lunes, 9 de noviembre de 2020

El brujo del Berguedà. EL Pedraforca.

 EL BRUJO DEL BERGUEDÀ.

EL PEDRAFORCA.

Desde hace mucho tiempo, incluso podría decir que desde antes de que tuviese uso de la razón, existe un espacio que me tiene hipnotizado, atrapado incluso embrujado.

No sé si es porque mi familia ha estado ligada a la zona, si por su atrayente biodiversidad o no sé qué, pero como he dicho anteriormente, me tiene embrujado.

Este espacio no es otro que El Pedraforca, una montaña que surge majestuosa a la misma vez que solitaria, a modo de vigía del valle donde se encuentra enclavada.

Este paraje en tiempos antiguos era solitario, refugio de bandoleros y contrabandistas que aprovechaban la extraordinaria morfología de la zona para esconderse. Posteriormente, a mediados del siglo XX fue zona de acogida de los movimientos migratorios de las zonas más pobres de España, atraídos por la riqueza que escondía las entrañas de este macizo, me refiero a la industria de la minería.

Y en la actualidad se trata de un enclave de obligada visita en el conocido como turismo rural o deportivo de Catalunya.

Imagen del Pedraforca. Fuente www.campingpedraforca.es

A título personal, yo me encuentro ligado a la zona ya que mi familia, movida por esos movimientos migratorios de los años 60, se instalaron en la zona como consecuencia de la minería, y ya después de la finalización de esa época, aunque marcharon de allí, siempre hemos aprovechado cualquier momento para acudir a la zona.

El macizo del Pedraforca se encuentra entre las comarcas de L’Alt Urgell (Lleida), El Berguedà (Barcelona) y La Cerdanya (Lleida y Girona), se encuentra dentro de los límites del Parque Natural del Cadí-Moixeró.


Imagen de mapa topográfico de la Sierra del Cadí- moixeró. Fuente www.naturascape.es

El Pedraforca fue declarado Paraje Natural de Interés Nacional a través de la Ley 6/1982, de 6 de mayo, y esta declaración inicial condicionó y dio pie a que sus alrededores, que son el resto de la Serra del Cadí- Moixeró, fuesen declarados en el año 1983 como Parque Natural del Cadi-Moixeró.

El Parque cuenta con 41.060 hectáreas y se considera como el prepirineo.

EL Pedraforca es considerada como una de las zonas más emblemáticas de Catalunya debido al contexto geológico y de la gran riqueza biológica que posee.

 A continuación, adjuntaré un numero de enlaces que nos ayudaran a adentrarnos más profundamente en el conocimiento de este majestuoso espacio.

 

Los cimientos del Pedraforca. Geologia.

Los jardines del Pedraforca. Flora.

Los Señores del Pedraforca. Fauna.

El reino Fungi.

Adéntrate en sus dominios.

Ruta. Cavalls de Vent.

Sin olvidar el pasado reciente


No hay comentarios:

Publicar un comentario