miércoles, 9 de noviembre de 2016

PARA LOS CAVERNÍCOLAS, DEL NEOLÍTICO A LOS ÍBEROS

Hola a tod@s!!!!

En esta entrega, podremos rastrear los lugares del espacio natural, que se habitaron hace miles de años. En este apartado encontraréis lugares de interés y una fecha para apuntar en la agenda para el 2017, el fin de semana Íbero.

A continuación, os propongo una serie de puntos arqueológicos de interés para visitar. Se puede dejar el vehículo bastante cerca en todos, así que en medio día o día entero, se pueden visitar todos ellos. Yo personalmente recomiendo que os toméis unos minutos para sentaros y dejaros rodear por el entorno. Ya que por los restos excavados, los bosques y los animales que nos rodean, son los mismos que acogían a los pobladores de hace miles de años.

Bosque desde el yacimiento Roc del Migdia - Fotografía: Fuente propia

  • Yacimiento de la Cueva de las Grioteres. (neolítico medio-reciente al período Ferroibérico):

Una de las entradas a las Grioteres - Fotografía: Fuente propia
Son un conjunto de 11 aberturas colgadas sobre el valle del Ter. En las excavaciones se han encontrado muestras de cerámica y restos de animales.

Uno de los ramales de la cueva - Fotografía: Fuente propia

El recorrido completo de la cueva con sus ramificaciones es de 323 metros. Se trata de una típica surgencia excavada en roca calcárea. 

Cuerda que da acceso a las cuevas - Fotografía: Fuente propia

Para el acceso hay que escalar un poco por una cuerda fija anclada en la roca, pero merece la pena. Justamente encima de la cuerda empieza la cueva.

  • Yacimiento Roc del Migdia (paleolítico superior -15.000/-9.000):

Roc del Migdia y yacimiento - Fotografía: Fuente propia
Se trata de una pared que debía servir de abrigo o similar. El yacimiento tiene un largo de 200 metros por 5/15 metros de ancho según la zona. 

Lugar de las excavaciones - Fotografía: Fuente propia
Según los excavadores, dividen la zona en dos; la parte oeste destinada a la vivienda estacional, con presencia de hogares bien delimitados, y la parte este que gira alrededor del enterramiento.

  • El dolmen de Puigseslloses:

Ermita de Sant Jordi y dolmen - Fotografía: Fuente propia
Se trata de un dolmen de galería catalana, situado al lado de la ermita de Sant Jordi. Este monumento megalítico es la galería catalana más grande del noreste peninsular, y uno de los mejores ejemplares. Está formado por una cámara funeraria, a continuación de la cual se extiende un corredor formado por un seguido de losas dispuestas verticalmente.

  • El poblado ibérico del Casol de Puigcastellet (s.I-II aC):

Fotografía: Fuente propia
Está situado en un cerro en la vertiente meridional del municipio de Folguerolas. Está constituido por una muralla de 65 metros de largo y 2'5 metros de ancho que da cabida a una torre central y 10 habitáculos, que corresponde a los siglos II-I aC. 

Fotografía: Fuente propia
Es el yacimiento ibérico más notable del Espacio natural. Aunque muy cerca se encuentran otros dos muy importantes, el de la Esquerda, en Roda de Ter, y el de Montgrós en el Brull. Los Íberos edificaban sus poblados sobre unos cerros rodeados de cortados, y bloqueaban el único acceso plano con gruesas murallas.

  • Para apuntar en la agenda:
El primer fin de semana de octubre, es una fecha para los amantes de la historia de los Íberos. En el poblado ibérico del Casol de Puigcastellet, se realiza una actividad organizada, muy interesante sobre el conocimiento de los íberos. Una propuesta llena de actividades gratuitas para conocer a los íberos y sus aportaciones a nuestra cultura, de una manera lúdica y divertida. Se realiza en diferentes yacimientos de Cataluña.
Enlace de las actividades realizadas el primer fin de semana de octubre de este año 2016.

Muy cerca existen otros yacimientos íberos que son de obligada visita, como la Fortificación del Montgrós en el término municipal del Brull, dentro del Parque Natural del Montseny; y el yacimiento de la Esquerda en el término municipal de Roda de Ter.

Para volver a la página principal del blog:

Otras entradas del blog:

3 comentarios:

  1. Gracias por comentar!!!!
    Si queréis más información de las localizaciones pedirlo por aquí. Existe un mapa de la cueva de las Grioteres, para el que quiera ir a visitarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar