martes, 2 de junio de 2020

ARTICULO 1 SUECA, ENTORNO NATURAL DE LA ALBUFERA SIN PERDER SU ESENCIA


Hola, amigos, como amante de la naturaleza y desde mi experiencia profesional os quiero hablar de como deberíamos convivir con los parques naturales, y los entornos más cercanos a él. El objetivo de escribir este blog es querer divulgar, proteger y enriquecer al máximo los parques naturales, en concreto EL PARC NATURAL DE L’ALBUFERA de Valencia; por ser el más próximo a nosotros.



                                                  Foto: lavanguardia.com
Hoy os hablaré en que consiste una Albufera, su origen nace de la acumulación y mezcla de sedimentos marinos y fluviales de agua salada o ligeramente salobre separada del mar por un cordón de arena, pero siempre comunicada con el mar por uno o varios puntos.
L’Albufera es una pequeña laguna costera situada a 12 Km al sur de la ciudad de València ubicada entre las comarcas de l’Horta , la Ribera Baixa y Alta con una extensión 23,94 Km² y está rodeada de 223 Km² de arrozales, las aportaciones de agua dulce provienen de acequias y diversos  “Ullals”, su profundidad media es de 80 cms. de profundidad con tramos que no superan los 2 m., convive con 6 grandes “Motes” que son islotes formados por vegetación y barro.
Su clima mediterráneo, es suave y agradable con veranos cálidos y bastantes secos con temperaturas moderadamente altas. En primavera y en otoño suele haber lluvias bastantes abundantes y en invierno las temperaturas son ligeramente bajas con ambientes muy húmedos.
La flora consiste en una vegetación bastante escasa en lo referente a la Marjal, por su dedicación al cultivo de arroz, caso diferente es la zona de la barrera llamada restinga zona limitrofe con la costa que en ella podemos destacar especies como el “GRAM DE DUNA” o “LA CAMPANETA DE MAR” y en las dunas fijas las especies conocidas como “ALADERN” o el “LLENTISCLE”.
En este enclave podemos destacar 2 microreservas de flora:
Una es la Llacuna del samaruc que pertenece a la población d’Algemesí (Ribera Alta) y la otra La Montanyeta dels Sants ubicada en el término municipal de Sueca (Ribera Baixa) y en esta es en la que nos vamos a centrar. La fauna de estas reservas es diversa, por un lado, cabe destacar especies que en la actualidad están en peligro como el Fartet y el Samaruc y por otro lado tenemos especies que gozan de un papel destacado en la gastronomía como son: la gamba y la anguila dos variedades que conviven en el entorno como es la maresa y la pasturenca, casi inexistentes hoy en día, también conviven la llisa y el llobarro que son cada vez más perseguidos.
En cuanto a la fauna destacar una gran variedad de aves migratorias, que en los últimos años han adquirido un atractivo muy grande para el sector del turismo ornitológico. Más adelante en el artículo de aves migratoria profundizaremos en este tema.

                                                      Foto cedida por Vicent Baldoví
En cuanto a los mamíferos, tenemos al conejo salvaje, rata de agua, ratoncillo común, la rabosa y la mustela. En la línea de los invertebrados los más notables son las libélulas, escarabajos, moluscos, escarabajo y multitud de gambeta, también está la rana verde, el sapo, la serpiente de collaret de agua, la lagartija de cola roja y la cola larga pertenecientes al grupo de reptiles y anfibios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario