viernes, 17 de mayo de 2013

Itinerario interpretativo en Alicante, ¡APROVECHA TUS SALIDAS AL CAMPO!

Para un profesor no hay mayor placer que poder escribir sobre los trabajos bien hechos de sus alumnos, hoy quiero resaltar un trabajo realizado por el alumno Rafael Richart, además queremos divulgarlo como un proyecto posible, cuando intentas explicar las técnicas de interpretación del patrimonio y se entiende salen trabajos hechos con el corazón.
Rafael Richar Blanes es alumno de Ciclos Formativos de Grado Superior de Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos en modalidad semipresencial, dentro de la asignatura de gestión de uso público ha presentado este proyecto que además confía en hacerlo realidad, por lo que si te animas no dudes en ponerte en contacto con él.
FONT DEL MAS DEL ARBRES - CAVA DE DON MIQUEL
ITINERARIO INTERPRETATIVO GUIADO



El lugar objeto del presente itinerario interpretativo guiado está ubicado dentro del ámbito del Parque Natural de la Sierra de Mariola. Esta área natural fue declarada parque natural el 8 de enero de 2002 por la representatividad de sus ecosistemas, la singularidad de la flora, la fauna, las formaciones geomorfológicas y la belleza de los paisajes. Posee valores ecológicos, científicos, educativos, culturales y estéticos, que la han hecho merecedora de una atención preferente y se considera adecuada para ser integrada en redes nacionales o internacionales de espacios protegidos.

Gran parte de todo lo que nos puede ofrecer es producto de la relación, que durante siglos se ha establecido entre el ser humano y la naturaleza. Es decir, el Parque Natural de la Sierra de Mariola, el cual intentamos proteger, conservar y mejorar es el resultado de actividades de origen antrópico que nos han dejado recuerdos materiales de aquella época pasada. Si apreciamos, si protegemos, si conservamos, si mejoramos estos recuerdos, nos darán muchas pistas de cómo gestionar este y otros espacios protegidos para que la relación entre estos y nosotros sea sostenible. Los pozos de nieve (caves), tópico del presente itinerario, son un vestigio, patrimonio cultural material, que nos proporciona valiosa información de las formas de vida de nuestros antepasados, de cómo han aprovechado los recursos naturales de manera sostenible, de cómo han contribuido a la configuración del paisaje y evidencian los cambios climáticos, tal vez, provocados por las actuales actividades antrópicas no sostenibles.

Relacionando estas construcciones con el entorno y con el ser humano les daremos sentido, y si además conocemos las causas que provocaron dicha relación y sus consecuencias sentiremos admiración y aprecio.


·      ¿Para qué se ha utilizado el frío a lo largo de la historia?
·      ¿Quién ha utilizado el frío a lo largo de la historia?
·      ¿Por qué se construyeron pozos de nieve en la Sierra de Mariola?
·      ¿Cómo es el pozo de nieve que visitaremos?
·      ¿Qué actividades se desarrollaron alrededor de los pozos de nieve?
·      ¿Por qué desapareció el comercio de la nieve?


Intérprete: Rafael Richart Blanes
Teléfono: 635 24 10 30
E-mail: rafarufiserrella@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario