lunes, 9 de noviembre de 2020

EDIFICACIONES DEL JARDÍN DE BERTIZ

Esta mañana vamos a visitar las edificaciones del Jardín Histórico- Artístico de Bertiz.


En primer lugar vemos el Palacio


Palacio- Foto Myrian Blas









Existen referencias del Señorío de Bertiz desde finales del siglo XIV. Su Palacio era de cabo de armería; es decir, propiedad de uno de los linajes más antiguos e influyentes de la nobleza Navarra. El Palacio actual, data de los siglos XVII, XVII, es de sección rectangular, de tres plantas, con numerosos balcones de hierro forjado, tejado a cuatro aguas con un gran alero doble tallado y una linterna central para iluminar escaleras. Aunque no tiene escudo de armas visible en la fachada, sí lo muestra en el pendolón que cuelga del centro de la bóveda interior central del tejado. El escudo de Bertiz muestra en campo de azur, unas ondas de agua de plata sobre las que hay una lamia/sirena de plata con un peine y un espejo de oro en cada una de las manos. En la actualidad, el edificio acoge salas de exposiciones, reuniones y congresos.

Frente al Palacio se construyó en el siglo XIX una gran fuente circular en grandes piezas de mármol procedentes de la localidad vecina de Almandoz (Valle de Baztán).



Fauno de bronce- Foto Myrian Blas



En el centro, en medio de los nenúfares, destaca un fauno de bronce con un pez de cuya boca mana agua.


Al lado del palacio se encuentra la capilla: 

Capilla- Foto Myrian Blas










Capilla - Foto Myrian Blas









Como veis he subido dos fotos de la capilla, no me decido con cual de las dos quedarme, la mañana esta cambiante, momentos de luz, momentos de sombra. 

Si queréis hacemos una votación, a ver que foto os gusta más! ;)

Siguiendo con la capilla, es el resultado de la reforma de la antigua ermita que existía en el Señorío. Su transformación al estilo modernista de la época finalizó en el año 1908. Dispone de una marquesina exterior decorada con azulejos que representan unos paisajes idílicos.

Marquesina-Foto Myrian Blas

Llaman la atención los trabajos de forja y una extraordinaria vidriera que fue encargada a los entonces afamados hermanos Maumejean.

Seguimos caminando hacía al río y nos encontramos con el Mirador.

Mirador- Foto Myrian Blas

Una construcción singular de Bertiz sobre el río Baztan y frente al pueblo de Oronoz-Mugaire. Se trata de un mirador de tres niveles de aspecto oriental con cubierta de escamas cerámicas vidriadas muy singular de los jardines de la época. Es una construcción en hormigón armado que fue diseñada y construida dentro de la obra de ampliación de este Jardín a primero del siglo XX.

Y con esto terminamos, volveremos otro día a Bertiz y os enseñaré mas cosillas.

Que tengáis buen día!


Información de:






2 comentarios: