miércoles, 26 de agosto de 2015

Presentación del libro: Gestión de la conservación del medio natural

Gestión de la conservación del medio natural
Federico Llorca Navasquillo
Carmen Flordelís Durá
Gestión de la conservación del medio natural


Ya tenemos en nuestras manos el libro que esperábamos, ya está impresa y a disposición de los alumnos de Ciclos Formativos, de sus profesores, de los profesionales y futuros profesionales dedicados a la gestión del uso público, es necesario establecer el equilibrio entre uso y la conservación para eliminar los impactos que ocasionan las actividades mientras se trata de mejorar el estado de conservación.

Cuando hace casi un año se nos propuso hacer esta obra queríamos presentar un trabajo práctico y realista, así que hemos contado con un amplio y diverso equipo de colaboradores tales como asesoramiento de agentes medioambientales, especialistas en fauna y flora silvestre, veterinarios, ingenieros forestales especializados en obra pública y restauración paisajística, policías de aguas y cauces públicos, consultores medioambientales, etc., que han aportado su experiencia profesional y conocimientos, y a los que desde aquí les queremos mostrar nuestro profundo agradecimiento

La capacitación de los profesionales de las áreas protegidas será fundamental para abordar muchos de estos retos. Iniciativas como estos materiales didácticos GESTIÓN DE LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL contribuirán a la formación permanente de los equipos y profesionales de nuestras áreas protegidas, y de manera directa o indirecta por tanto, podrán contribuir a abordar exitosamente buena parte de los retos de futuro identificados.
Javier Puertas
Oficina Técnica de EUROPARC-ESPAÑA 

Esta obra, escrita por profesionales que consagran su día a día al medio ambiente de forma vocacional pero siempre apegados a la realidad, ofrece los conocimientos así como las herramientas necesarias para la formación de los presentes y futuros educadores o intérpretes medioambientales. Tanto si el interés es a nivel profesional como personal, cualquiera que se acerque a sus páginas encontrará en él un manual accesible, práctico y dinámico, pensado para abordar la educación e interpretación ambiental desde todas sus perspectivas.

El manual se ha estructurado dividiéndolo en siete capítulos. El capítulo 1 se ocupa de ofrecer una visión global de la gestión de los espacios naturales protegidos. El capítulo 2 trata sobre la gestión y planificación del uso público en los espacios naturales. En el capítulo 3 se muestran las claves para la atención sostenible de los visitantes del medio natural, asegurando su uso y disfrute al tiempo que se minimizan los impactos. En el capítulo 4 se analiza la labor de control y vigilancia de los bienes de dominio público. El capítulo 5 se dedica al control de las especies de flora y fauna del medio natural. El capítulo 6 se encarga de la supervisión de equipamientos para la conservación del medio natural así como de establecer los criterios adecuados para la realización de obras. El capítulo 7, para finalizar, se ocupa de la gestión de la vigilancia de residuos y vertidos.

Con el fin de proporcionar un soporte atractivo, que fomente un estudio activo, se ha dotado a cada capítulo de diferentes apartados: objetivos, mapa conceptual, glosario, introducción y actividades introductorias. Además, el usuario encontrará herramientas de refuerzo como actividades, material gráfico, recursos de ampliación, un resumen, ejercicios finales y de autoevaluación y un proyecto al final de cada capítulo. Los autores de esta obra han querido recalcar la importancia del aprendizaje basado en proyectos, ya que sitúa a los alumnos en el centro mismo del proceso de aprendizaje, mejorando su motivación al conseguir la participación a través del intercambio de ideas, la creatividad y el trabajo en equipo.

 
Con todo esto se ha pretendido elaborar un manual completo a la par que accesible, capaz de adaptar su nivel a la mayor o menor necesidad de profundización de su usuario, al tiempo que se ha tratado de presentar los conceptos de forma dinámica y práctica.

Puedes conseguir esta obra en el siguiente enlace de la editorial SÍNTESIS:



2 comentarios:

  1. Hola, ¡qué suerte haber encontrado este blog navegando por internet! Acabo de leer la entrada de Carnac y Gosselin, hace tan sólo unos días que hemos estado allí y las sensaciones e impresiones son las mismas. ¡Qué ilusión!
    Os sigo desde ahora y os invito a mi blog deseando os guste y os quedeis en él.
    Hasta pronto, voy a seguir leyéndoos.
    vivirviajandoenfurgo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola excelente articulo. Me interesa mucho ya que estoy por empezar a hacer un ciclo formativo trabajos forestales y de conservación del medio natural, Ya que quiero tener una visión global e integrada de las operaciones de producción

    ResponderEliminar