martes, 10 de noviembre de 2020

LES COVETES DELS MOROS. UN LABERINTO ANCESTRAL.

 En esta entrada os voy a proponer una excursión que seguro recordareis toda la vida.

                                 Los ojos de nuestra montaña. Fotografia de LinkAlicante.com.

Les Covetes dels Moros se encuentran en Bocairent y aunque se sitúan fuera del Paraje Natural Serra de l´Ombría-Pou Clar pienso que por su peculiaridad es de obligada visita.Como he dicho les Covetes se encuentran en Bocairent, pueblo precioso, a escasos 20 minutos de Ontinyent.

Nuestra ruta empezará en Bocairent e iremos saliendo del pueblo hacia el Barranc de la Fos por una senda con subidas y bajadas bastante empinadas rodeados de un paisaje agreste que no deja a nadie indiferente. Una vez nos adentramos en el barranco ya nos sentimos observados por la montaña, seguimos andando y llegamos a la entrada principal donde comienza la verdadera aventura.

Les Covetes dels Moros son unas cuevas en forma de ventana excavadas en la montaña, interconectadas entre ellas y a diferentes niveles que nos harán sentir auténticos bereberes del siglo X-XI.

Entrada a las cuevas, la primera subida ya se realiza con una cuerda lo que nos da entender de la dificultad de la construcción de estas cuevas. También se observa las galerías conectadas. Foto de bocairent.org.

Varias son las teorías sobre su construcción y utilización aunque yo voy a dejar que cada uno haga volar su imaginación durante su visita.
Una vez dentro, la ruta, es un auténtico laberinto ancestral donde te sientes como una hormiga en su hormiguero con subidas, bajadas, ventanas que nos deparan vistas excepcionales y que nos invitará a imaginar como se las apañaban nuestros antepasados.

La foto nos muestra el gran trabajo que realizaron sus constructores talando la roca con los pocos recursos de aquella época. Fotografía de bocairent.org.

Escalera que utilizamos para subir a cámaras superiores. Fotografía de mundoxdescubrir.com.

Una experiencia inolvidable donde mayores y niños retrocederán en el tiempo y se sentirán parte de la Historia.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario