martes, 22 de noviembre de 2016

EL REVENTÓN

¿Por qué se produce "el reventón" en el Nacimiento del Río Mundo? 
Varias veces al año, acompañado por un rugido atronador, revientan los Chorros del Río Mundo. La repentina salida del agua llega a multiplicar el caudal de este nacimiento. Convertido ya en un atractivo turístico, el reventón es también objeto de investigaciones científicas que buscan desentrañar los misterios de la inmensa cueva donde surge y su extraño funcionamiento. 


Circulan muchas teorías acerca del origen del reventón de los Chorros. Si bien está claro que el torrente se dispara tras episodios de lluvias sobre su acuífero de origen (El Calar del río Mundo), surgen algunos interrogantes: ¿Cuánto tiempo tiene que llover para que surja el torrente? ¿Qué cantidad de agua? ¿Afectan de alguna manera los cambios de temperatura? 

En primer lugar, como es obvio, tiene que llover. “En realidad, no es necesario que la pluviometría mensual sea alta, sino que se produzcan lluvias relativamente importantes -superiores a 100 milímetros (mm)- aproximadamente de 10 a 15 días antes”.

La temperatura y la presión del aire también tienen un papel importante. Al igual que la lluvia, experimentan cambios bruscos justo días antes del surgimiento de las aguas. Se ha comprobado que una semana antes del fenómeno aumentan las precipitaciones pero también lo hacen las temperaturas, mientras que “conforme nos vamos aproximando al reventón, baja la temperatura y lógicamente también la presión”.

Se ha observado que más del 90% de los reventones se produce por la noche, cuando bajan la temperatura y la presión.

Así, se cree que esta brusca variación de aumento de la temperatura una semana antes del reventón genera una compresión del agua que, uno o dos días antes, con la disminución de la temperatura, se descomprime, subiendo rápidamente de nivel.

Datos importantes de la cueva de los Chorros:
  • Caudal mínimo de la cueva de los Chorros (fuera de temporada de reventón): 50 litros por segundo.
  • Caudal máximo registrado durante un reventón: 100.000 l/s
  • Cantidad total de agua expulsada: 20 a 25 hectómetros cúbicos
  • Duración del fenómeno: Generalmente sólo un día a máxima fuerza
  • Meses más usuales para un reventón: enero, marzo, noviembre y diciembre
  • Temperatura: Durante los reventones, en invierno, el agua del torrente tiene una temperatura entre dos y tres grados superior a la del caudal normal.
  • Salinidad: La conductividad del agua del nacimiento del río Mundo es mayor durante un reventón (hasta 260 µS/cm) que en condiciones normales (180 µS/cm). En un principio puede resultar extraño, teniendo en cuenta que los recursos que surgen en el torrente provienen de lluvia reciente, carente de sales. Pero es precisamente el hecho de que el agua surja a mayor velocidad durante un reventón lo que aumenta su conductividad, pues socava y arrastra materiales que el curso normal del caudal de la cueva no desplaza.
El Nacimiento del Río Mundo en Antena 3




6 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante tu trabajo, había oído hablar del reventón y no sabía por qué se producía. Gracias por tu explicación.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!
    Es previsible que con las lluvias de esta semana en breve se produzca un nuevo reventón.
    ¿Has leído la ruta? Es muy recomendable... No leerla, hacerla. Está bastante bien señalizada, no te encontrarás a nadie, excepto en los puntos más conocidos y te lleva por lugares espectaculares.
    Un saludo.
    Nacho

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante!. No me acordaba del por qué!
    Estoy con Nacho, la ruta es muy recomendable. Hace años la hice completa, y he vuelto una cuantas veces más. Vale la pena
    Buen trabajo, Nacho

    ResponderEliminar
  5. Estupendo trabajo. Estaba pensando dónde ir este fin de semana de excursión y creo que ya he elegido el sitio.
    Gracias Nacho

    ResponderEliminar
  6. Buscando un sitio para visitar en el puente de diciembre hemos encontrado este blog y me ha encantado tu descripción de este fenómeno. ¡A ver si tenemos suerte y vemos algún reventón!

    ResponderEliminar