sábado, 31 de octubre de 2020

Parque Natural Posets-Maladeta: de las cumbres más altas a los valles

Desde hace más de veinte años vivo en el valle de Benasque, en el cual se encuentra el Parque Natural Posets-Maladeta. Como ya mostraré mas adelante, aunque no es el único valle princial del espacio protegido, sí es el que tiene mayor afluencia de visitantes. La cercanía, y que fue el motivo por que vine aquí, hacen que lo conozca bien y quiera mostraros algunos de sus valores.



Nubes lenticulares sobre el macizo del Aneto. Foto propia.


Cualquier persona que viva en esta zona tiene una relación más o menos directa con el Parque, pues se vive del turismo, cuyo motor además de la estación de esquí de Cerler es el Parque Natural Posets-maladeta.

Su situación en pleno Pirineo axial, con la mayor cantidad de tremiles de toda la cordillera, hace que la historia del valle, en los últimos dos siglos, esté relacionada con el descubrimiento de estas montañas. A mediados del siglo XIX, las visitas al Pirineo en el lado francés, para ir a los centros termales, se transforman poco a poco en el Pirineísmo. Russell, Packe, Wallon, Schrader, Ramond... son algunos de los hombres que se adentraron en estas montañas, las ascendieron por primera vez y algunos de ellos dieron nombre a sus cimas. El afán de conquista y descubrimiento venía dado por el interés científico, y el Pirineo comienza a ser estudiado en profundidad desde el punto de vista naturalista, geográfico y como no geológico.

Del temor que causaban las altas cumbres, se pasa a la admiración.


El Parque Natural Posets-Maladeta es un espacio comprendido, como su nombre indica, por los macizos de la Maladeta, que incluye el pico Aneto, la cumbre más alta del Pirineo, y del Posets. El Parque consta de tres sectores: Eriste-Posets, Aneto-Maladetas y Estós-Perdiguero, y estos grandes macizos vierten sus aguas a los tres ríos principales que rodean el Parque: el Cinqueta al oeste, el Ésera y el Noguera Ribagorzana al este.

Para situarnos, este Espacio Natural se ubica en el extremo norte de las comarcas de la Ribagorza y Sobrarbe, provincia de Huesca, colindando al norte con Francia. Es uno de los espacios naturales protegidos que conforman la Red Natural de Aragón, y fue declarado en 1994 y recalificado en 1998. Además de Parque Natural, en su territorio también existen otra figuras de protección, como son el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, el Lugar de Importancia Comunitaria Posets-Maladeta y la Zona de Especial Protección para las Aves Posets-Maladeta.



Vista general del macizo del Aneto. Foto propia


La extensión del Parque es de 33.440 Ha, con una zona Periférica de Protección de 10.580 ha y comprende los términos municipales de Gistaín, San Juan de Plan, Sahún, Benasque y Montanuy.

Sin duda el principal atractivo del Parque es que se extiende desde los 1.500 m de altitud hasta los 3.404 m del Pico Aneto.  Desde las cumbres más altas del Pirineo, hasta las riberas de los ríos, podemos encontrar un sin fin de especies de fauna y de flora características de montaña, así como toda una serie de formaciones geológicas fruto de la acción de los glaciares, parte de los cuales aún se pueden observar en ambos macizos.

 En este impresionante marco, la flora y fauna que es propia de los pisos bioclimáticos de alta montaña, está representada con hermosos ejemplos de especies endémicas y también especies en peligro de extinción.



Quebrantahuesos. Foto SEO/birdlife.


En las zonas del Parque de menor altitud, ya en los bosques y en las riberas, los praderíos y las antiguas construcciones como bordas, corrales o ermitas denotan la presencia del hombre, el cual desde hace siglos aprovecha los recursos que la naturaleza le ofrece y constituyen sin duda otro de los atractivos del Parque.   



Mapa del Parque Natural Posets-Maladeta


En los siguientes apartados, vamos a hacer un viaje desde las cumbres hasta el fondo de los valles del Parque Natural.

Mucho por contar, mucho por ver. Seguro que algo se queda en el tintero para que vengáis a descubrirlo.


¿Solo roca y nieve?

Circos glaciares, ibones y praderas alpinas

Pastos y cabañas

¿Hospitales?

Bosques

Un testimonio de primera mano

Y para terminar alguna información práctica para que vengáis de visita







1 comentario:

  1. Muy detallada la presentación y muy bonitas las fotos, especialmente las del valle de Éstos.

    ResponderEliminar