miércoles, 4 de noviembre de 2020

SERRA DE L´OMBRÍA-POU CLAR

 En esta entrada os voy a hablar del Paraje Natural Municipal Serra de L´Ombría-Pou Clar un lugar que aúna agua, vegetación y fauna que hacen de él un lugar digno de visitar.


Antes, haré una breve explicación de la zona donde se sitúa el paraje, su orografía, clima y localización.

La ciudad donde se sitúa el paraje se llama Ontinyent, ciudad de interior ubicada en la provincia de Valencia aunque muy cerca de la provincia de Alicante. Ontinyent es la capital de la comarca de la Vall d´Albaida. Nuestra comarca está compuesta por 34 municipios, la mayoría de ellos bastante pequeños y nos encontramos rodeados por montañas. La parte occidental está más dedicada a la industria mientras que la parte oriental, que se acerca más al mar Mediterráneo, tiene más peso en el sector primario, sobretodo la agricultura.

Ontinyent se sitúa a orillas del río Clariano. El relieve es muy montañoso, constituido en su mayor parte por la Serra Grossa, que cierra la comarca por el Oeste. La zona tiene un clima mediterráneo típico, con inviernos templados que pueden recibir algunas heladas esporádicas durante las olas de frío. Los veranos son calurosos pudiéndose alcanzar en repetidas ocasiones los 35ºC. La primavera y el otoño son mayoritariamente cálidos. 

El término se localiza en el área central de la  Vall d´Albaida, en el sur de la provincia de Valencia. La comarca está ubicada en la zona externa de las cordilleras  Béticas, concretamente en el prebético externo, caracterizado por pliegues de orientación WSW-ENE. Está conformada por un amplio valle sinclinal nítidamente delimitado por anticlinales calcáreos cretácicos. Al norte se levanta la Sierra Grossa, con altitudes entre los 400m y los 700m, y al sur la alineación Agullent-Benicadell, con elevaciones superiores a los 1000m. 



Figura 1. Ubicación Ontinyent en la Vall d´Albaida

                       

Ahora si una vez hemos conocido un poco más la comarca donde vivo pasaremos a lo importante.

El Paraje Natural Municipal Serra de l´Ombría-Pou Clar tiene una extensión de 2.857 hectáreas, siendo muy extenso para ser un paraje municipal, esto conlleva a que posea una enorme diversidad de paisajes, plantas, animales y formas geológicas. Además cuando nos adentramos en él nos encontramos la sabia impronta de nuestros antepasados en forma de viejos molinos movidos por el agua, cavas donde almacenaban las nieves invernales, antiguas fábricas textiles y impresionantes casas de labranza hoy en día mimetizadas con el entorno. Todo esto hace que nuestros paseos por sus diferentes itinerarios nos hagan imaginar como vivían nuestros antepasados aprovechando los recursos de la Naturaleza.

En las próximas entradas nos adentraremos de forma individualizada en cada uno de los recursos que nos ofrece este paraje como conocer su fauna, su vegetación o las actividades recreativas que podemos realizar en él.


Barranc dels Tarongers
                           Barranc dels Tarongers situado dentro del paraje. Foto propia

                                                                 

2.-POU CLAR.LA JOYA DE LA CORONA.

3.-FAUNA.SIGUIENDO EL RASTRO.

4.-LES COVETES DELS MOROS. UN LABERINTO ANCESTRAL.

5.-VEGETACIÓN. EVOLUCIONAR O DESAPARECER.

6.-BARRANC DELS TARONGERS. LA RUTA DE LOS MOLINOS.

7.-SERRA DE L´OMBRIA-POUCLAR. NO SOLO DEL TREKKING VIVE EL HOMBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario