viernes, 22 de agosto de 2014

Plácido Rodríguez; crea un paraíso para las aves

De todos es conocido el trabajo que durante años están realizando en Doñana, concretamente el la reserva natural concertada de la Cañada de los Pájaros tanto Plácido Rodríguez como Maribel Adrian.

En este blog ya hemos publicado algunas entradas sobre este espacio debido a la importancia ecológica de la iniciativa (click), pero en nuestro viaje en busca de los tesoros del Sur Ibérico no podía faltar una visita a este valioso humedal, que puede estar en peligro de extinción por las faltas de apoyo y por la roturación de fincas aguas arriba, ¿son suficientes los siguientes méritos?

  • En la Cañada de los Pájaros viven y se recuperan más de 200 especies de aves, más de 180 de ellas autóctonas.
  • La Cañada de los Pájaros es un humedal estratégido declarado como la primera Reserva Natural Concertada desde 1991, forma parte de la Red Natura 2000 y de la Reserva de la Biosfera de Doñana, además de estar inscrita en el inventario español y andaluz de humedales y pertenece a la zona de máxima protección del Plan del Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana.
  • Es un lugar muy importante para el desarrollo de actividades de concienciación y educación ambiental.
Tuvimos la suerte de que nos atendiera Plácido, copropietario de este entorno donde emana la vida, donde de una antigua gravera, de un vertedero en pocos años han podido desarrollar un paraíso para las aves, pero no solo Placido y Maribel han conseguido crear un hábitat si no que han sido los primeros en criar en cuitividad aves en peligro de extinción como la focha cornuda o la cerceta pardilla. 

Plácido crítico con el entorno administrativo nos dio una lección de emprendimiento conservacionista, lo tenía muy claro desde que nació en las Marismas de Doñana, posiblemente su padre, uno de los primeros guardas del parque nacional ha condicionado su elección, ha vivido muy cerca de las dunas y ha conocido diversos momentos del Coto de Doñana, seguramente hasta que los políticos le metieron mano con lo que llaman "gestión ambiental" aquel ecosistema se encontraba mucho mejor de salud.

Otro Anonymous de la naturaleza que desde Medio Natural un Espacio Compartido queremos homenajear y agradecer su atención en nuestra visita a la Cañada de los Pájaros, un paraíso para las aves.

1 comentario:

  1. Maravilloso el trabajo que hacen las personas, que se dedican a mantener con vida y a intentar que no desaparezcan las especies en peligro de extinción. Saludos

    ResponderEliminar