martes, 2 de junio de 2020

ARTICULO 7, RESERVA NA MOLINS, UN ESPACIO CON IDENTIDAD PROPIA

ELS ULLALS, son manantiales o surgencias de agua dulce subterránea. Su formación es muy característica ya que las montañas suelen desempeñar un papel importantísimo para su creación, al ser de origen calcáreo y con la lluvia filtran el agua hacia el subsuelo ésta cuando entra en contacto con una masa de agua salada que procede del mar, marca una diferencia de densidad y actúa como una barrera impermeable que obliga al agua a ascender a través de alguna fisura y da lugar a las balsas con forma redonda u ovalada que de ahí viene su nombre al tener un gran parecido con el ojo u ojal=ullal.
                                                           Foto: noticiascv.com

El recorrido ecológico por la Muntanyeta dels Sants no estaría completo sin hacer referencia a los ULLALS y especialmente al más grande que posee el Parque Natural de L’Albufera, os hablo de l’Ullal de Baldoví o Ullal dels Sants, por la proximidad existente entre la Muntanyeta y él.

La reserva de l’Ullal de Baldoví está ubicado en la partida del Malvinaret y es un pequeño ecosistema de zona húmeda que tiene una superficie de 3.300 m² y un caudal de más de 200 l/s con una profundidad máxima de 3’5 m. y una temperatura de unos 20ºC de agua de muy alta calidad, se considera de las mejor conservadas de todo el parque, y de gran relevancia para el patrimonio natural, cuenta con observatorios y miradores desde los cuales se pueden reconocer las diferentes especies de fauna y flora más representativas y protegidas, así como especies endémicas. Una visita obligada para todos aquellos que quieran disfrutar de un maravilloso espacio natural al cual se puede acceder con mucha facilidad y sin que ello provoque ningún tipo de molestia o agresión al entorno ni tampoco a todos los seres vivos que habitan en él. Cuenta con unas barreras naturales creadas para proteger su biodiversidad.
   ¡ Foto: (Debido a un fallo técnico no he encontrado el origen de la foto. Por favor, si el autor la reconoce no dude en ponerse en contacto conmigo y lo referenciaré inmediatamente. Gracias)!

Podemos encontrar en cuanto a Fauna autóctona: el Samaruc, el Fartet, Gamba gabatxa, Petxinot, Culebra de agua, Ranas, Anguilas, etc…
En aves acuáticas encontraremos: Garzas, Ánades, Fochas, Martín pescador, Avetorillo, Águila pescadora, etc…
La Flora, muy diversa, con un gran desarrollo de los nenúfares, “asprellars” de agua, cama de rana, lenteja de arroz, malva de agua etc…

                                                     Foto: parquesnaturalesdelacv.

Otros que crecen a su alrededor aprovechándose de sus bordes son el carrizo y el junco y protegen este espacio los sauces, el chopo y el taray, todos ellos garantizan el buen funcionamiento de l’Ullal.
Somos unos privilegiados con espacios tan próximos a nosotros de tan bello y natural paisaje, que para ello solo debemos ser capaces de cuidarlo y mantenerlo, así lo protegeremos para que perdure en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario