martes, 13 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD TF: LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

"Los Espacios Naturales Protegidos son demarcaciones administrativas establecidas con la finalidad de favorecer la conservación de la naturaleza".



Como actividad de introducción proponemos ver y comentar analizando los valores de protección o la gestión realizada, documentos audiovisuales relacionados con los espacios naturales protegidos tanto a nivel autonómico, nacional como internacional.
Parque Natural y Reserva de la Biosfera
de las Bardenas Reales de Navarra


ACTIVIDAD: Buscar noticias de prensa sobre las actividades o la gestión de los Espacios Naturales Protegidos a nivel autonómico o nacional y comentarlos siguiendo el siguiente guión: (Dejar el nombre del autor)

  • ¿Qué tipo de espacio protegido es? ¿Qué legislación lo protege?
  • ¿Por qué esta protegido? Analiza los valores tanto ambientales como antrópicos del lugar.
  • ¿Qué se manifiesta en la noticia?

38 comentarios:

  1. Hola! Aquí os dejo el link de una noticia aparecida hoy 17 de noviembre en el periodico digital (el periodic.com).
    Trata a grandes rasgos sobre un proyecto lanzado por la generalitat para favorecer las masas árboreas de sabina albar presentes en el Parque Natural de Puebla de San Miguel.
    Como en su día estudiamos con Jesús Perez en botánica la sabina albar es un árbol con una singularidad e importancia a tener muy en cuenta.
    Prueba de ello es que tiene una madera excelente y es capaz de llegar a vivir 1.000 años, como algunos de los ejemplares monumentales que se encuentran en el parque.
    El método para conservar las sabinas también es muy interesante, puesto que han querido apoyarse en la sabiduría popular de la gente del entorno.

    Sin mas, os animo a que visiteis la noticia en el siguiente enlace.
    http//www.elperiodic.com%2Fpvalencia%2Fnoticias%2F205402_parque-natural-puebla-miguel-acoge-poda-tradicional-sabina-albar.html&ei=fcmnUJziJOG50QX2lIGgCg&usg=AFQjCNEy8Ji2Wvv_-Rd-YOwWCh66Pb5UGQ&sig2=stvkTZaIvE_sPd_xvyqYZg

    Es un Parque Natural de la Comunidad Valenciana.
    Esta protegido por la LEY 11/1994, DE 27 DE DICIEMBRE, DE LA GENERALITAT VALENCIANA, DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.
    Está protegido porque gracias a la gestión tradicional de cientos de años ejercida por las generaciones del lugar existe un excelente estado de conservación de las masas arboreas de pinar, sabinar, carrascal, así como algunos conjuntos menores de quejigar, vegetación de alta montaña, e incluso tejos.
    Ademas cuenta con arboles catalogados como monumentales y 6 microrreservas de flora.
    También cabe destacar el rico y variado patrimonio etnografico y cultural que existe en el territorio.

    ResponderEliminar
  2. ARCHIPIELAGO DE CABRERA ( BALEARES)

    Es un parque nacional con una superficie de 10.021 hectáreas.este espacio esta protegido por la Ley 14/1991.Además de sus valores naturales, posee otros de carácter cultural como el Castillo del siglo XIV, declarado Bien de Interés Cultural, y yacimientos arqueológicos terrestres y subacuáticos. En este conjunto de islas e islotes calcáreos destaca su ecosistema marino, con la presencia de praderas de Posidonia oceánica, que posibilita la proliferación de un gran número de especies de fauna marina. Este fondo acuático es uno de los mejor conservados de nuestro litoral. Además, son destacables varios endemismos botánicos, así como importantes colonias de aves.tambien fue muy necesaria la presión ciudadana y pesquera. Por ello, el 29 de abril de 1991 fue declarado Parque Nacional Marítimo y Terrestre. esto de marítimo terrestre quiere decir que el 80% de la superficie del parque es submarina y el otro 20% superficie terrestre. En esta noticia se debate de expandir o no los limites del parque ,que al parecer al final tiene la palabra el político y dice que no.

    NOTICIA DE PRENSA http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/16/actualidad/1353089143_082788.html

    VIDEO SOBRE EL PARQUE:
    http://www.youtube.com/watch?v=fB6LZE22E4A

    video sobre las mejoras que se están realizando:
    http://www.youtube.com/watch?v=fB6LZE22E4A&feature=related

    ALUMNO 2TF: Javier rodriguez martinez

    ResponderEliminar
  3. PARPALLO-BORRELL

    El espacio natural del Parpalló-Borrell es un Paraje Natural Municipal protegido de 560 ha., el cual fue declarado por el Consejo de la Generalitat Valenciana el 30 de abril de 2004. está regulado por el Plan Especial de Protección aprobado por el Consejo de la Generalidad Valenciana en 2007. Esta noticia o articulo, establece la zonificación del paraje y determina todo lo que está permitido y prohibido en cada una de las zonas. Declarar un espacio, Paraje Natural, corresponde a las Comunidades Autónomas.

    noticia:
    http://arxiu.elsverdspv.net/?p=169

    Pongo otra noticia parecida:
    http://www.lasprovincias.es/prensa/20070125/safor/territorio-aprueba-plan-proteccion_20070125.html

    Si no hubieran zonas protegidas no tendríamos naturaleza que disfrutar. Estos parajes Naturales son espacios con excepcionales valores con la finalidad de atender la conservación de su flora típicamente mediterranea, la fauna y las aves ,su constitución geomorfológica, especial belleza u otros componentes de muy destacado rango natural , como cuevas , simas, galerías y sobre todo la cueva del parpallo que es de bien de interés cultural y referencia del paleolítico superior mediterraneo. Todo el conjunto de estos valores ecológicos, paisajísticos, naturales y culturales han hecho que este espacio sea merecedor de una figura de protección.

    Dejo un video:
    https://www.youtube.com/watch?v=Rt2Fv6wCyJM

    ALUMNO 2TF: JAVIER RODRIGUEZ MARTINEZ

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, aquí os traigo una noticia de un parque natural gallego que, desgraciadamente, pasó por un incendio forestal el pasado 31 de marzo de 2012 provocando un desastre ambiental y de perdida de ecosistema. La noticia es la siguiente:

    http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/barreras-biodegradables-frenan-el-arrastre-de-cenizas-en-el-parque-as-fragas-do-eume/(language)/esl-ES

    El parque natural se encuentra situado al noroeste, concretamente pertenece a varios municipios de La Coruña (Galicia).Fue creado el 30 de julio de 1997 y abarca 9126 Ha. El tipo de espacio protegido es de parque natural.

    Su protección se debe a su gran riqueza en flora (chopos, alisos, helechos, musgos, específicos de este parque, y también dos raras especies de narcisos) Además de la flora mencionada anteriormente, también tiene una gran riqueza en cuanto a fauna. Posee también algunas especies animales endémicas y en peligro de extinción, desde pequeños anfibios y reptiles, como la salamandra rabilonga, hasta especies mayores, como el lobo o el gato montés, o diversas aves de rapiña, como el búho real.

    En la noticia se pone de manifiesto los trabajos que se están realizando en el parque natural tras el incendio que lo calcino parcialmente. Los trabajos consisten en la colocación de barreras biodegradables en las zonas quemadas para minimizar los fenómenos de arrastre y escorrentía provocados por la lluvia.

    ResponderEliminar
  5. Aquí os dejo la 2º noticia, esta trata sobre el Parque Natural de Despeñaperros (Jaén).Un parque que cuenta 7649 Ha y fue creado en el año 1989. La noticia es la siguiente:

    http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/andalucia-invertira-en-el-parque-natural-despenaperros/(language)/esl-ES

    Tiene la catalogacion de Parque Natural.

    Esta protegido por sus grandes valores geológicos y paisajisticos y también por su fauna y flora. Como fauna se destaca una importante presencia de ciervo y jabalí, aunque lo más destacable es la existencia de algunos ejemplares de lince ibérico y lobo. En cuanto a flora destaca por sus grandes masas boscosas de pinos (piñonero, carrasco y negral), encinas, alcornoques, quejigo y roble melojo.

    En la noticia se manifiesta la inversión que va a realizar la junta de Andalucía de 885.000 € en labores de mejora forestal. Los trabajos que se realizarán con esa inversión serán los de naturalización de pinares, con los que se pretende mejorar la calidad de las masas boscosas, así como contribuir a mantener los hábitat y también poner a punto los montes de cara a la prevención de incendios forestales.

    ResponderEliminar
  6. La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha logrado la eliminación de 14 especies vegetales invasoras detectadas en el Parque Natural de Chera-Sot de Chera.

    Es el resultado de un proyecto de colaboración entre el equipo responsable de este Parque del interior de la Comunitat y el Servicio de Biodiversidad, puesto en marcha en 2010 bajo el nombre de “Eliminación de especies vegetales exóticas invasoras”.


    Para la erradicación de las especies se ha seguido un criterio de prioridad basado en el grado de expansión de éstas, por el cual se ha procedido a la extinción, entre otras, del ailanto (Ailanthus altissima), la falsa acacia (Robinia pseudoacacia), la pitera (Agave spp.), la chumbera (Opuntia spp.) y la cylindropuntias (Cylindropuntia subulata).

    El pertinente inventariado previo de todas las especies exóticas, hasta catalogarlas según su nivel de dispersión y las zonas en que se extendían, se concluyó en mayo de este mismo año, tras una exhaustiva labor de reconocimiento conducida por el Equipo Técnico del Parque y la Brigada de Conservación y Mantenimiento.

    Todos los trabajos de protección y conservación de la flora autóctona que se han efectuado dentro del proyecto nacen de la iniciativa lanzada por el Consell ya en 2009, y plasmada legalmente en el DECRETO 213/2009, de 20 de noviembre, por el que se aprobaron medidas para el control de las especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana.

    No en vano, las invasiones biológicas se consideran la segunda causa de desaparición de especies en el mundo, y una de las grandes amenazas para la pérdida de biodiversidad, junto con el cambio climático, la sobreexplotación de los recursos y la contaminación. A escala europea, las pautas de cuidado de los hábitats naturales de especial interés se plasman en la Directiva 92/43/CEE.
    Es un Parque Natural de la Comunidad Valenciana declarado en 2007.
    Esta protegido por la LEY 11/1994, DE 27 DE DICIEMBRE, DE LA GENERALITAT VALENCIANA, DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.
    El agua y la geología son sus elementos más representativos, contribuyendo a la gran calidad paisajística y valor de este espacio natural, junto con la presencia de hábitats y especies protegidos como los manantiales petrificantes, las tejedas, el galápago leproso o el águila perdicera.
    Se manifiesta los problemas derivados de la introduccion en un entorno de plantas invasoras.

    ResponderEliminar
  7. Alex Alborch Benavent.
    PARQUE NATURAL L´ALBUFERA
    El parque natural de l´Albufera constituye uno de los humedales mas valioso de la Comunidad Valenciana y de la cuenca mediterránea. Fué declarado Parque Natural en 1986 y desde 1989 esta reconocido como "Humedal" de importancia internacional.

    Un estudio internacional SALGA donde ha participado la Comunidad Valenciana indica que la temperatura de todo el Planeta está subiendo, lo cual favorece a una mayor proporción de microalgas denominadas cinobacterias que producen toxicidad en el agua. Se cree por parte de la investigadora Susan Romo que estas toxinas presentes en las microalgas estan pasando a la cadena trófica y acumulandose en la fauna del Parque Natural de l´Albufera.

    La solución seria que llovirea mucho todos los años, aproximadamente unos 200 hectómetros cúbicos al año, para que el agua contaminada por estas toxinas circulara y no se estancara en l´Albufera o reducir los vertidos y un control sistemático de los niveles de microalgas y toxinas tanto en agua come en la fauna del Parque.

    La directiva 91/271 sobre vertidos, traspuesta a la legislación española, obliga a reducir en un mínimo del 80%
    el fósforo y entre el 70 y el 80% el nitrógeno en los vertidos de poblaciones o aglomeraciones con más de 10.000
    habitantes equivalentes realizados a las zonas catalogadas como «sensibles».
    http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/209111_estudio-seala-aumento-microalgas-toxicas-albufera-valencia-como-consecuencia-reduccion-precipitaciones.html
    http://www.levante-emv.com/pi-especial-medio-ambiente/2011/12/03/anulacion-terciario-depuradoras-incumple-ley/862080.html

    ResponderEliminar
  8. ALEX ALBORCH BENAVENT



    Noticia de Mercè Pérez Pons. Tarragona. 5 SEP 2012 - 00:13 CET

    Hola, les voy a hablar sobre una plaga de moluscos que ha ido aumentando en el Delta del Ebro, concretamente en el Ebre baix. La plaga se detectó en 2010 en L’Aldea, el molusco invasor es el caracol manzana que afecta a los cultivos de arroz joven ya que se alimentan de la yema que saca el arroz cuando lo plantan.
    Este caracol se entierra bajo tierra i sale cuando hace calor coincidiendo con la salida del arroz plantado. Se ha acordado por parte de la Unión Europea secar los campos de arroz echando agua salada inundando las parcelas, esta técnica de exterminación fue efectiva un 90% en la mortalidad del animal. Pero el verdadero problema de este molusco es que cada diez días es capaz de realizar 3 puestas i en cada puesta pone 300 huevos, aunque lo importante es cuidar la cosecha.En poco más de dos años, las Administraciones llevan invertidos tres millones de euros para frenar la plaga. Las hembras dejan un rastro para atraer a los machos. Si consiguiésemos sintetizar las babas en una pastilla, estas feromonas las instalaríamos en trampas y podríamos capturar todos los caracoles manzana del delta.


    Dalli recuerda que España puede hacer uso del programa LIFE, así como del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural para ayudar a combatir la plaga en el medio ambiente y apoyar al sector arrocero. Asimismo, se refiere a la posibilidad prevista en la legislación comunitaria que permite a los países beneficiarse de una participación financiera para cubrir los gastos relacionados con las medidas adoptadas o
    previstas en la lucha contra organismos nocivos.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/04/catalunya/1346786361_831927.html
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/26/catalunya/1340662421_292861.html
    http://www.abc.es/20120102/sociedad/abci-europa-caracol-manzana-201201021218.html

    ResponderEliminar
  9. Más de 800 yates fondearon sobre la posidonia protegida de Baleares

    Más de 800 embarcaciones de recreo fueron obligadas a cambiar su lugar de fondeo a lo largo de este verano en las costas de Baleares por haberse situado en zonas con fondos protegidos de posidonia. Los patronos habían lanzado sus anclas sobre las praderas oceánicas que constituyen ámbitos de gran valor ecológico preservados como LIC (Lugares de Interés Comunitario) por una normativa internacional de la UE y por las leyes autonómicas y española.De los más de 800 yates que fondearon en esas zonas, solo 12 fueron expedientados por parte de la Guardia Civil y los servicios del Gobierno de Baleares, por infracciones graves y causar daños la posidonia. Unos 12.500 usaron de manera correcta las boyas ecológicas de fondeo en las zonas delimitadas en las islas de Formentera, Ibiza, Mallorca y Menorca, según los datos facilitados por el consejero balear de Medio Ambiente, Biel Company.En los últimos veranos arreciaron las denuncias de los ecologistas y de las autoridades de Formentera por los repetidos destrozos que causan el garreo de las anclas y las cadenas sobre las plantas, que tardan decenas de años en regenerarse. En varias ocasiones las anclas de megayates, hasta de un centenar de metros de eslora, arrasaron ámbitos submarinos poblados por la posidonia, según documentación audiovisual divulgada en los medios.
    En esta pequeña noticia no redacta los diferentes modelos de vivir de las personas, en las quales aquellas que tiene bastante dinero amarran en un lugar donde es lugar de interes comunitario por la fauna y la vegetacion que hay en su fondo, y tiran anclas carrgandoselo todo sin importarles la cantidad de años que ha debido de estar eso ahi para que hoy en dia este de esa forma. Lo protege una normativa de la UE y de las leyes autonomicas y españolas. Lo que protege son las salinas de Formentera e Ibiza.
    Un saludo
    Josep Enric Andreu Gonzalez 2.TF
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/11/actualidad/1349944296_668033.html

    ResponderEliminar
  10. La Gran Barrera de Australia ha perdido la mitad de sus corales

    La Gran Barrera de Coral de Australia, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981, ha perdido más de la mitad de sus corales en los últimos 27 años, según un estudio difundido hoy. La investigación, realizada por expertos del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS, siglas en inglés), señala que la destrucción del arrecife es causada en un 48% por las fuertes tormentas y en un 42% por la presencia de coronas de espinas (Acanthaster planci), una especie invasiva de estrella de mar, predadora de coral.Otro de los factores determinantes de la destrucción es el blanqueo de los corales, que es la decoloración de estos organismos a consecuencia del estrés generado por los cambios ambientales. La investigación señala que si se erradicaran las coronas de espinas, la tasa anual de recuperación de los corales podría aumentar en un 0,89%.
    "No podemos parar las tormentas, pero quizá podamos detener a las coronas de espinas. Si lo conseguimos, le daremos una mayor oportunidad a la Gran Barrera para que se adapte a retos como el aumento de la temperatura de los mares y la acidificación de los océanos", explica el director ejecutivo del AIMS en un comunicado.
    El estudio indica que la Gran Barrera de Coral necesita entre 10 y 20 años para recuperarse, pero también advierte de que si se mantiene la tendencia, podrá perder nuevamente la mitad de su biodiversidad para 2022.La salud del arrecife, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.
    En esta noticia redactada en el pais afirma que las barreras de coral de Australia cada año van desapareciendo mas a causa del extres de los cambios climaticos, las furtes tormentas, y por la presencia de coronas de espina que son un depredador de coral (Acanthaster planci). Esta barrera de coral fue proclamada patrimonio de la humanidad en 1981. El direcetor de AIMS (Instituto Australiano de ciencias marinas) que si eliminamos las espinas de coral la tasa anual de recuperacion del coral podria incrementarse en un 0,89%. Que seria un buen dato, debido a que los humanos no podemos luchar contra las tormentas ni el extres por el cambio climatico.
    Un saludo
    Josep Enric Andreu Gonzalez 2.TF
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/02/actualidad/1349162909_166048.html

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Alejandro Martínez Suñer de 2ºTF y les voy a dejar una noticia que afecta a la Albufera.

    Este paraje de 21.120 ha, que fue nombrado parque natural por la “Generalitat Valenciana” el 23 de julio de 1986, se encuentra situado a unos 10 km al sur de la ciudad de Valencia. El parque natural comprende el sistema formado por la Albufera, su entorno húmedo, y el cordón litoral adyacente a ambos.
    El 23 de octubre de 1990 se aprobó el documento de Plan Especial de Protección del Parque natural y el Decreto 96/1995, de 16 de mayo, aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Cuenca Hidrográfica de la Albufera. El 19 de noviembre de 2004 fue aprobado por el Consejo de la Generalidad Valenciana el decreto 259/2004 por el que se establece el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Albufera.
    Tras capturar un ejemplar de “Silurus glanis” de 64 centímetros, la consellería de infraestructuras y medio ambiente creara un cinturón de hierro sobre el lago de la Albufera para intentar controlar la presencia de siluros en el lago. Técnicos de Caza y Pesca de la Conselleria de Medio Ambiente realizarán prospecciones en 26 acequias del ámbito del Parque Natural, principalmente en los términos municipales de Sueca, Sollana, Silla y Albal donde se colocarán redes o "mornells" similares al que atrapó a un ejemplar de siluro en una acequia de Catarroja.

    Las cofradías de pescadores de Catarroja, el Palmar y Silla quedaran obligadas a registrar todos los ejemplares capturados por sus redes, su especie y el tamaño.

    Aquí os dejo el enlace con la noticia:
    http://www.levante-emv.com/valencia/2012/06/20/medio-ambiente-pone-cuarentena-albufera-detectar-hay-siluros/914457.html

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Alejandro Martínez Suñer de 2ºTF y les voy a dejar una noticia sobre la aprobación del plan rector del Montgó.
    El consell aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Montgó, 20 años después de que se declarara parque natural, en 1987.
    Así pues, el Montgó ya cuenta con una herramienta concebida para poder hacer compatibles las actividades antrópicas con la preservación de sus valores naturales.
    Con la aprobación de PRUG se quiere mejorar la administración y gestión del espacio protegido, y la ordenación del uso público. El PRUG pretende que se realicen las actividades ligadas con la declaración del parque, la investigación, el uso público y la conservación, protección y mejora de los valores ambientales.
    Para poder conseguir esto, el PRUG ha establecido los siguientes objetivos: proteger y conservar el patrimonio natural del Montgó, en especial los ecosistemas, especies y poblaciones más notables y los procesos que permiten su mantenimiento, así como proteger, conservar y mejorar el patrimonio cultural del parque, especialmente el patrimonio etnológico y arqueológico.

    Asimismo, se persigue identificar, corregir y minimizar los impactos que la actividad humana ocasiona sobre la biodiversidad y los recursos naturales y culturales del parque; promover y regular la investigación científica; definir criterios para la señalización y la imagen pública del parque; zonificar el parque y definir los criterios de seguridad y emergencia para minimizar los riesgos para el parque y los visitantes.

    ResponderEliminar
  13. S.O.S. Parques Nacionales de Canarias

    EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DEL GOBIERNO DE CANARIAS PONE EN PELIGRO A LOS PARQUES NACIONALES DE LAS ISLAS .

    Como no, la crisis y sus recortes cada vez alcanzan a mas sectores. Si esta claro que en este tipo de situaciones debemos priorizar los recursos económicos sobre las personas y en especial en los sectores más desfavorecidos de esta, no podemos tampoco abandonar lo que tanto a costado llevar a cabo en el medio ambiente.
    Desarrollo sostenible, educación ambiental, protección de especies en peligro de extinción tanto animales como vegetales, sistemas de prevención y extinción de incendios ( que tanto han golpeado este verano el archipiélago ), calidad de vida, mil y una razones podemos imaginar para mantener en la medida de lo posible estos Parques Nacionales, que además cuentan con otras figuras de protección como son Reserva de la Biosfera y dos, Garajonay y el Teide declarados Patrimonio Mundial (estos he tenido la suerte de poder visitarlos). Su singular clima macaronésico les confiere además una característica casi única en Europa.
    Se pretende recortar por parte de la Comunidad el 75% del presupuesto de los Parques, esos que atraen a más de 6.000.000 de turistas al año y su consiguiente impacto económico en la sociedad,por no decir que pueden perder su recocimiento internacional.
    Si esto es gestionar adecuadamente “apaga y vámonos”.
    Aqui os dejo la dirección de la noticia que he conocido gracias al Facebook de la revista Quercus, os recomiendo agregaros pues es una forma de mantenerse muy bien informados de diferentes actividades, acciones, noticias ligadas a nuestro medio natural.

    http://www.facebook.com/revistaquercus

    Esta es por si queréis mostrar vuestro apoyo al movimiento que se ha creado en contra de estos recortes.
    www.change.org/petitions/parlamento-y-gobierno-de-la-comunidad-autónoma-de-canarias-no-al-brutal-recorte-presupuestario-de-los-parques-nacionales-de-canarias?utm_campaign=action_box&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition.

    Otras relacionadas
    http://www.laopinion.es/canarias/2012/11/01/parques-nacionales-islas-fondos/443249.html

    Saludos a tod@s Miguel Ángel Cañaveras Gómez 2º TF

    ResponderEliminar
  14. El 15º Parque Nacional puede aprobarse a mediados del 2013

    Ya hace algunas fechas ( 7-9-2012) se aprobó el Proyecto de Ley por el cual puede ser que se cree el décimo quinto Parque Nacional, este será (si la crisis no lo impide) El Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama, situado entre las CCAA de Madrid y Castilla León.
    Pasará a formar parte de la Red Nacional de Parques y legislado, así como protegido por sus normas.
    Muchas son las características y singularidades por las cuales se ha decidido incluir estas sierras en la Red, pero por destacar algunas citaremos que en ellas se encuentran representadas hasta el 40% de las aves de la Península Ibérica como el Águila Imperial¨en peligro de extinción, o el 50% de los mamíferos como la maltrecha Nutria, sus caracteres físicos como los sistemas naturales singulares de origen glaciar y periglaciar, sabinares, pastizales de alta montaña, lugares simbólicos Circo y Lagunas de Peñalara,...
    En definitiva condiciones mas que justificadas para su especial protección.
    ¿Quienes han sido los interlocutores?. Pues encabezados por la Administración Central que es en definitiva quién tiene la última palabra apoyada esta sobre el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) formado por organizaciones ecologistas, sindicatos , patronal, técnicos,...
    En resumen, que por lo menos todo no van a ser recortes y podremos contar con otra figura en la Red de Parques Nacionales.
    PN Cumbres Sierra Guadarrama

    Aquí os dejo la dirección de la noticia que por supuesto seguiremos con interés hasta su desenlace.

    .http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/aprobado-el-proyecto-de-ley-para-la-declaraci%C3%B3n-del-parque-nacional-de-las-cumbres-de-guadarrama/tcm7-219942-16


    Un saludo a tod@s Miguel Ángel Cañaveras Gómez 2º TF

    ResponderEliminar
  15. Hola, aquí os dejo una noticia sobre una decisión que tomo La Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, este verano en el parque natural de l`Albufera.
    Un lugareño pescando anguilas, en l`Albufera, pescó un ejemplar de siluro. Desde entonces la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, técnicos del parque y de la consejería y las cofradías de El Palmar, Silla y Catarroja se pusieron en marcha para buscar a esta especie invasora en zonas de L'Albufera donde podría desarrollarse, porque una especie de estas características, podría ocasionar una serie de riesgos como: la alteración del hábitat de las especies autóctonas, la depredación sobre las mismas y, en algunos casos, la transmisión de enfermedades por medio de hongos y bacterias, además sabiendo que en estas aguas tenemos especies endémicas como el “fartet” o el “samaruc” ,deberíamos hacer todo lo posible para un buen desarrollo de estas especies, ya que el siluro es un gran depredador y muy agresivo, y podría acabar con estas especies tan valiosas que tenemos en el parque natural de l`Albufera.

    Héctor Puig Escrivá.

    ResponderEliminar
  16. Hola aquí os dejo una noticia de la declaración de una microreserva de flora.
    http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2012/07/03/consell-declara-microreserva-flora-barranc-les-penyes/1270873.html

    Las microreservas de flora son de gran importancia, tienen que ser menor de 20 hectáreas de extensión, es declarada mediante Orden de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, a propuesta propia o de los propietarios del terreno, a fin de favorecer la conservación de las especies botánicas raras, endémicas o amenazadas.
    Pienso que las microreservas ayudan bastante a la protección y al cuidado de las especies que la componen, en esta ocasión es declarada una microreserva de flora en el "barranc de les penyes" en Altea, debido a la existencia de helechos"Pteris vittata L" especie incluida en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada y en otros de flora por su especial interés. Según las mismas fuentes, esta especie de helecho perenne es de extrema rareza.
    Esta microreserva ayudara a la protección,reprodución y cuidado de esta especie y de forma indirecta ayudara al cuidado de las de su alrededor, también se da a conocer a la sociedad promoviendo una mayor actividad en esa zona, y sensibilizando a la gente de la importancia del cuidado de nuestro entorno y del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Hola aquí os dejo una noticia sobre la recuperación de las dunas en el Saler.
    http://www.albufera.com/parque/
    La perdida de estas dunas llevan consigo la desaparición o disminución de ejemplares, de diversas especies de fauna y flora, por lo tanto esto se debe de solucionar de alguna forma.
    Los técnicos de la Devesa trabajen de forma coordinada para terminar de fijar la arena de las dunas y repoblar la zona con unas 2.772 plantas autóctonas,
    además, también se utilizarán 11.347 esquejes, 59.042 semillas y 956 bulbos, todos ellos procedentes de las instalaciones de la oficina técnica de la Devesa.

    Héctor Puig Escrivá

    ResponderEliminar
  19. Hola la noticia que se va a comentar trata sobre la comunidad de Madrid y su próxima declaración del Parque Nacional de Guadarrama.
    Aquí dejo el link: http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/72888/madrid-la-comunidad-aumentara-un-10-los-espacios-naturales-protegidos-con-el-parque-nacional-de-guadarrama

    Madrid. La Comunidad aumentará un 10% los Espacios Naturales Protegidos con el Parque Nacional de Guadarrama.

    La próxima declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama supondrá un incremento del 10% en la superficie de Espacios Naturales Protegidos en la Comunidad de Madrid, explicó en el Pleno de la Cámara regional el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola.

    Dijo que la declaración del Parque Nacional supondrá la inclusión dentro de los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad de otras 10.610 hectáreas y señaló que se trata prácticamente de la mitad de las 21.714 hectáreas de superficie de parque pertenecientes a nuestra región, y que gozarán de la máxima protección medioambiental.
    El Parque Nacional tendrá un impacto económico positivo en términos de empleo, "ya que la gestión del mismo promoverá la prestación de nuevos servicios y, además, propiciará un mayor desarrollo económico y social en los municipios de su entorno”.

    Además, señaló que la Comunidad de Madrid está ya trabajando para poner en marcha lo antes posible los mecanismos de colaboración y coordinación con Castilla-León para garantizar la gestión conjunta e integrada del Parque Nacional, así como en la elaboración del correspondiente Plan Rector de Uso y Gestión y la adscripción al Patronato, en el que estarán representados las distintas administraciones y agentes sociales, entre otros.
    La declaración del Parque Nacional supondrá a todas las administraciones implicadas una inversión presupuestaria de ocho millones de euros al año, de los que aproximadamente cinco corresponderían a la Comunidad de Madrid.

    Joel Pascual Pérez.

    ResponderEliminar
  20. Hola la noticia que se va a comentar trata sobre la prohibición de un evento deportivo en una zona protegida de Granada.
    Aquí dejo el link: http://www.granadahoy.com/article/granada/1485641/la/zona/protegida/la/ragua/no/se/podra/tocar/para/la/universiada.html
    La zona protegida de La Ragua no se podrá tocar para la Universiada.
    El Consejo de Participación de Sierra Nevada analiza los efectos del proyecto.

    Las comisiones de Conservación e Investigación, de Infraestructuras y Equipamientos y de Servicios del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada se reunieron ayer para analizar las actuaciones a desarrollar en el proyecto de la Universiada y su compatibilidad con la legislación vigente para la preservación y conservación del espacio protegido. Y su conclusión es que queda poco margen de maniobra para la adecuación que necesita en concreto el Puerto de la Ragua para adaptarse a las pruebas de biathlón y esquí de fondo que pretenden celebrar allí en febrero de 2015.
    Es decir, que considera -en un encuentro informativo- que se pueden usar las instalaciones existentes tal cual pero que toda la obra nueva deberá adaptarse a la legalidad de un espacio que se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada y que pertenece a la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada. En concreto, la zona de actuación se incluye en una Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y en una Zona de Especial Conservación de la Red Ecológica Europea Natura 2000.
    En virtud de este alto nivel de protección y continuando con esta tendencia de limitación, la Universiada podría tener que recurrir a su plan B: llevar estas pruebas a Candanchú, en Huesca, por lo que quedaría más disperso el proyecto, que también cuenta con Antequera como una posible subsede al hacerse imposible la construcción de un Palacio de Hielo en la capital.

    Joel Pascual Pérez.

    ResponderEliminar
  21. Lago de Sanabria:

    Estamos a tiempo de remediarlo, aunque el lago de Sanabria podría convertirse “en una enorme charca verde”. Un grupo de científicos liderados por la Estación Biológica Internacional Duero-Douro (EBI) ha avisado de que el lago Sanabria, la mayor concentración de agua glaciar de la península, está seriamente amenazado por el vertido de aguas residuales y las deficiencias en las infraestructuras de depuración aledañas a este parque natural ubicado en el noroeste de la provincia de Zamora, muy cerca de la frontera con Portugal. “Sabemos lo que va a ocurrir porque ha ocurrido en otros espacios. Hay que conseguir que se invierta en I+D+i”, ha reclamado Santos Cirujano, especialista en ecosistemas acuáticos y científico del real jardín botánico de Madrid. El enclave turístico recibe 60.000 visitantes cada año.

    Esta noticia engloba un parque natural, formado por el lago de Sanabria y sus alrededores, de gran importancia ecológica por ser la mayor concentración de agua glacial de la península y existir en sus alrededores poblaciones de especies amenazadas como el lobo ibérico, motivos de su protección. La noticia pone de manifiesto que podría convertirse en una charca verde, es decir, un lago contaminado a causa de las depuradoras de agua y la contaminación ejercida sobre el lago.


    Embalse de Cecebre:

    Los diversos proyectos hidráulicos que se han anunciado o escondido en los últimos meses para varios ríos del entorno de A Coruña guardan sorpresas. Cuando hace un año Augas de Galicia anunció un trasvase de agua del lago artificial que cubre la antigua mina de Meirama hacia el embalse de Cecebre, que abastece a la población de la ciudad, no quedaba clara su necesidad. Ahora se sabe que a la central hidroeléctrica que se quiere construir en esa canalización entre Meirama y Cecebre se podría sumar una segunda turbina, esta en la propia presa de Cecebre, junto a la toma que lleva agua potable a todos los grifos de la ciudad.

    Esta noticia engloba un humedal protegido dado que sus bosques de ribera, estanques temporales y lagos eutróficos cobijan gran variedad de aves, mamíferos y reptiles. La noticia pone de manifiesto que se pretende realizar obras hidráulicas en el espacio, algo que resulta ilegal y peligroso para los seres humanos, ya que el agua contiene altas cantidades de lignito, mineral altamente tóxico. Además pondrá en peligro el ecosistema, ya bastante dañado. Alejandro Gómez Vilches. 2º TF. Olvidé poner nombre en el 1º.

    ResponderEliminar
  22. Mi primera noticia habla sobre el parque natural de las comarcas de Babia y Luna.
    http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Un-Parque-Natural-Para-Reyes-vn134361-vst218
    Esta noticia habla sobre la posibilidad de que las comarcas de Babia y Luna situadas en la provincia de León puedan ser reconocidas como parque natural.
    Esta propuesta viene ya dada desde el año 1992 pero hasta 17 años después no pudo entrar en el plan de ordenación de recursos naturales (PORN) para que se declarara parque natural y en 2004 podría ser el primer parque natural declarado desde la concejalia de medio ambiente de León.
    Este espacio natural se protegió porque en 2004 se nombro reserva de la biosfera y alberga unas 55000 hectáreas con especies y terreno muy desconocido.

    mi segunda noticia habla sobre el Río Gafos
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2013/12/12/rio-gafos-declarado-espacio-natural-interes-local/0003_201312P12C1992.htm
    Este articulo habla sobre la declaración de parque natural del rió Gafos situado en Pontevedra. Este nuevo parque natural a sido declarado de interés local desde la concejalia de medio ambiente de Pontevedra.
    Esta declaración de protección ambiental del rio Gafos a sido debido a su gran numero de especies autóctonas y por su gran interés de riqueza ornitologica debido a que hay 80 especies catalogada de ellas 56 son de interés y 2 son protegidas.

    ResponderEliminar
  23. Hola, soy Pedro Climent, y esta es mi 1º noticia sobre la protección de los espacios naturales. Esta noticia habla sobre:

    Autorizadas obras hidroeléctricas en el espacio protegido de Cecebre.

    La noticia Declara que la Xunta permite un trasvase de agua del lago artificial que cubre la antigua mina de Meirama hacia el embalse de Cecebre , además de esto permite colocar una turbinas hidráulicas en el embalse de cecebre, junto al agua potable.
    Según los ecologistas esto puede crear que minerales se traspasen de la mina de meirama hacia el pantano de cecebre, creando la contaminación de este y un peligro para el consumo del agua de la población. Además de esto critican que el propio pantano de cecebre incumple los requisitos ambientales, ya que no consta de una escala para la subida de los peces.
    Mi opinión personal es que no se puede permitir que a una posible contaminación del agua se construyan transvases o turbinas hidráulicas. Además que es necesario permitir el paso de los peces hacia la subida del rió ya que si no perjudica a las especies del propio rió.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/19/galicia/1376935542_850487.html

    ResponderEliminar
  24. Buenas, Soy pedro climent otra vez, y aquí os traigo mi 2º noticia sobre los espacios naturales. La noticia habla sobre:

    Un campo de golf se come un paraje protegido en Las Matas

    La comunidad de Madrid edificara 180 hectarias del paraje natural, un pulmón verde de 417 hectáreas ubicado en Las Matas, en el noroeste de Madrid. Se llamará Club de Campo del Noroeste y albergará tres campos de golf, una escuela de hípica, piscinas e instalaciones para practicar otros deportes como tenis o pádel.
    Los ecologistas, la oposición y los vecinos de alrededor se niegan a que se construyan estas instalaciones en su paraje natural. La principal preocupación de los ecologistas es que reside la águila imperial por la zona, un animal en peligro de extinción.
    Mi opinión personal es que no se puede permitir que se destruya la naturaleza para el beneficio de unos pocos, Los parajes naturales deben de ser protegidos por sus políticos y ciudadanos, no destruidos. Este paraje se encuentra dentro de natura 2000, una red de parque y parajes de toda España, que ahora será destruidos para la explotación de sus tierras.

    http://www.elmundo.es/espana/2014/01/17/52d9ac8b22601d39258b4583.html

    ResponderEliminar
  25. Bon dia! soc Javier Soler Romero de 2TF
    Aquí te dejo mi primera notícia sobre los espacios naturales:http://espacios-naturales.blogspot.com.es/2012/11/actividad-tf-los-espacios-naturales.html
    Y aquí te dejo un resumen:
    La notícia nos habla de que la Comunidad de Madrid ha impulsado desde el 1 enero una ley llamada la ley de medidas fiscales y administrativas,esta ley ya se ha "cargado" el parque natural de Peñalara y el parque Regional de la cuenca alta del manzanares ha reducido su territorio en cantidades elevadas.. todo ello argumentan desde la comunidad de Madrid que estas zonas no eran parte del parque nacional de la sierra de guadarrama pero estaban englobadas a ellas porque tenían las mismas características de fauna,flora y suelo que el parque nacional y con está ley las permite excluir del parque nacional y así poder hacer modificaciones urbanas o de turismo,también esta ley permite que los cargos importantes de los parques tanto nacionales como regionales pases sus cargos a manos de entidades o personas afines con la política pudiendo hacer de los parques su imagen y semejanza con lo cuál esta notícia da a entender como los política causa estragos en los espacios protegidos y hace de ellos lo que quieren y cuándo quieren.

    ResponderEliminar
  26. Seguímos con la 2ª noticia de Javier Soler Romero:
    Aquí te dejo una notícia sobre el parque Natural de posets-maladeta en Benasque (Aragón):http://www.radiohuesca.com/noticia/500634/Cuenta-atras-para-que-Benasque-decida-si-quiere-o-no-un-Parque-Nacional
    y Aquí un resumen:
    Es un parque natural llamado Posets-Maladeta, pues bueno allí se concentran diferentes actividades tanto cinergéticas tanto socio-culturales y se ha propuesto que sea ascendio a parque nacional por lo tanto no habría cabida para esas actividades y muchos territorios privados quedarían en manos del parque, pues esto es un tema difícil y se ha optado por que los vecinos de los municipios que tienen territorio y uso del parque natural decidan ellos que quieren hacer si seguir con el parque natural y que poco a poco debido a un mal uso pierda sus facultades tanto fluviales(lagos y rios) como de fauna y flora ya que hacen de ella un lugar exclusivo en Aragón porque alberga 13 glaciales,los picos mas altos del alto pirineo y una fauna y flora muy especial la qual se pretende conservar ya que debido al uso del ser humano se ha visto muy reducido y temen que desaparezca.
    la notícia no quieren concienciar ni nada solo informa de lo que sucede y del proceso tardío que será y aún más cuándo la decisión la tiene el gobierno central..

    ResponderEliminar
  27. Buenas, soy Miguel Cambra. Aqui os dejo mis noticias.
    Link de la página donde se encuentra la notícia.

    http://www.laprovincia.es/canarias/2013/09/02/canarias-cambia-ley-mantener-proteccion/555233.html

    a) Que tipo de espacio protegido es?
    - Todos los espacios naturales.
    b) Por que está protegido?
    - Por sus recursos naturales.
    c) Que se manifesta en la noticia?
    - Modificar la normativa que regula la ordenación de los espacios naturales protegidos como consecuencia de las dos sentencias que echan abajo los planes rectores de uso y gestión de los parques naturales de Tamadaba (Gran Canaria) y Jandía (Fuerteventura).

    ResponderEliminar
  28. Buenas, soy Miguel Cambra y aqi dejo mi segunda noticia

    Link de la página donde se encuentra la notícia.

    http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Aprobada-definitivamente-proteccion-espacios-naturales-canarios.asp

    a) Que tipo de espacio natural protegido es?
    - Paisaje protegido
    b) Por que está protegido?
    - Por su interés científico destacado debido a la presencia de especies amenazadas y protegidas tanto de la fauna como de la flora.
    c) Que se manifesta en la notícia?
    - La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias acordo que la cost de Acentejo será un paisaje natural protegido.

    ResponderEliminar
  29. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/14/andalucia/1389702117_802413.html

    Noticia sobre el hotel del Algarrobico:

    La verdad que no sabia que era el Algarrobico, pero mi inquietud me a llevado a investigar y a informarme bastante bien por este paraje natural situado en Carboneras (Almeria).

    En esta noticia nos indica que el hotel que se quiso poner en 2003 es legal, cosa que ni por asomo contemplan ecologistas.

    Aquí, os dejo una cronología de lo que ha sucedido durante los años con el hotel:

    -3 de marzo de 2003. Carboneras (Almería) concede la licencia de obra.
    -30 de abril de 2005. Ecologistas solicitan al fiscal que investigue.
    -17 de noviembre de 2005. El BOE publica que la zona de deslinde de costa que afecta al hotel es de 100 metros.
    -2 de diciembre de 2005. Costas inicia la expropiación del hotel.
    -22 de febrero de 2006. Un juez paraliza de forma cautelar la obra del complejo hotelero porque podría vulnerar la ley de Costas.
    -30 de marzo de 2006. Obras Públicas impugna ante el juzgado la licencia municipal para construir el hotel.
    -10 de mayo de 2006. La Junta anuncia que ejercerá su derecho de retracto y comprará las parcelas.
    -5 de septiembre de 2008. Un juzgado la licencia de obras.
    -4 de noviembre de 2010. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestima el recurso de súplica del Ayuntamiento de Carboneras contra la decisión de prohibir cualquier actuación urbanística en el sector
    -27 de marzo de 2012 El Tribunal Supremo dictamina que el hotel vulnera la Ley de Costas al invadir parcialmente la zona de protección del dominio público marítimo-terrestre.
    -5 de julio de 2012. El Gobierno central y la Junta recuperan el consenso para demoler el hotel.
    -8 de enero de 2014. El TSJA rechaza los recursos de la constructora del hotel y confirma que la propiedad del suelo en el que se asienta es de la Junta

    Finalmente y para dejar mi opinión creo que la construcción del hotel seria un gran negocio turístico, y conviene a ambas partes, a la empresa por la magnitud de construir un hotel dentro de un paraje natural y al ayuntamiento porque seria una gran oferta turistica en cuanto a la visita del PN, pero sin embargo creo que hay que tener un poco de conocimiento y pensar que todo no es negocio, y que hay cosas que es mejor conservar durante muchos años para que la siga disfrutando durante muchos siglos.

    DANI LUJAN.

    ResponderEliminar
  30. Carles Solbes Camarena

    Primera noticia: habla sobre el parque natural de los Alcornocales en Cádiz que es parque natural por los principales factores de suelo, humedad y aprovechamiento tradicional que han echo de este parque un espacio natural protegido.

    El Gobierno insiste en que venderá la finca gaditana de La Almoraima.

    El subdelegado del gobierno en Cádiz, Javier de Torre (PP), ha asegurado este lunes en Algeciras (Cádiz) que "el Gobierno desvincula los usos que la Junta de Andalucía le quiera dar a la finca de La Almoraima, de sus intenciones de proceder a la venta". De Torre responde así al anuncio del ejecutivo andaluz de iniciar de forma inmediata la ampliación de los límites del parque natural de Los Alcornocales, lo que implicará que el 100% de las 14.113,1 hectáreas del latifundio que pretende privatizar el Ministerio de Medio Ambiente queden protegidas.

    Aunque en principio la ampliación supondría el bloqueo del desarrollo que el Estado ha diseñado para La Almoraima, consistente en la transformación del latifundio en un complejo de lujo con aeródromo, un campo de golf y otro de polo, el subdelegado del gobierno en Cádiz ha insistido en que "el Gobierno respeta los usos que la Junta quiera dar a La Almoraima, pero debe sopesar si pretende limitar su desarrollo". "El Gobierno de España va a proceder a la venta, con independencia de lo que la Junta de Andalucía quiera hacer en ese territorio", añade De Torre, para quien "habrá que ver si algunos quieren ver que es compatible el desarrollo con el medio ambiente". "Esa es la función de la Junta en el ejercicio de sus competencias", ha apostillado el representante del gobierno central.

    Para De Torre "hay dos ejemplos de cuando la Junta quiere acometer asuntos medioambientales y cuando no". "Tenemos dos problemas importantes en el Campo de Gibraltar a los que hay que dar solución y, sin embargo, la Junta no ha tenido esa premura para actuar: Se trata de dar solución a los problemas de vertido del caladero Este del Peñón, donde hay emisarios y colectores que vierten e impiden la pesca a los pescadores de la zona y a pesar de haber enviado dos cartas a la Junta para pedirle una solución, no se ha dignado en responder". "La Junta a pesar de que se impide el medio de vida a estas familias, no lleva a cabo la política medioambiental necesaria para que los pescadores puedan trabajar", manifiesta De Torre, quien reclama a la Junta "una política medioambiental que sea social y que permita que esta agua queden libres de toxinas". Además, se ha referido a un segundo asunto que, según asegura afecta a la Junta, como la autorización medioambiental de la planta de almacenaje de hidrocarburos que la empresa VTTA quiere instalar en el municipio de Los Barrios (Cádiz). "Nos encontramos, desde agosto de 2013, con un proyecto que tiene las autorizaciones por parte de industria y que solo persigue conseguir que el suministro de combustible se haga en condiciones óptimas de seguridad medioambiental y, sin embargo, la Junta no está teniendo la misma celeridad".

    Por otra parte, el alcalde de Castellar ha respondido a las intenciones del gobierno afirmando que, "aunque no se bajan del burro y quieren vender sí o sí, se encuentran en un error y lo que hay que hacer es gestionar de otra forma la finca". "Le pido al Gobierno que se siente con la Junta y el Ayuntamiento para que se desarrolle la finca sin poner en riesgo el valor medioambiental de la misma", ha agregado Casanova.

    ResponderEliminar
  31. 1)El supremo admite un recurso contra el plan de cuenca del jucar:
    Trata sobre que la sala tercera de lo contencioso-administrativo tribunal supremo ha admitido a tramite un recurso impuesto por Ecologistes en Acció contra el Real Decreto 595/2014, de 11 de julio, por el que se aprobaba el Plan Hidrológico de la cuenca del Júcar, según ha informado la entidad en un comunicado.


    Ecologistes ha explicado que la Directiva Marco del Agua, cuyo objetivo central es la consecución del buen estado ecológico de todas las masas de agua en 2015, incluye la obligación de la puesta en marcha de un Programa de Medidas para alcanzar ese fin, que debería haber estado operativo en diciembre de 2012. El Plan de la Cuenca del Júcar, aprobado en julio de 2014, "incumple en numerosos extremos" esta directiva.
    El texto presentado por Ecologistas también se refería a la Albufera de Valencia, y señalaba en su recurso que los aportes de agua aparecen en la Normativa al Lago de la Albufera son "insuficientes" (167 hm3 como "necesidades", frente a los aportes de 100 hm3 del anterior Plan), como afirman numerosos estudios realizados por especialistas, Universidades y Administraciones (se exigía un mínimo asegurado de 250 hm3, con una concentración de fósforo de 0,047 mg/l). Esos 167 hm3 son las aportaciones al lago en los años de sequía extrema (1994).

    La entidad también recalcaba en su escrito que el objetivo ambiental de la Albufera "se definió en el último momento", y supone en 2021 una concentración de clorofila de 90 microgramos/l (estado ecológico malo) y 30 microgramos/l (estado ecológico aceptable) en 2027, frente a los 100 microgramos/actuales. Por último, señalaba en su recurso que las asignaciones "superan los recursos reales".
    Los recursos totales de la cuenca del Júcar son 2.302,1 hm3, sumando los recursos convencionales a los no convencionales (desalación, reutilización y recursos externos). Las asignaciones suman un total de 2.284,67 hm3. El recurso explica que aunque parece que las asignaciones cuadran con los recursos, "si analizamos los nueve diferentes Sistemas de Explotación, los desequilibrios son más evidentes". "En el Sistema Júcar las asignaciones suman un total de 1.341,2 hm3 y los recursos son de 1.176 hm3. No se contabilizan las asignaciones de los ríos Magro y Albaida, que no se cuantifican en la Normativa. En el Sistema Palancia-Los Valles las asignaciones suman un total de 68,6 hm3 y los recursos son de 60,4 hm3. Es decir, se han asignado recursos en el papel que no existen en la realidad, lo que consolida la situación generalizada de sobreexplotación de los recursos hídricos", advertía.
    2TF:Marcos Pastor

    ResponderEliminar
  32. 2)La Generalitat informa a Xàbia y Dénia de las medidas para recuperar el Montgó:
    Esta noticia trata sobre que La Consejería de Medio Ambiente ha comunicado a los Ayuntamientos de Xàbia i Dénia las medidas que tiene previsto implementar para recuperar las 444 hectáreas quemadas del parque natural del Montgó. La directora general del Medio Natural, Salomé Pradas, se ha reunido con el alcalde de Xàbia, José Chulvi y la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, para trasladarles el primer informe de la consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en el que se establecen las primeras medidas urgentes para recuperar la zona afectada. Con un presupuesto de 175.000 euros, el plan tiene como objetivo evitar al máximo la erosión durante las previsibles lluvias de otoño.

    "La pérdida de suelo es el efecto previsible más trascendente, sobre todo, ante la alta posibilidad de lluvias torrenciales entre los meses de octubre y noviembre y en las zonas de mayor pendiente como el barranco de Malonda y Loma de Castañar en Denia y el área situada sobre el puerto de Jàvea y que llega hasta el Cabo de San Antonio", ha explicado la directora general, Salomé Pradas.

    Entre las medidas propuestas por la Consejería de Medio Ambiente está la reparación de los muros de los antiguos bancales la construcción de faginas de contención de suelos en pendientes y redes de drenaje natural y la "defensa de las masas forestales ante el riesgo de plagas". Esta "defensa" consistirá, según fuentes de la Generalitat, en "la retirada y tratamiento de la biomasa forestal afectada, especialmente en las zonas de afección de personas y bienes". Además, Medio Ambiente prevé retirar la madera quemada de los caminos necesarios para realizar los trabajos de recuperación de la zona o para la "restauración de la normal comunicación".

    Las actuaciones iniciales, con un presupuesto de 175.000 euros según la Generalitat, comenzarán "en las zonas zonas de mayor riesgo de degradación y en las zonas de mayor uso por la población y los visitantes" como el área recreativa de La Plana y las sendas que se dirigen hacia acantilados y miradores de las laderas norte y sur del Cabo, así como caminos y carreteras.

    La consejería Medio Ambiente está elaborando ya el informe de repercusiones y la previsión de actuaciones a corto, medio y largo plazo. En este informe quedarán contemplados los efectos que el fuego ha tenido sobre la vegetación, fauna y las repercusiones previsibles sobre el suelo y la zonificación del territorio en función de su previsible capacidad de autorregeneración, así como la planificación de actuaciones a corto, medio y largo plazo.
    2TFMarcos Pastor

    ResponderEliminar
  33. La Junta y “la Caixa” plantan 1.800 árboles y arbustos para repoblar una zona quemada del Parque de Los Villares

    Con el objeto de restaurar una pequeña zona incendiada en 1985 del Parque Periurbano de Los Villares, la Obra Social ”la Caixa” y las Consejerías de Medio Ambiente y para la Igualdad y Bienestar Social están desarrollando un proyecto de reforestación y plantación de vegetación de dicho Espacio Natural Protegido, ubicado a diez kilómetros de la capital cordobesa y que cuenta con un gran número de visitantes durante todo el año.

    Durante tres semanas, cinco personas en riesgo de exclusión social plantarán un total de 600 árboles característicos de la zona (cien encinas, cien pinos piñoneros, cien fresnos, cien olmos, cien álamos y cien almeces). Asimismo, la iniciativa supone la plantación de 1.200 arbustos de diversas especies (cien madroños, cien aladiernos, doscientas trepadoras de la especie Aristolochia baetica, doscientas zarzamoras, doscientos lentiscos, cien durillos, doscientas lavandas y cien labiérnagos).

    Respuestas:
    Es un parque natural de 485,41 hectáreas que se encuentra enclavado al norte de Córdoba en Sierra Morena a unos diez kilómetros de la ciudad.
    Esta protegido debido a su singularidad e importancia que tiene la fauna y vegetación que habita.

    La noticia nos comunica que este parque natural sufrió el paso de las llamas en 1985 y que pretenden reforestar toda la zona con diversidad y abundancia de vegetación. Además, no es bueno solo para el monte, si no también para los trabajadores ya que serán personas con riesgo de exclusión social y esto les facilitará un poco el futuro.
    2TF Miguel Carrasco Llopis.

    ResponderEliminar
  34. Una plaga amenaza los pinos de los parajes de la Magdalena, Desert y Serra d´Espadà
    Una plaga amenaza los parajes del cerro de la Magdalena, Desert de Les Palmes y Serra d'Espadà, tres de los principales pulmones verdes de la provincia de Castelló. Un pequeño coleóptero denominado tomicus destruens ha afectado a un centenar de pinos del entorno de la Magdalena –el 5 % de su arbolado–, y se ha extendido a los pinares de seis terminos municipales de la Serra d'Espadà – Bejís, Jérica, Teresa, Torás, Onda, Tales– y a los bosques de Morella. La sequía y la falta de riego han azuzado un brote que también se ha expandido por las provincias de Valencia y Alicante. Por ahora se descartan afecciones en el Pinar del Grau.
    La plaga se detectó hace varias semanas y hay registrados 46 pinos muertos y otros 50 infectados. El ayuntamiento talará los 96 para frenar el contagio en los 1.824 pinos sanos restantes, explicó el concejal de Medio Ambiente, Gonzalo Romero. Se colocarán cebos con feromonas y se inspeccionarán otros enclaves verdes de la ciudad. El tomicus es un diminuto escarabajo de 3 milímetros de tamaño que se alimenta de la savia del pino, al que perfora su corteza y causa su muerte.
    El brote no está todavía controlado, pero el gobierno municipal confía en que las medidas de saneamiento y próximas lluvias finiquiten esta amenaza, sostuvo Romero
    Respuestas:
    -Paraje natural municipal (Ermitorio de la Magdalena)
    La Magdalena es un espacio protegido por su importancia en cuanto a vegetación (el mas abundantes es pinus halepensis) y fauna protegida pero también por los restos arqueológicos encontrados en esta zona ademas tiene una importancia muy grande para los castellonenses con múltiples funciones: lugar de culto, de disfrute paisajístico y de conocimiento del patrimonio cultural. En este sentido, hay que destacar sobre todo el día de la romería de las cañas, en el que una gran multitud se congrega en el lugar y sus alrededores.

    -Parque natural (Desert de les palmes)
    El desert de les palmes esta protegido debido a que es una de las mayores poblaciones de chamaerops humilis.
    Además el espacio natural cuenta con una serie de ruinas y construcciones de notable interés como son el castillo de Miravet, castillo de Montornés y el castillo Viejo, así como la ermita de Les Santes y de la Magdalena.

    -Parque natural (Serra d’espada)
    Protegido por su gran riqueza histórica y cultural, si por algo destaca este parque es por poseer la mayor masa de alcornoques de toda la Comunidad Valenciana y en cuanto a la fauna es muy rica y variada.

    En la noticia se habla sobre la plaga que han sufrido los pinos de estos tres lugares tan conocidos, por el tomicus, un pequeño escarabajo que chupa la savia de esta vegetación a través de perforar su corteza y finalmente el árbol muere. Para tratar la plaga se colocarán trampas de feromonas por los alrededores.
    2TF Miguel Carrasco Llopis.

    ResponderEliminar
  35. El Gobierno canario se ve obligado a modificar la normativa que regula la ordenación de los espacios naturales protegidos como consecuencia de las dos sentencias que echan abajo los planes rectores de uso y gestión de los parques naturales de Tamadaba (Gran Canaria) y Jandía (Fuerteventura). El fallo del Tribunal Supremo sobre la isla majorera ha cogido en plenas vacaciones estivales a la Administración autonómica y los servicios jurídicos estudian a remolque las consecuencias del mismo pero la tendencia es que, además de tener que volver a realizar los planes anulados, hay que introducir modificaciones legales.
    El consejero de Política Territorial del Ejecutivo regional, Domingo Berriel, avanza que la nueva Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales, que prepara su departamento, se adaptará a la jurisprudencia del Supremo, que consolida las tesis del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) cuando anuló la ordenación del Parque Natural de Tamadaba.
    Berriel asegura que la protección de los espacios naturales se mantiene porque el suelo se califica como rústico de protección ambiental y esta situación no está cuestionada por la Justicia. "Hasta que los servicios jurídicos estudien la sentencia de Jandía habrá que hacer un nuevo planeamiento", añade el consejero. En el caso de Tamadaba, la Comunidad Autónoma ya ha recurrido la sentencia al Tribunal Supremo. "La protección del espacio sigue existiendo porque es por ley y el suelo es intocable", advierte.
    Lo que sí descarta el titular de Política Territorial es que se plantee llevar la sentencia del Supremo al Tribunal Constitucional porque, en su opinión, no se arrojan dudas sobre la ley canaria sino sobre los instrumentos de planeamiento de los espacios naturales.
    - ¿Qué tipo de espacio protegido es?
    Es un parque natural protegido.
    - ¿Por qué está protegido?
    Por la red de barrancos, escarpes y macizos de esta zona configura un paisaje erosivo de contrastes y gran belleza, donde se pueden identificar elementos naturales de notable interés geomorfológico. En Tamadaba se encuentra uno de los pinares naturales mejor conservados de la isla
    - ¿Qué se manifiesta en la noticia?
    El fallo del tribunal supremo, y a pesar de eso dicen que el espacio está protegido i no tienen el por qué tocarlo.

    Salva Martínez López
    2-TF

    ResponderEliminar
  36. Este sábado celebramos el Día Europeo de los Parques Naturales. Andalucía, curiosamente, es la región del continente con mayor número de este tipo de espacios. En total son 24 las áreas biológicas que se reparten por el mapa andaluz.
    La riqueza de la flora y fauna de nuestros parques obliga a velar por su protección y su conservación. El mantenimiento de los parques naturales está en manos de quien también es su principal enemigo: el ser humano.
    La tecnología se convierte en este caso en un buen aliado. El Parque Natural de Doñana, mayor reserva ecológica de Europa y Patrimonio de la Humanidad desde 1994, utiliza la tecnología aeroespacial para la conservación de su ecosistema. El proyecto Aeromab supone la inclusión de aviones no tripulados como centinelas del espacio natural. Con ellos se toman imágenes aéreas para controlar los cambios en la flora y fauna del humedal más importante de Europa.
    Con ayuda de unas futuristas gafas se pueden ver en tiempo real las imágenes grabadas. Una avanzada forma para controlar las principales amenazas de Doñana: los cazadores furtivos, los pozos ilegales y la contaminación.
    Los verdaderos protagonistas de los parques naturales son su flora y fauna. Su riqueza natural es, además, riqueza simbólica. Por ejemplo, los árboles de Doñana. Testigos mudos de la evolución histórica del parque. ‘El árbol de los niños’ o ‘El alcornoque de Esteban’ son conocedores de los misterios del parque. Y a ellos va dedicado un libro elaborado por la bióloga Mara Torres. El objetivo es contar la historia de 43 árboles y nueve arboledas estudiadas por el Equipo de Seguimientos de Procesos Naturales de la Estación Biológica de Doñana.
    En definitiva, Andalucía es una tierra rica en flora y fauna en sus parques naturales. Y, para que podamos disfrutar durante mucho tiempo de nuestros maravillosos entornos naturales, bienvenidas sean todas las iniciativas en pro de la concienciación y la protección de los espacios protegidos.
    - ¿Qué tipo de espacio protegido es?
    Parque nacional y natural.

    - ¿Por qué está protegido?
    Por los refugios de aves, playas, vacaciones reales, especies amenazadas como el lince ibérico y el águila imperial.


    - ¿Qué se manifiesta en la noticia?
    Proyecto de aeromab para controlar la vegetación del parque y unas futuras gafas para el control de las especies amenazadas y que Andalucía es una zona muy buena de flora y fauna que tiene que seguir bien conservada y con nuevos proyectos.

    Salva Martínez López
    2- TF

    ResponderEliminar
  37. Parque Nacional de Cabañeros
    La mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado permitió este miércoles que se dé luz verde a la nueva Ley de Parques Nacionalesen la que los grandes ganadores son los propietarios de fincas privadas dentro del Parque Nacional de Cabañeros, como el matrimonio formado por el naviero Alejandro Aznar y la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol. La caza en este espacio de especial protección recibe una nueva moratoria: estará permitida hasta 2021. En el texto de 2007, el plazo finalizaba en 2017.

    El nuevo texto, que será remitido al Congreso de los Diputados, contó sólo con los votos del partido de Mariano Rajoy que, hace unas semanas presentó una enmienda todavía más agresiva para estos espacios que gozan de la máxima protección medioambiental. Según la misma, el Estado se reservaba el derecho de negociar con los propietarios de fincas privadas dentro de los parques, un hecho tras el que las asociaciones ecologistas vieron un intento de "perpetuar" la caza en estas áreas privilegiadas. Una de ellas es la finca de la familia del marido de Oriol, presidente Remolcadores Ibaizabal y de las Bodegas Marqués de Riscal. Pero no es la única en Cabañeros. Otros empresarios como Alberto Alcocer y Alberto Cortina disponen de cotos de caza privados en Cabañeros.

    Las asociaciones ecologistas, que llevaban semanas alertando del peligro de una nueva moratoria en la ley, reaccionaron este miércoles rechazando de forma tajante la futura ley.
    -¿ Que tipo de espacio protegido es ?
    Es un Parque Nacional
    -¿ Por que esta protegido?
    Las principales acciones de conservación del patrimonio natural ejecutadas con partidas de gasto durante el periodo han consistido en la restauración de formaciones vegetales autóctonas en distintos sectores del Parque, mediante repoblación directa o a través de cerramientos para evitar la herbivoría de ungulados silvestres, además del tratamiento fitosanitario del pinar de Las Llanas, diversas acciones de manejo de fauna, la habilitación de un muladar y el suministro de material para la cría en cautividad de ictiofauna y para el control de ungulados en el Parque Nacional.
    ¿ Que se manifiesta en la noticia ?
    En la noticia se manifiesta las supuestas irregularidades que hay en la gestión de este parque nacional debido a que hay muchos cotos privados i mansiones de hasta varios millones de euros

    -Enlace de la pagina:http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/11/12/el_permite_seguir_cazando_parque_nacional_cabaneros_hasta_2021_23894_1012.html

    Rafa vayá
    2-TF

    ResponderEliminar
  38. Parque Natural del montgó
    La restauración ambiental de la zona del parque natural delMontgó, en las localidades de Denia y Jávea, afectada por el incendio forestal de septiembre han comenzado. La Conselleria de Medio Ambiente ha destinado para la actuación 175.000 euros.
    La directora general del Medio Natural, Salomé Pradas, ha asistido este miércoles al inicio de esas obras de recuperación ambiental, declaradas de emergencia por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Entre las medidas destacan lareparación de muros y la construcción de faginas como actuación para luchar contra la erosión.
    durante la visita, Pradas ha estado acompañada por el alcalde de Jávea, José Chulvi. «Estas actuaciones han sido declaradas de emergencia por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para poder actuar con la mayor celeridad posible y evitar la erosión que corría el riesgo de aumentar» por las eventuales lluvias otoñales que caracterizan el clima mediterráneo, ha indicado Pradas.
    A través de este proyecto de restauración forestal, se desarrollará un conjunto de actuaciones necesarias para la conservación, defensa y recuperación de la estabilidad y fertilidad de los suelos, la regulación de escorrentías, la consolidación de cauces y laderas, y la contención de sedimentos. Además de asegurar el uso recreativo y mejorar el paisaje del parque.
    Respecto a las actuaciones de repoblación forestal, Pradas ha reiterado que no pueden llevarse a cabo de manera inmediata. «Debe esperarse al menos un año Hhasta comprobar el comportamiento de la regeneración natural, ya que, por las características de la vegetación mediterránea, se considera el plazo para evaluar adecuadamente el grado de recuperación y ya entonces tomar las medidas complementarias en caso de que fuera necesario».
    El incendio que tuvo lugar arrasó 444 hectáreas, de las cuales 418 eran forestales. Al término municipal de Denia pertenecían 150 hectáreas y 268 eran de la vecina localidad de Jávea.

    ¿ Que tipo de espacio protegido es ?
    Es un Parque natural
    ¿ Por que esta protegido ?
    El mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas vitales básicos. La preservación de la diversidad genética. La utilización ordenada de los recursos, garantizando el aprovechamiento sostenido de las especies y de los ecosistemas, su restauración y mejora. La preservación de la variedad, singularidad y belleza de los ecosistemas naturales y del paisaje

    ¿ Que se manifiesta en la noticia ?
    Comienzan las tareas de reparacion tras el garve incendio de unas 400 hectareas
    en el parque natural del montgó

    Enlace de la noticia: http://www.abc.es/local-alicante/20141112/abci-restauracion-montgo-201411121829.html

    Rafa vayá
    2-TF

    ResponderEliminar