miércoles, 3 de junio de 2020

ARTICULO 8, LA MUNTANYETA DELS SANTS O CABEÇOL DEL SANT

ESCENARIO DIGNO DE UN BELLÍSIMO CUADRO.

Promontorio calizo de 27 metros de altura aproximado, enclavado en el término municipal de Sueca, capital de la Ribera Baixa, que está rodeado de arrozales, cuando finalizó la Guerra Civil. En la posguerra fue cantera para proveer de piedras los caminos y para contención del río Júcar. Tenía un gran depósito de agua que lo hacía más destacable si cabe; en la actualidad ya no se encuentra, hace años que fue derribado que yo recomiendo visitar.

Actualmente es una microreserva protegida con una frondosa vegetación y unas vistas espectaculares, de las que yo os recomiendo su visita.

Posee una Ermita que se caracteriza por ser un pequeño templo de una nave única con una cubierta de armazón de madera con doble vertiente; en ella se venera als Benissants de la Pedra, llamados Abdó i Senent, patronos canónigos junto a la Mare de Déu de Sales, protectores de los campos y la agricultura, cuyos agricultores veneran.

Junto a la Ermita se encuentra un edificio del mismo estilo gótico primitivo de origen medieval que fue concebido como un albergue destinado a los peregrinos y a comunidades religiosas en cuyo interior se encuentra una pequeña cocina típica valenciana con azulejos, y paneles cerámicos, en la que también podéis encontrar enseres típicos de la época como sillas, platos y cazuelas, etc.
Estos edificios ocupan la cima de la muntanyeta accediendo a ellos por medio de una amplia y singular escalera que termina en una gran explanada con una pequeña fuente al centro y acordonada de una balconada impresionante rodeada de pinos, olivos y algarrobos, que deleita con su paisaje los campos de arrozales tan cambiante dependiendo de la estación en que se visite.

 Adjunto una foto prueba de ello para que se pueda admirar tan preciada vista. 
                                                       Foto cedida por Vicent Baldoví

Su peculiar mirador tiene una proyección espectacular y accedes con la mirada a todo el término de la población incluidas las zonas marítimas que también forman parte de ella; con una visión privilegiada que llega hasta el mar.

                                                                   Foto Tripadvisor.es

Este entorno protegido en un enclave natural muy cerca de l’Ullal de Baldoví, posee un gran significado social y cultural debido a sus yacimientos paleontológicos y arqueológicos.

En este magnífico mirador ponemos punto y final a este viaje con una frase de mi amigo y vecino Vicent Baldoví, que publicó el mismo en sus redes sociales, al que le agradezco su especial colaboración.



"La meva terra és com un mar d'aigües tranquil·les"
"Mi tierra es como un mar de aguas tranquilas"



No hay comentarios:

Publicar un comentario