martes, 2 de junio de 2020

ARTICULO 5, SUECA Y SU GASTRONOMIA.

Si hay alguna cosa que pueda identificar a SUECA como parque natural que representa a un lugar, una cultura o su patrimonio, sin duda su ADN es la gastronomía.

Sueca, por situación estratégica, es fuente de vida para todo un ecosistema por tierra, como por agua y como por aire, donde su recurso principal es el arroz, que como no podía ser de otra manera, es producido en los terrenos circundantes de “la marjal”, si al arroz le sumas una cantidad de recursos en forma de carnes y pescados procedentes de la laguna, esto genera un sinfín de platos gastronómicos que caracteriza a esta comarca de València.

Sus platos estrellas son una mezcla de arroz con carnes como el pato o pescados como la anguila, de ahí surgen dos de los platos más singulares e importantes como son la paella y el all-i-pebre.

                                              Foto publicada por periódico Mediterráneo

El arroz es el cereal que se cultiva en el término de Sueca y se necesita hanegar “la marjal” por su propensa salobridad de las tierras contiguas al mar.

La anguila es uno de los peces con más renombre en la laguna albuferenca, es un pez que se reproduce en mar abierto y llega a l’Albufera para alimentarse por medio de las compuertas abiertas al mar que existen en las poblaciones de El Perelló y El Mareny de Barrquetes, son dos pedanías que pertenecen a la ciudad de Sueca.

El pato es un ave migratoria y en muchos casos su estancia es perenne en el parque natural, son aves silvestres que se reproducen y se alimentan en la laguna, y también en els Ullals, su carne proporciona un sabor intenso a los guisos en los que está presente.

Todos estos recursos naturales dan origen a muchos platos de la cocina autóctona de esta población, que junto a la huerta valenciana y el mar Mediterráneo la dotan de un gran sabor. Hay otras variedades culinarias que también son muy apreciadas como la paella de pato, anguila al horno, la espardenyà, arroz a banda, calderetas de pescado i un larguísimo etc.
                                         Foto publicado por el blog Commememucho.

Los dulces que se elaboran en esta zona de la capital de la Ribera Baixa tienen un origen musulmán, uno de los más representativos son los elaborados a base de calabaza y piñones (arnadí de calabaza) o “les coques fines”, por citar algunos de ellos. Estos dulces son degustados con licores como el licor de arroz que se elabora por estas tierras.














   Fotos publicadas por Google imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario