monteverde y localizado en la Cordillera de Tilarán al noroeste de Costa Rica, cuenta con más de 22.500 hectáreas de las cuales algunas son de Bosque Primario. Pero que tiene de encanto el Bosque Eterno de los Niños, que personas de todo el mundo han hecho realidad este bosque bien conservado y adaptado al uso público en Costa Rica.

El sueño de salvar el bosque tropical por los niños comenzó en 1987 en una pequeña Escuela Rural de Suecia, cuando un niño pregunto ¿qué podría hacer para salvar y mantener el bosque y los animales a salvo de la destrucción?, estaban estudiando en clase los bosques tropicales. Así el joven Roland y su profesora Eha Kem comenzaron una campaña de recaudación participativa y en un principio llegaron a comprar 6 hectáreas. 

El proyecto se amplio con aportaciones de todo el mundo y ahora con más de 22500 hectáreas es la reserva privada más grande de Costa Rica.

Y AHORA ESPAÑA
El territorio español tiene infinidad de lugares de monte público o privado que esperan una gestión efectiva para salvaguardar el ecosistema y generar a la vez empleos de los denominados verdes (guías, expertos, científicos, brigadas, etc...), ¿tendrán que ser los niños los que inicien esta iniciativa? ¿puede ser trabajo de las ONGs? ¿las empresas se pueden implicar en este proyecto? ¿los políticos lo ven con buenos ojos?. Son infinidad de cuestiones que salen de la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario