lunes, 7 de diciembre de 2015

¿El "Lince" llega a Madrid? o ¿El "Lince ha estado siempre en Madrid?

Desde que a finales del mes pasado los medios de comunicación, aunque de forma muy sutil se hicieran eco de la conclusión del trabajo realizado por el universitario de la Complutense de Madrid Javier Lobón, en el que afirma haber encontrado y certificado diversos excrementos del gran felino ibérico, el Lince (Lynx Pardinus). Es cierto que se abre una ventana a seguir creyendo en la conservación.

En este vídeo podemos ver las conclusiones de este estudio que ha sido dirigido por el prestigioso profesor German Alonso. EL CONFIDENCIAL DIGITAL




Pero la duda es, ¿ha estado siempre?, es cierto que las características del ecosistema las adecuadas para la presencia de la especie, en marzo de 2013 tuvimos la suerte de poder compartir una tarde de paseo con el naturalista y enamorado de su territorio Juan Luis Reguilón, el diario El Mundo se hacia eco de sus investigaciones de campo en 2009 en un artículo que titularon en su momento "En Madrid hay linces, siempre lao ha habido y seguirá habiéndolos". Nosotros no pudimos ver el lince lo que pudimos sentir fue el gran entusiasmo y el tiempo que ha dedicado Juan Luis a dar valor a su tierra desde su pueblo Zarzalejos. (enlace).

Lo cierto es que pensamos que es una gran noticia para la especie y es una gran noticia para la Comunidad de Madrid en la que se añade valor al territorio, pero si ya existía ¿por qué se ha ocultado hasta la actualidad? ¿no interesaba su presencia en un territorio que en los últimos años se han hecho gran cantidad de obras civiles?.  En el 2006 un informe dirigido por científicos dan por extinto la especie en Madrid y la administración autonómica asegura que no existe desde hace más de 30 años, facilitando el desarrollo de diversos proyectos civiles como las autovías. Completa la información en el siguiente enlace.

Lo cierto es que ahora hay que trabajar para su conservación y esperamos que desde la administración se preparen los medios necesarios para poder mejorar su población y a la vez seguir trabajando con la presencia del gran cánido el lobo ibérico.

Ilustración que Lorena le ha cedido a Juan Luis para su libro.
Quizá sea el momento que vea la luz el trabajo realizado por Juan Luis Reguilon, un libro que recoge toda su experiencia: "Diario de un naturalista castellano de aldea y corte".

2 comentarios: