martes, 2 de junio de 2020

ARTICULO 6, EL SAMARUC O SAMARUGO. ESPECIE PROTEGIDA.

Suele ser una especie de pez que nace en aguas muy calmadas o en ríos cerca de la costa mediterránea; Es una de las 3 especies endémicas junto al fartet y al salinete propios de la península Ibérica.

                                                           Foto: parquesnaturalescv

El samaruc, especie característica de regiones con una humedad muy alta; su principal amenaza es la Gambúsia, introducido para luchar contra el paludismo, así como otras especies de peces exóticos y especies foráneas depredadoras, también hay que sumar el deterioro causado por el funcionamiento hídrico y los problemas de contaminación.

Otra de las amenazas que sufre esta especie es la destrucción y alteración de su hábitat, por el descenso del nivel freático con la consecuencia de salinización del agua que favorece la proliferación de otros tipos de vegetación reduciendo así notablemente su especie.
La proximidad de su entorno a las tierras del cultivo del arroz también les afecta de una manera muy especial, con el uso de productos químicos y fitosanitarios que resultan muy contaminantes, a consecuencia de ello, está la alta mortalidad de ejemplares.
En la actualidad con la existencia de las depuradoras hemos conseguido filtrar los residuos y conseguir una calidad del agua más alta.

Con la adecuación de canales y modificación de acequias naturales de los ríos también causan un grave problema para esta especie, al encontrarlas y no poder retornar a l’ullal por ser simplemente vías de servicio de regadío.

Por todo ello se ha puesto en marcha un plan de ayuda para el mantenimiento de la especie, sensibilización y educación medioambiental con el consiguiente seguimiento para su valoración.
La iniciativa ha contado con un presupuesto del 75% de su valor procedente de la UE y el resto del proyecto ha sido sufragado por el Ayuntamiento de Sueca. Tanto en el Ullal de Baldoví como en el Ullal dels Sants pertenecientes ambos al término municipal de Sueca ha sido todo un éxito por la excelente calidad de sus aguas han podido sobrevivir especies tanto de fauna como de flora prácticamente desaparecidas en el resto de la Albufera.
                                                             Foto de Slideshare.

Con todo ello la intención prioritaria es la reintroducción de samaruc, con ello se ha conseguido asegurar la conservación de las poblaciones existentes y también hábitats en las que podría ser adecuada para su protección.

Todos estos esfuerzos están dando sus frutos y se está consiguiendo repoblar nuevas zonas, salvaguardar y mejorar las existentes; aunque no se debe bajar la guardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario