lunes, 20 de mayo de 2013

¿Cómo hacer una buena espera en el ecoviaje a Rumania?


A punto de salir a nuestro viaje de naturaleza a Rumania con los alumnos de la EFA Malvesía, los naturalistas de ECOWILDLIFE queremos hacer unas recomendaciones a la hora de optimizar las observaciones y disfrutar de la espectacular fauna de aquellos territorios.

Nuestra ecoexpedición se centra en dos grandes unidades geográficas muy distintas entre sí: los Cárpatos y el Delta del Danubio.

En los Cárpatos, nuestros objetivos faunísticos principales son los grandes carnívoros, un triunvirato formado por el oso pardo, el lobo y el lince boreal. La clave para poder llegar a realizar avistamientos es obedecer en todo momento las instrucciones de nuestros guías, que conocen el comportamiento y hábitos de estas especies. Conocen si hay que buscar al oso en el interior del bosque. Porque busca allí el ajo de oso (Allium ursinum), muy codiciado por ellos en primavera, o pasta en los prados. Saben si el esquivo y dificilísimo lince boreal acecha en los claros del límite del bosque a los corzos. Los recechos los debemos hacer en silencio absoluto, caminando por la hierba del margen del camino, haciendo las paradas pertinentes para observar las zonas por las que el lobo tiene querencia para campear, por los que el lince acecha sentado o la osa puede aparecer con los oseznos. Nuestro vestuario ha de ser de colores discretos, marrones, ocres, verdes… nada chillones, para evitar delatarnos y deberemos tener nuestros sentidos alerta, porque las observaciones pueden ser fugaces.

El siguiente tipo de observación será en un observatorio dispuesto en un hermoso valle forestal. Allí se suele observar oso pardo y, en ocasiones lobo. Nuestro comportamiento en el interior será tranquilo y paciente, hasta que empiezan a aparecer los animales, con el crepúsculo. Hemos de tener máxima precaución con no utilizar el flash de las cámaras y guarda silencio para que los osos y los lobos se dejen observar y fotografiar a placer.

En los marjales, lagunas y canales del Delta del Danubio pasearemos en barca, recechando a las aves y a algún carnívoro como el perro mapache (Nyctereutes procyonoides), reciente colonizador del este humedal. Como siempre con la fauna, debemos de ser discretos y silenciosos, escuchando las indicaciones de nuestro guía, con el que descubrimos un espacio natural único y sobrecogedor, poblado de una fauna irrepetible.
Jose Carlos de   La Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario