martes, 2 de junio de 2020

ARTICULO 2, LA AGRICULTURA COMO EJE VERTEBRADOR DEL ECOSISTEMA

Hoy voy a escribir sobre cómo se hace sostenible el cultivo del arroz en Sueca, por la proximidad de l’Albufera y su explotación agrícola, en mi día a día veo como se hace posible la unión de sacar un rendimiento agrícola y a la vez proteger su entorno.
El cultivo agrícola por excelencia es el arroz, su peculiar cultivo hace viable la explotación y la protección del parque natural.

                                          Foto cedida por Vicent Baldoví

El cultivo del arroz tiene como característica fundamental la necesidad de grandes aportaciones de agua que combina a la perfección con la laguna, la red de acequias, las aportaciones de los sumideros de agua dulce (ullals) contribuyen al mantenimiento hídrico, por tanto, el ecosistema de l’Albufera como humedal no se entiende sin la agricultura que se puede considerar como un factor determinante en su funcionamiento.
Muy peculiar e interesante es el caso de Sueca, cuya mayor parte de tierra, se dedica al cultivo del arroz, desde antiguamente se trabajaba la tierra por los campesinos ayudados por animales de arrastre como mulas para la realización de determinados trabajos aunque casi todo se hacía a mano.
Otro de los aspectos para tener en cuenta, es el impacto que ha marcado la agricultura en la conformación, el paisaje o el patrimonio cultural que durante su historia ha ido fraguando con el paso del tiempo.
En tiempos pasados la extensión de l’Albufera era mucho mayor que en la actualidad, debido al cultivo del arroz que ha ido quitando mucha superficie al lago y ahora ya estos forman parte del ecosistema y considerado un entorno bastante adecuado para la alimentación de la avifauna.
Unas de las actuaciones que pueden considerarse como un nexo entre el cultivo del arroz y la protección de las aves en el parque, ha sido crear hábitats alternativos que facilitan la presencia casi permanente de aves acuáticas para su alimentación y descanso en su migración del centro y norte de Europa hacia África, para ello, la Fundación Assut y SEO/Birdlife han puesto en marcha el proyecto “Arrozales de paso” esta idea surge porque cada vez hay menos espacios naturales no cultivados.
Otro ejemplo que contribuye a dar más relevancia a la agricultura en cuanto a la avifauna son los ciclos de la siembra del arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario