martes, 2 de junio de 2020

ARTICULO 3, LA PESCA COMO RECURSO. Y LA UTILIZACIÓN DEL MORNELL

La pesca es otra actividad económica que reporta a esta población de la Ribera Baixa, un incremento para su subsistencia, para ello, nos tenemos que remontar a los tiempos de la ocupación musulmana. Actualmente la gestión de la pesca se ha tenido que regular, para poder proteger así a numerosas especies que estaban y siguen estando en peligro de extinción, todos ellos van dirigidos hacia el bienestar de la comunidad pesquera, en la productividad y en la protección del medio natural.
En los años 70, la contaminación industrial, los sedimentos y la colmatación del lago en terrenos de arroz por su alta productividad, provocó un alto deterioro del entorno, para recuperar y regenerar el parque, els ullals y todo su entorno, se han producido cambios en la gestión del agua con la introducción de los llamados filtros verdes que junto con el incremento de las lluvias han ido poco a poco mejorando la calidad del agua.

El Mornell, es una red característica de la familia de las nasas empleada por los pescadores en aguas tranquilas y poco profundas, formada por un tubo ciego de metro y medio de longitud, donde el pez entra y ya no puede salir. Se ha utilizado para la pesca de especies de pequeño tamaño como la lisa, anguila, carpas etc. Se sabe que los árabes ya explotaban estas riquezas piscícolas en estas aguas.

                                                               Foto de Ximo Galarza

Se califica como una pesca tradicional aquella que adopta sus tres formas artesanales de pesca que se desarrollan en “al involant”, “en companyía” y “al redoli”
Para entender mejor su procedimiento tienen diferencias más o menos significativas. La pesca en companyía consiste en la pesca mediante grupos de pescadores, en el cual, se recurre a dos hombres por barca en espacios grandes para poder moverse con facilidad y su pesca se recoge en el mismo día.

Foto publicada: Foro Nikonistas

Sobre la técnica del redolí, también es colectiva y se organiza por medio de cuadrillas de pescadores, un hombre por barca y donde los redolins son puntos fijos de pesca (golas, canales...) la pesca no se recoge en el mismo día.
Por último, la pesca al involant consiste en una pesca menos productiva, autónoma y libre, su punto de pesca se realiza en la parte occidental de la laguna, mediante calas ambulantes y en zonas no marcadas, se practica por la noche y se recoge al día siguiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario