viernes, 28 de septiembre de 2012

ACTIVIDAD RN DIST: EL CINE COMO RECURSO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL


El cine es una gran herramienta para la educación ambiental, en este tema presentamos dos películas que pueden servir como introducción y una de ellas nos va a servir como debate.
En que consiste la actividad:
El alumno debe proponer películas que traten temas medioambientales para crear un inventario entre todos (al menos una):
Nombre de la película:
Nacionalidad y año:
Pequeño comentario: (Temas que trata, crítica de la misma, etc.)

Dejar en comentario con el nombre del autor.

25 comentarios:

  1. PELICULAS QUE TRATAN TEMAS MEDIOAMBIENTALES

    1. Nombre de la película: Los Últimos Días del Éden
    Nacionalidad y año: Estadounidense; 1992
    Pequeño comentario: Un hombre y una mujer aúnan sus refuerzos con los nativos para intentar salvar una selva tropical de la amenaza del hombre blanco. Aventura y ecologismo.

    2. Nombre de la película: Nómadas del Viento
    Nacionalidad y año: Francesa; 2001
    Pequeño comentario: Se centra en los largos viajes de las aves migratorias. Consigue espectaculares imágenes, y se habituó a diversas aves desde su nacimiento a convivir con las cámaras.

    3. Nombre de la película: Baraka
    Nacionalidad y año: Estadounidense; 1993
    Pequeño comentario: documental sobre las relaciones entre el hombre y la Tierra. En idioma sufí "Baraka" significa algo así como "esencia de vida". Espectaculares imágenes de color y sonido que muestran con poderosa fuerza la estrecha relación entre el hombre y su entorno.

    José Luis Vargas Rodal



    ResponderEliminar
  2. Hola soy Jose David Vilaplana y propongo estas peliculas:

    - En tierra peligrosa
    Americana, año 1994

    Comentario:En las plataformas de petróleo de Alaska, Forrest Taft trabaja como especialista en la extinción de incendios en los pozos de petróleo. Tiene que enfrentarse al presidente de una compañía petrolífera que ha obtenido enormes beneficios a costa de poner en peligro el medio ambiente. En esa batalla Taft cuenta con el apoyo de una activista nativa y de cualquiera que se oponga a la compañía

    - Ice
    Inglesa año 2011

    Comentario:Es el año 2020 y el científico ambiental Thom Archer sugiere que una empresa perforadora de energía que trabaja en el glaciar de Groenlandia está causando el derretimiento del casquete polar. Como nadie le cree, se va al Ártico en busca de pruebas irrefutables.

    ResponderEliminar
  3. Una Verdad Incómoda (An Inconvenient Truth) es un documental estadounidense presentado por el ex Vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, Al Gore, sobre los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana sobre el planeta Tierra. El documental fue publicado en DVD por Paramount Home Entertainment el 21 de noviembre de 2006 en Estados Unidos.
    Por la autoría de este documental, Al Gore obtuvo el Premio Nobel de la Paz en octubre de 2007, premio que comparte con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas. Al Gore ya había ganado en 2007 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, así como el Oscar en 2006 a Mejor Documental y Mejor Canción Original para I Need to Wake Up.
    La base de la argumentación de Al Gore es que el calentamiento global es real y producido por la actividad del hombre durante muchos años. Esta argumentación está sostenida por investigaciones actuales. A pesar de ello, esta afirmación es hoy puesta en duda por el escándalo denominado Climategate.[cita requerida]
    Al Gore expone información específica que afirma la tesis de su documental, por ejemplo:
    Se muestra el retroceso de numerosos glaciares mediante fotografías tomadas a lo largo de estos últimos años (ver Retroceso de los glaciares desde 1850).
    Un estudio de investigadores del Instituto de Física de la Universidad de Berna y el EPICA, que muestra datos del núcleo del hielo de la Antártida con concentraciones de dióxido de carbono más altos en la actualidad que durante los pasados 650.000 años.1
    La Associated Press contactó con más de 100 prestigiosos climatólogos y les preguntó sobre la veracidad del documental. Debido a que el documental aún no había sido publicado ampliamente, muchos de estos investigadores no lo habían visto ni habían leído el libro, pero los 19 científicos que sí lo habían hecho dijeron que Al Gore había interpretado correctamente las ideas científicas.
    Es un gran documental que te hace ver rápidamente lo que estamos consiguiendo los humanos. Excelente.

    ResponderEliminar
  4. Película: La Princesa Mononoke.
    Nacionalidad: Japón.
    Año: 1997.
    Director: Hayao Miyazake.
    Argumento: Durante el trascurso de una batalla el joven Ashitaka es herido por el malvado Dios Jabalí transmitiéndole un sortilegio. Ashitaka parte en busca del Dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.
    Crítica: Rara vez una película, animada o no, te sumerge en un paisaje tan vivo y capta tus sentimientos con tanta fuerza.

    Un saludo, Rafael Richart Blanes.

    ResponderEliminar
  5. • “Erin Brockovich”. EEUU, año 2000.
    • Al investigar descubre la relación directa entre las enfermedades del cliente y su familia con la contaminación del agua producida por las perforaciones de una compañía de gas y electricidad que es una corporación de 28.000 millones de dólares.
    • “La Selva Esmeralda”. Reino Unido, 1985. Impacto de la construcción de una presa en la selva amazónica.
    • Una tribu amazónica denominada "Los Invisibles" secuestra a un niño de corta edad, al cual crian como un miembro mas de la tribu.

    Pasados los años, el niño, ya adolescente, se reencuentra con su familia. Esto provoca un doble choque: emocional dado que el niño considera a su tribu como su familia pero recuerda a su familia biológica y un choque cultural, ya que el padre se adentra en la tribu para recuperar a su hijo.

    La Selva Esmeralda está basada en la historia real de un niño de siete años, hijo de un ingeniero peruano, que fue secuestrado en Brasil en 1972. Años después su padre descubrió que su hijo se había convertido en el jefe de una tribu del Amazonas.
    • “Los Últimos Días del Edén”. EEUU, 1992. En lo más profundo de la selva tropical del Amazonas, el investigador Robert Campbell vive y trabaja tratando de encontrar un remedio contra el cáncer.
    • “La Costa de los Mosquitos”. EEUU, 1986. Un loco científico, harto de la polución, de las prisas, del estrés y de la ciudad en general, y que decide irse a la selva con el fin de materializar una fábrica de hielo, cuyo proyecto tiene en mente. Para ello, se traslada a LA COSTA DE LOS MOSQUITOS
    • “Super Size Me”. EEUU, 2004. Durante la evolución de la película, Spurlock durante 30 días, consume productos de comida rápida. Durante el desarrollo de la película los cambios se van observando continuamente a medida que pasan los días, su salud empeora.
    . “Obsolescencia programada”. España-Francia 2011.
    • El documental cuenta que a nivel social y psicológico, la obsolescencia programada consigue despertar en el consumidor la actitud de comprar un producto totalmente nuevo, un poco antes de que se rompa, marcando un temprano fin de vida útil. Por lo tanto, los productos actualmente tienen una “fecha de caducidad“, a partir de la cual dejan de funcionar y pueden considerarse como muertos, siendo necesaria la re-inversión y compra nueva, fomentando el consumismo y alimentando una cadena económica que no se detiene nunca.
    • “Mad Max”. Australia, 1979. Problemas derivados de la escasez del petróleo.
    • “Water World”. EEUU, 1995. Visión futurista de un mundo sin tierra firme.
    • “El Día de Mañana”. EEUU, 2004. Película apocalíptica sobre las consecuencias del cambio climático.

    Pere Jensen.

    ResponderEliminar
  6. CFGS –RN-USO Tarea Q1 Utilizando el cine para hacer educación
    Francisco Javier Martínez López
    Pelicula
    Dersu Uzala. Dersou Ouzala
    Japón/URSS. 1975. 141 min.
    Director: Akira Kurosawa
    Guión: Akira Kurosawa, Yuri Nagibin
    Sinopsis:
    El capitán Vladimir Arseniev es enviado con un grupo de hombres a investigar la geología de unos bosques siberianos. Allí, conocen al extraño cazador Dersu Uzala, con el que Arseniev traba una hermosa relación de amistad.
    Ambientada en el siglo XIX y que explora una vez más la relación entre dos hombres, esta vez procedentes de medios culturales muy distintos, y que cambia la vida de ambos. El protagonista es un cazador cuya vida se encuentra inexplicablemente ligada al medio que le rodea; él y la naturaleza son una y la misma cosa. Dersu es contratado como guía por Arseniev, el oficial de una expedición que va a explorar las desoladas extensiones de Siberia. En su papel de guía, revela a los exploradores las formas de actuar de la naturaleza; y Arseniev descubre así a través de Dersu el verdadero sentido de la vida. Cuando la visión de Dersu empieza a fallarle, disminuyendo su capacidad para la caza, Arseniev se lo lleva a Moscú con su familia, a un medio en el que Dersu se encuentra lastimosamente fuera de lugar. Entonces decide volver a su amada naturaleza.
    En la película queda reflejado como le explorador Arseniev, ruso, científico e intelectual queda fascinado por Dersu Uzala (el cazador nómada), no tanto por sus habilidades como cazador sino por la bondad de su alma, Dersu es desprendido, responsable, solidario. Como ejemplo de su forma de ser mientras que los soldados Rusos que acompañan al científico Arseniev desprecian una vieja cabaña que encuentran en el bosque, Dersu la repara y se asegura de que queden provisiones en ella para cualquier otro viajero que llegue hasta allí.
    Esta forma de actuar del viejo cazador, nos sirve de ejemplo de que la forma de respetar el medio en el que vivimos no está solo en las posibilidades y los conocimientos de cada uno, sino en el buen corazón y la nobleza que poseen algunas personas, las cuales dejan de lado la avaricia, el materialismo y se preocupan del prójimo (aprovisionando y reparando la cabaña) para el que llegue después (futuras generaciones) se encuentren un medio ambiente con refugio y alimento donde poder seguir viviendo muchas generaciones.
    La película, aparte de un canto a la amistad y a la bondad desinteresada, es también una película que enseña al espectador la necesidad del hombre de convivir con la naturaleza y la destructividad que tiene la "civilización" sobre esta.

    ResponderEliminar
  7. CFGS –RN-USO Tarea Q1 Utilizando el cine para hacer educación
    Francisco Javier Martínez López
    PELICULA: SERIE DE DAVID EL GNOMO. CREADOR: Claudio Biern Boyd.
    PAIS: ESPAÑA, Fechas de Emisión : 19/10/1985 a 19/04/1986
    Principales personajes: David, lisa (mujer de David), Swift (zorro), los trol.
    Lista de capítulos (duración 23 minutos)
    1. David el gnomo
    2. La pequeña bruja
    3. La niña italiana
    4. El bebé troll
    5. Construyendo el hogar
    6. La boda
    7. Un día en el hogar
    8. El lago negro
    9. El estanque del bosque
    10. El oficio de curar
    11. El bisturí mágico
    12. El viejo jardín
    13. El oso atrapado
    14. Un paseo accidentado
    15. El leñador
    16. Una lección al gnomo Kostia
    17. El rescate de las liebres
    18. El tobillo roto
    19. La piedra sin sombra
    20. Los papamoscas
    21. El salvamento de los murciélagos
    22. Fiesta en el molino
    23. Viaje a Australia
    24. El lobo envenenado
    25. El viejo médico
    26. La montaña del más allá
    SINOPSIS
    Serie infantil de dibujos animados que narra las aventuras de David, un gnomo de los bosques que gracias a sus conocimientos de las plantas medicinales cura a los gnomos de sus enfermedades, y a los animales heridos. Por ello, David es llamado desde todas las partes del mundo para resolver casos médicos difíciles. Hasta los gnomos reyes solicitan su consejo. Durante sus viajes, David y sus colaboradores y amigos tienen que lidiar con peligros y dificultades como troles, monstruos, incendios, inundaciones, sequías, frío, calor... y, a veces incluso, los seres humanos. "Nadie es mejor por ser más grande".
    COMENTARIOS:
    Magnifica serie de 26 capítulos basada en la obra -los libros de los gnomos-, muy amena y fácil de ver con los niños. Serie que pone de manifiesto su gran trasfondo educativo en valores de ecología, amistad, familia y respeto a los animales. Es de las mejores series para inculcar a los niños unos valores que los convertirán el día de mañana en personas respetuosas con todo lo que les rodea, al contrario que ocurre salvo contadas excepciones con la mayoría de las series de animación actual que solo inculcan consumismo, crueldad, racismo y poco respeto al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  8. Peliculas medioambientales

    Nombre de la película: BARAKA
    Nacionalidad: Estados Unidos
    Año: 1992
    Comentario:
    Esta película es una especie de documental que usa varios temas relacionados con el medioambiente para provocar emociones para lo cual no usa ningún argumento ni actores. Es una mezcla de la naturaleza con la forma de vida humana.

    Nombre de la película: Erin Brockovich
    Nacionalidad: Estados Unidos
    Año: 2000
    Comentario:
    Trata sobre una mujer que al entrar a trabajar en un Buffet de abogados empieza a investigar una demanda y averigua que una gran empresa de Gas y Electricidad estaba vertiendo residuos radioactivos y enfermando a la población colindante, y consigue unir a casi todas las familias para presentar una gran demanda contra la empresa.

    ResponderEliminar
  9. Nombre: Nausicaä del Valle de Viento.
    Nacionalidad: Japón.
    Año: 1984
    Comentario: En un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. Los hombres han sido diezmados; los supervivientes viven en algunos poblados aislados y sobreviven a duras penas en las cercanías de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. Nausicaä es la princesa de El Valle de Viento, un reino minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Es una guerrera que sabe pilotar naves, pero es también compasiva, tanto que se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles por los que siente una extraña simpatía. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, encabezado por la princesa Kushana, invade El Valle del Viento e intenta emular a un cruel "Dios de la guerra".
    Crítica: La cinta es difícil de encontrar, pero cuando uno la ve, piensa que ha influido claramente a otras como Avatar, cuando se adentran en el bosque contaminado.

    Un saludo, Rafael Richart Blanes.

    ResponderEliminar
  10. La película en este caso documental que recomiendo que veais es TIERRA,es un documental que narra la vida en nuestro planeta durante un año,donde los principales protagonistas són los osos polares, los elefantes africanos y las ballenas, todas ellas madres que deben superar los peligros de su entorno para asegurarse de que ellos y sus hijos sobrevivan.
    Las imagenes són realmente espectaculares,se filmaron en más de 200 lugares diferentes y se tardaron más de cinco años en la grabación.


    TIERRA
    96 Minutos/Documental
    Año: 2007
    Dirección: Alastair Fothergill, Mark Linfield

    Guión: David Attenborough, Alastair Fothergill, Mark Linfield, Leslie Megahey

    Música: George Fenton

    Fotografía: Richard Brooks Burton, Andrew Shillabeer


    David Roca Oltra.

    ResponderEliminar
  11. Nombre de la película: HOME
    Nacionalidad y año: FRANCIA, AÑO 2009.

    La película mas que una película podemos hablar de un documental que por medio de imágenes nos explica los inicios de la creación de la tierra hasta el presente, en estas imágenes se pueden observar como el hombre ha ido maltratando y agotando las fuentes del planeta.
    Los temas son muy diversos como pueden ser entre otros: El calentamiento global,el cambio climático, los ecosistemas, el aprovechamiento masivo del petroleo...
    En cuanto a criticas no he sido capaz de encontrar ninguna, ya que la película me ha impresionado bastante y creo que puede servir para concienciar a las personas de que esto necesita un cambio urgente.
    javier puchau.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos. En una primera búsqueda en Internet he encontrado el enlace: http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2009/08/16/las-100-mejores-pelaaculas-sobre-medio-ambiente/ Como su nombre indica, es una lista de 100 películas sobre medio ambiente. Echándole un vistazo a esta relación he pensado, ¡vaya!, he visto más películas sobre el medio ambiente de las que me pensaba. De hecho creía que únicamente "Una verdad incómoda" era todo mi vagaje. Sin embargo esta lista puede ampliar más las posibilidades de la temática y a la vez hacerme entender por qué me gustan tanto algunos films. De estos cien títulos yo quería recomendar "Bailando con lobos". Me parece formidable esa transformación que sufre el personaje de Kevin Costner de soldado disciplinado a uno más de la tribu. En ese proceso, pueden verse retazos de la relación de los indígenas americanos con el medio que les rodeaba y cuan estridente y debastadora fue la llegada del hombre blanco desde sus inicios.
    Por Antonio Méndez (2º GORNP semip.).

    ResponderEliminar
  13. Hola mi nombre es Mario Granero Garcia , y la pelicula que propongo a la lista es EL OSO .
    El Oso es una pelicula de 1988 del director frances Jean Jaques Annaud que esta ambientada en Canada en el siglo XIX y trata de la lucha por la supervivencia en la naturaleza de una cria de oso pardo huerfana ante el acoso de la naturaleza en si y del hombre en forma de cazador . Creo que es una pelicula con una fotografia espectacular , filmada en un entorno precioso ( Dolomitas ) con una historia que te engancha desde el principio y que la "casi" ausencia de dialogos realza aun mas el poder de las imagenes y el protagonismo de los animales en la pelicula . El mensaje final que transmite la pelicula, es o por lo menos uno de ellos es la toma de conciencia del ser humano sobre el derecho a la vida que tienen los animales en la naturaleza .
    La pelicula es franco-americana , y tubo mas aceptacion en Europa que en America , la pelicula es unica pues el protagonismo es de los osos ,el hombre es secundario jugando un papel necesario en esta, acorde al que normalmente juega cuando interfiere en la naturaleza y mas en aquellos años .
    El director es bastante conocido por peliculas relacionadas con el medio ambiente o por lo menos en historias relacionadas con este , algunos titulos importantes ,En busca del fuego, Siete años en el tibet , Dos hermanos , Oro negro , y otros no tan relacionados con el medio como El nombre de la rosa , Enemigo a las puertas , El amante ,etc..

    ResponderEliminar
  14. Me voy a decantar un poco más por los documentales, ya que habeis puesto muchas películas sobre impactos y desastres ambientales.
    Nombre de la película: Nómadas del viento

    Nacionalidad y año:Francia, Italia, Alemania, España, Suiza/2001

    Pequeño comentario:Nominado al Oscar al mejor documental. Es un precioso documental sobre la migración de las aves, con unas imágenes increíbles. Mezclando humor, amor, crueldad.

    Os dejo el trailer: http://eternosinstantes.blogspot.com.es/2010/07/nomadas-del-viento.html

    Nombre de la película: Océanos.

    Nacionalidad y año: Francia, Suiza, España/ 2009

    Pequeño comentario: Es del mismo estilo a "Nómadas del viento". Preciosas imágenes del océano, de su fauna y flora, acompañado de una música melodiosa.
    Os dejo aquí el trailer: http://www.youtube.com/watch?v=JMX_UxTzSlE


    ResponderEliminar
  15. Otro documental que vi hace poco.
    Comprar, tirar, comprar. Sobre cómo los aparatos electrónicos y otros materiales, cada vez duran menos.

    Aquí, lo teneis. Es muy impactante.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/

    ResponderEliminar
  16. Ya se han nombrado muchas películas muy buenas por los compañeros, y no me gustaría repetirme, pero claro no hablar de películas como “Los últimos días del Eden”, “El dia de mañana”, “Water World”, “2012”, etc… en este blog es imposible. Intentaré aportar dos vertientes distintas, por un lado propongo dos películas no muy conocidas, pero muy recomendables desde mi punto de vista y luego una lista de “películas-documentales-criticas” que he visto y me parecen interesantes para los que cursamos esta asignatura.
    1. “El ultimo cazador”
    Nacionalidad : Francia, Canada, Suiza, Alemania
    Año : 2004
    Director : Nicolas Vanier/ Nicolas Cagen

    Trata sobre la vida de un cazador trampero, Norman, uno de los pocos que quedan en la Tierra. Cuenta la vida diaria de este hombre unido a la naturaleza. Norman vive acompañado de Nebraska, su esposa (india Nehanni), y sus perros. La caza es su forma de vida y su sustento.
    La película intenta transmitirnos los cambios que esta sufriendo la naturaleza desde la mirada de un señor que es parte de ella desde hace mucho tiempo. Durante el largometraje hay momentos de tensión y uno llega a pensar que Norman dejará su forma de vida, pero al final decide seguir y la naturaleza parece acompañarle en su decisión. Es la forma que tiene el director de decirnos que la naturaleza siempre seguirá adelante, por muy duras que se pongan las cosas.

    2. “La lengua de las mariposas”
    Nacionalidad : España
    Año : 1999
    Director : Jose Luis Cuerda

    Me parecía interesante añadir un granito de arena español a este blog tan dominado por los yankees… Aunque no es una película de temática ecologista pura, me pareció que el tema de la interpretación del medio si que tiene mucho que ver con la película.
    La obra tiene una gran carga político-social, y seguramente habrá gente a la que no le parezca del todo correcto el enfoque, pero si nos quedamos con la forma de enseñanza que lleva a cabo el profesor, podemos ver es una magnifica producción de origen nacional. Todo un logro, teniendo en cuenta que no sale ni Bardem, ni Fernando Tejero y tampoco la dirige Almodovar…

    En cuanto a los “documentales” críticos, pienso que son muy recomendables los siguientes :
    1. ¿Quién mato el coche eléctrico?
    2. Crudo
    3. Tiburón, en las garras del hombre
    4. El final de la línea: Como la sobrepesca esta cambiando el mundo y lo que comemos.
    5. La pesadilla de Darwin
    6. La Tierra sin Humanos
    7. Y los ya nombrados Home, Tierra, Nomadas del Viento, etc…
    Me parecen muy interesantes y seria bastante educativo que los que decidan verlos podamos compartir en este blog nuestras opiniones, experiencias, etc…
    Un saludo a Todos!!!

    ResponderEliminar
  17. Nombre de la pelicula: colmillo blanco.
    Nacionalidad y año: 1991-EE.UU.

    Basada en la extraordinaria novela de Jack London, esta película es todo un canto a la naturaleza salvaje y a la amistad entre un hombre y un lobo, en un entorno impresionante como son los impresionantes paisajes de Alaska.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro José Méndez Martínez11 de noviembre de 2012, 9:30

      Película:Una verdad incomoda.
      Nacionalidad y año:Estados Unidos en el año 2006.
      Protagonista: AlGore.

      Esta película cuyo hilo conductor son las experiencias personales de Algor, las cuales le han dado la consciencia del daño que estamos produciendo en nuestro planeta con nuestro conductas de consumo .En el refleja el desinterés político por el tema y las presiones de los lovis para que la sociedad no sea consciente del daño que se esta produciendo en nuestro planeta con esta actitud depredadora de recursos naturales finitos.
      En el nos incita a que si es posible cambiar el rumbo de las cosa a través de la concienciación del problema y la exposición de soluciones a este problema.

      Eliminar
  18. Película: RAPA NUI
    Nacionalidad y año: Estados Unidos, 1994.
    Crítica: Es una buena película para usarla en educación ambiental. Hay que ponerla en relación con un libro denominado “Colapso” cuyo autor es Jared Diamond. En este libro se describe como distintas civilizaciones o sociedades prósperas han desaparecido como consecuencia de la sobreexplotación de los recursos, bien directamente (como es el caso de los habitantes de la Isla de Pascua) o debilitándolas y facilitando la entrada de invasores. En la película se puede observar como una sociedad próspera, con una alimentación rica y variada, construcciones de cierta complejidad como viviendas…, se va viendo mermada por empeñarse en un propósito que, llevado al extremo, es estúpido. Se dedicaban a construir estatuas gigantes para ofrecérselas a los dioses, para trasladar las enormes piedras tenían que talar árboles sobre cuyos troncos hacían rodar las piedras. Cuantos más árboles cortaban, más escaseaban sus recursos, con lo que más estatuas construían para así satisfacer a los dioses y que volviera la prosperidad. De este modo, terminan talando el último árbol, su población disminuye drásticamente y pasa a tener una alimentación, según las investigaciones, a base, casi exclusivamente, de ratas. Para ellos el único mundo conocido era esta isla incomunicada y, obviamente, no supieron gestionar sus recursos por lo que sufrieron graves perjuicios en la población y, por supuesto, un daño ambiental irrecuperable puesto que la isla, en la actualidad, permanece prácticamente desprovista de vegetación. (Juana Ruiz)

    ResponderEliminar
  19. Hola,

    Me he decido por comentar la película "El lince perdido", como ejemplo de film que puede utilizarse para tratar temas medioambientales con niños. La razón es que este público está más abierto a recibir educación y concienciarse sobre este tipo de temas y debemos llevar a cabo esas tareas, pues serán los protagonistas del futuro de la destrucción o conservación del medio ambiente.

    El lince perdido, es una película realizada en España, en 2008. Consiguió un Goya a la mejor película de animación.

    Narra las aventuras de un lince llamado Félix, que tiende a tener mala suerte, en forma de accidentes, que le llevan repitadas veces a centros de recuperación de fauna. Junto con un grupo de animales, con los que forja gran amistad, tendrá que hacer frente al plan de un millonario excéntrico que pretende crear un arca de Noé. Para esto, el Noé (el millonario), contrata los servicios de un cazador sin escrúpulos (que deja estereotipada una mala imagen de los cazadores).
    En el transcurso de la película (que también está disponible en 3D), aparecen parajes naturales andaluces de gran relevancia como Doñana, Despeñaperros, Sierra Nevada y Cazorla.
    Al final del film, se plantea un dilema a cerca de la conservación de los animales salvajes: preservación enjaulados o vida en libertad.


    Gerardo Vila Carrió

    ResponderEliminar
  20. Abel Buj Iglesias.

    El último cazador:
    -Nacionalidad: Francia.
    -Año: 2.004.
    -Sinopsis: Auténticos tramperos como los de antes, tales como David Crockett, Jack London o Jeremiah Jonson, ya no existen en nuestros días. Todavía queda, sin embargo, una última alma que sigue viviendo según la antigua filosofía de los tramperos, conviviendo en armonía con la naturaleza. La ficción creada se basa en la vida de Norman (El Último trampero), tiene 50 años y vive con Kebaska, una india Nehanni. La película nos hace partícipes de la lucha y drama que supone su vida diaria, y también de las aventuras y los peligros en las que sus perros son los principales protagonistas. (FILMAFFINITY).
    -Comentario: Esta película nos lanza el mensaje de la importancia del hombre como protector de la naturaleza. En el film, los tramperos del Yukón ejercen un papel de guardabosques ya que son ellos los que vigilan las tierras en su día a día como cazadores.
    El rey León:
    -Nacionalidad: Estados unidos.
    -Año: 1.994
    -Sinopsis: La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e
    intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde.
    -Comentario: Esta es para los peques. En esta animación se muestra la fragilidad de los ecosistemas cuando un eslabón de la cadena alimentaria no ejerce su función.
    La obra de Felix Rodrígez de la Fuente
    Creador de una conciencia en torno a la importancia de cuidar el medio ambiente en una época en la que no existía un compromiso ecológico; pionero a la hora de mostrar la naturaleza de una forma didáctica y apasionada, nunca antes vista en los medios de comunicación; y por encima de todo, defensor a ultranza del medio natural, lo que le llevó a polemizar con diferentes sectores de la sociedad. Éste fue Félix Rodríguez de la Fuente, el creador de la célebre serie documental El hombre y la Tierra 1.974-1.980 que antes de esta serie documental había realizado diversos programas de audio. La aventura de la vida. 1973. Objetivo: Salvar la naturaleza
    En este enlace se dispone de su obra.
    http://www.rtve.es/television/30-anos-sin-felix

    ResponderEliminar
  21. INFORME TIERRA 2007( NATIONAL GEOGRAPICH)
    PAIS: EEUU

    Documental que muestra los cambios medioambientales provocados por el hombre en nuestro planeta, como son la deforestación, el cambio climático, desaparicion de los hielos articos, disminucion de la poblacion de abejas en Estados Unidos, desertizacion,etc...

    Nos informa de los paises que mas y que menos estan comprometidos con la proteccion de la naturaleza y nos muestra algunas soluciones para evitar el desastre medioambiental pero nos dice que todo esto sera posible con el compromiso de politicos y grandes empresas de sector petrolifero principalmente.

    este documental va dirigido principalmente a la generacion joven para concienciarlos de lo que estamos haciendo para intentar proyectar un cambio de mentalidad en la sociedad empezando por los jovenes ya que son los herederos del planeta tierra ya que forman parte de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  22. Andres Ríos
    La película elegida es UNA VERDAD INCOMODA presentada por Al Gore exviceprimer ministro de la administración Clinton. El, junto a el grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático demuestran la influencia negativa a nivel climático de la economía actual basada en los hidrocarburos como energía de "la tercera revolución industrial". Donde vemos imagenes impactantes a nivel medioambiental como el retroceso de los glaciares que en el caso de los países Andinos en muy corto plazo tendrán consecuencias sociales de gran envergadura. Por este documental y las conferencias que dio lugar, obtuvieron el premio Novel de la paz. Al gore perdió las presidenciales frente al loby tejano del petroleo con Bush hijo al frente y a mi me gusta pensar que de no haber sido así aún estarían a salvo las reservas de Alaska y por supuesto no habría estallado el polvorín del cercano oriente. Se que me desvío a la política pero no se puede entender de otro modo un documental reivindicativo; por otra parte quiero hacer constar el paralelismo existente entre este documental y el propuesto por el educador 11 horas donde se aprecia como en pocas décadas hemos influido de manera totalmente negativa y posiblemente de forma irreversible sobre este biotopo que es la tierra.
    También hay otras películas no reivindicativas que desde mi punto de vista son muy interesantes (me encanta la botánica y el paisaje) que son el ultimo moicano donde se aprecian unos auténticos paisajes primigenios del sur de Canadá y la triología del señor de los anillos donde el paisaje casi virgen de nuestras antipodas Nuevazelanda nos evocan a tiempos preteritos




    ResponderEliminar
  23. Sería interesante poder ver la película que nos llega de Canarias, que creo que se estreno en Septiembre pero que en Valencia por ejemplo no tuvimos la suerte de poder ver en las pantallas de nuestras salas:
    "Hiroku: Defensores de Gaia"
    Año 2122. La invención de la máquina para el control del clima, por parte del profesor Shivata y su discípula Hiroku, desemboca en la muerte del profesor. Hiroku y su amigo Joe deben huir de la ciudad hermética de Kanecity, acusados del crimen. Con el apoyo de un extraño mecenas, Nagual, crearán los Defensores de Gaia, un grupo multirracial de jóvenes, que desde su cuartel general bajo el Teide, se enfrentarán a la Corporación dirigida por el tirano Kane, para salvar el planeta. Con un coste de dos millones de euros y casi cuatro años de producción se estrena "Hiroku: Defensores de Gaia", un largometraje de animación en el que Tenerife tiene un gran protagonismo. Dirigida por el dúo de realizadores formado por Saúl Barreto Ramos y Manuel González Mauricio, la cinta está rodada en formato 3D.

    ResponderEliminar
  24. Hola soy Miguel Angel Abad Herrero de 2º de Recursos Naturales y voy a poner las peliculas o documentales que recomendo:

    Nombre de la película:Los nomadas del viento.Le peuple migrateur (Winged Migration)
    Nacionalidad y año:Francesa. 2001.
    Pequeño comentario:Ambicioso documental sobre la migración de las aves, un viaje que recorre más de 40 países. 4 años de trabajo y más de 140 personas contribuyeron a la creación de un singular estudio, no sólo de las diferentes aves migratorias y sus patrones migratorios, sino del ecléctico, espectacular y sorprendente planeta en el que vivimos.
    Mis comentarios:Preciosas imagenes que sensibilizan a cualquier persona que vea este documental.Le deje a mi sobrino la pelicula y ya no me la ha devuelto.
    En el documental se ve como a una ave se le engancha en una pata el plastico que sirve para hacer pack de latas de bebida y lo pasea por los miles de kilometros que hace este animal. Desde entonces cada vez que tiro el plastico en cuestion a la basura lo corto para que no se pueda enganchar a ningun animal.

    Nombre de la película:El lobo que cambio america
    Nacionalidad y año:BBC, Inglesa, 2007.
    Pequeño comentario: Documental que narra la historia real de Ernest Thompson Seton, un naturalista que ayudó a cambiar la perspectiva que se tenia sobre los lobos a finales del siglo XIX en Estados Unidos.
    La historia se desarrolla en 1893, en la época en la que los humanos veían a los lobos como la representación de la maldad, una amenaza, unas criaturas viles y aberrantes, cazadores indiscriminados, ladrones e irrespetuosos. En este año Seton fue llamado por la comunidad cercana a las montañas para acabar con los lobos porque la dichosa manada estaba arrasando con el ganado de los colonos (aunque la verdad eran los colonos quienes dejaron a los lobos sin terreno de caza).

    Le ofrecieron 1000 dolares y Seton comenzó su cacería al ultimo forajido de las montañas. LOBO.

    En poco tiempo, Seton se da cuenta de la increíble habilidad de su contrincante a quién apodará "lobo", un animal que demuestra la astucia e inteligencia que tienen estas admirables criaturas.

    Mi comentario: Pelicula que demuestra como el concimiento, el aprendizaje, el contacto con la naturaleza nos hace sensibilizarnos con las criaturas que viven en ellas y respetarlas. Tipico comentario pero por tipico no deja de tener razon.

    Nombre de la película:El gran azul.
    Nacionalidad y año:Francesa. 1988.
    Pequeño comentario: acques Mayol (Jean-Marc Barr) es un joven francés con un talento especial para el buceo, y ayuda al profesor Lawrence en sus experimentos marinos. Cuando era niño y vivía en una pequeña población griega junto a su gran amigo Enzo Molinari (Jean Reno), ahora campeón de buceo en apnea, Jacques perdió a su padre, que trabajaba como buzo, pero a pesar de ello ama al mar por encima de todo. Nada de lo que tiene o consigue en la vida le llena tanto como estando bajo el agua.
    Mi comentario: Se muestra la gran inmensidad del mar pero a pesar de su inmensidad hay poco que se le resista a los humanos.

    Comentar que los indios de norteamerica sin saber la que se venia encima ya eran conscientes de lo que iba a pasar.



    ResponderEliminar