domingo, 8 de noviembre de 2020

FAUNA.SIGUIENDO EL RASTRO.

 En esta entrada os voy a hablar de la fauna que habita en el Paraje Natural Serra de l´Ombría-Pou Clar pero con un enfoque diferente.

Cuando salimos al campo a ver, observar o fotografiar fauna sabemos de la dificultad que conlleva  tener éxito ya que los animales temen al hombre por naturaleza, y con razón!!

Además tenemos siempre tendencia a mirar hacia arriba ya que las aves son más fáciles de observar.

En nuestro paraje se pueden avistar diferentes especies de aves desde el águila perdicera (Aquila fasciata), que anida todos los años en nuestro paraje, buitre leonado (Gyps fulvus), búho real(Bubo bubo) además de abubillas (Upupa epops), pico picapinos (Dendrocopos major), chochín (Troglodytes troglodytes) y gran variedad de paseriformes.

Aves de ámbitos acuáticos como la garza real (Ardea cinerea) o la Polla d´aigua (Gallinula chloropus).

                          Garza real y Polla d´aigua en el Pou Clar. Fotos propias

Anfibios como el gallipato (Pleurodeles walt) o el sapo común (Bufo bufo) y réptiles como la culebra viperina (Natrix maura).

Galliopato.Foto propia.
Sapo común. Foto propia.


Culebra viperina. Foto propia


Pero y los mamíferos de hábitos nocturnos como garduña (Martes foina), zorro (Vulpe vulpes), tejón (Meles meles), gineta (Genetta genetta) o nutria (Lutra lutra)?

Zorro merodeando por el paraje.Foto propia.


QUE NO LOS VEAS NO QUIERE DECIR QUE NO ESTÉN!!!!!!!!!!!!!

Por eso os invito a que más que conozcáis la fauna la interpretéis adentrándonos en el mundo del rastreo de huellas y señales. A convertirnos en detectives de la Naturaleza.

 En las fotos que vemos a continuación podemos ver la huella de un jabalí indicándonos la dirección que llevaba. Al lado el nido de un chochín que nos indica que reside en el paraje aunque sea difícil de ver.



Foto propia de nido de chochín.                                              


Adentrándonos en el Barranc del Tarongers iremos observando, en silencio, cualquier indicio, rastro o señal como plumas, excrementos, restos óseos y huellas que entre todos deberéis interpretar para determinar de qué especie creéis que se trata.
Una especie de juego que hará del recorrido una experiencia muy divertida (sobre todo los niños) y donde aprenderéis a conocer además de la fauna en sí, sus hábitos y el entorno que nos rodea.

 Buscando y analizando rastros se puede llegar a ver especies que como la nutria, pensábamos que ya no habitaba en nuestro paraje. Abajo fotos de excrementos de nutria que nos indicaron que este mamífero de hábitos acuáticos había vuelto a nuestras aguas. La fotografía siguiente confirmaron los presagios.
Las fotos son hechas con fototrampeo. (Fotos propias).

















En la foto de abajo a la izquierda observamos una gineta acercándose a una poza.
Mas abajo huellas de tejón, un mamífero de hábitats nocturnos. Los dos animales difíciles de ver pero siguiendo y observando rastros y señales podemos percatarnos de su presencia.





Espero que esta entrada os haga despertar la curiosidad sobre otra forma de "observar la fauna" utilizando los 5 sentidos.


































































































































































































                                                                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario