martes, 10 de noviembre de 2020

VEGETACIÓN. EVOLUCIONAR O DESAPARECER.

 En esta entrada hablaremos de la vegetación de nuestro paraje pero no haciendo una descripción en sí del tipo de vegetación existente en el mismo si no explicando la capacidad evolutiva que han tenido algunas especies del paraje para adaptarse a los continuos cambios de la Naturaleza, a la aridez de nuestro clima e incluso a sus depredadores.

En nuestro paraje podemos encontrar diferentes miniecosistemas que hace que tenga una riqueza en cuanto a vegetación muy atrayente para el visitante.

La vegetación más característica son los pinos y carrascas en las zonas más altas, si nos adentramos en los barrancos encontraremos especies de ribera como olmos, fresnos, xopos... además de especies de ámbitos acuáticos que se sitúan en el Pou Clar.

El visitante durante el recorrido podrá observar las especies nombradas arriba pero además espero que después de leer esta entrada pueda conocer alguno de los misterios evolutivos de algunas de las plantas que habitan en nuestro paraje.

¿Por que se llevan bien las coníferas y el fuego?

El pino carrasco es la conífera mas representativa de nuestra zona donde se producen cantidad de incendios tantos que su adaptación a él por parte del pino es excepcional. Su estrategia consiste en mantener sus piñas cerradas hasta que el calor del incendio las abre y así expulsar sus semillas. A partir de este momento las semillas germinan en un terreno donde el incendio ha eliminado todos sus competidores asegurándose su existencia. 



Pinus halepensis. Foto propia




¿Por que sus hojas son tan gruesas? 
Esta planta oriunda de la región mediterránea y muy apreciada como condimento culinario posee unas hojas con una grosor fuera de lo normal como adaptación a los veranos tan secos de la zona. Estas hojas poseen unos tejidos acuíferos especiales para almacenar grandes cantidades de agua en la estación lluviosas y así reservarla para las estaciones secas.

Sedum sediforme. Foto propia.




¿Por que las euphorbias tienen la savia blanca?
Si damos un paseo y nos detenemos delante de una euphorbia y le rompemos un trozo de tallo observaremos que exuda una savia blanca denominada látex, que es irritante para piel, ojos y nariz. Este tipo de salvia es la manera que tiene esta planta de decirle a sus depredadores que mejor se coman a su vecina y así la especie se asegura su supervivencia.

   Euphorbia segetalis. Foto propia.


¿Flor o abeja?
Otra adaptación evolutiva fascinante es la que presentan las plantas del género ophrys.La polinización de este género es por engaño sexual ya que su labelo imita a la perfección a las hembras de algunos himenópteros (fotos), pero no solo es un engaño visual también olfativo ya que la planta desprende unos olores aromáticos que también atraen a los machos polinizadores asegurándose ser fertilizadas y así cerrar el círculo.

Ophrys apifera. Foto propia.


                                                          Ophrys scolopax. Foto propia.

Para terminar aquí os dejo un herbario propio donde encontrareis prácticamente la mayoría de plantas y árboles que podéis observar si visitáis el Paraje Natural Serra de l´Ombria-Pou Clar.

herbario fotografico 2013.blogspot.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario