domingo, 25 de noviembre de 2012

Repobladores - Desarrollo - Protección: El caso Somiedo


Documento elaborado a partir de la documentación de Belardino Fernández Fervienza, alcalde de Somiedo; Sabino Blanco Junquera, primer director del Parque Natural de Somiedo y José Alba Alonso, profesor titular de Economía Aplicada de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad de Oviedo.
El inicio del proceso de desarrollo local del municipio asturiano de Somiedo se desencadena a partir de su declaración como Parque Natural. Hasta entonces Somiedo destacaba por constituir uno de los términos municipales más deprimido, aislado y abandonado de Asturias. Así pues, se podría decir que Somiedo encuentra su camino hacia el futuro a partir de su puesta en valor de sus singulares y característicos elementos de identidad, de su destacada diversidad ecológica y de su contrastada personalidad cultural. Quizá, la principal conclusión que se puede obtener del modelo aplicado en el caso del Parque Natural de Somiedo es que, por una parte, el establecimiento de un clima de confianza entre los responsables gubernamentales asturianos, el Ayuntamiento y los vecinos, y por otra, una percepción ilusionada y entusiasta de las posibilidades de sus recursos endógenos, constituyeron los cimientos para el despertar el espíritu emprendedor y el surgimiento de numerosas iniciativas empresariales locales.
Encuadre territorial
El municipio de Somiedo se encuentra en la vertiente septentrional de la Cordillera Cantábrica al suroeste de Asturias. Con una población de unos 1.600 habitantes y casi 30 km2 en un territorio netamente montañoso comprendido entre los 400 y los 2.200 metros de altitud. Por sus características biogeográficas constituye uno de los lugares más representativos de los ecosistemas de montaña del norte de la Península Ibérica. Con una morfología que conserva las trazas del modelado glaciar, y una vegetación con predominancia del bosque de hayas y robles, alberga una de las poblaciones de Oso Pardo más importante de Europa Occidental y una amplia variedad de especies naturales propias de las montañas Cantábricas.
Por otra parte, Somiedo mantiene un importante patrimonio de la cultura rural fruto de la vinculación entre los usos y sistemas de doblamiento y el medio. El resultado es una estructura territorial articulada entorno al aprovechamiento ganadero, en la que perviven, como singularidad más destacada, las brañas, lugares situados en los pastos de altura en las que los pastores, que pasaban los meses de primavera y verano atendiendo el ganado, edificaron un inteligente conjunto de arquitectura tradicional en el que destacan las características cabañas con techo vegetal y otros equipamientos complementarios.
Situación de Partida
Las condiciones de subsistencia, y las dificultadas propias de una geografía de montaña secularmente aislada de las zonas más desarrolladas de la región, propiciaron que buena parte de lapoblación somedana emigrará en busca de otras alternativas de vida. Esa es la principal razón de la quiebra demográfica de los seis mil habitantes registrados en los años de mayor densidad poblacional se llegó al millar y medio a mediados de la década de los ochenta. Al despoblamiento hay que añadir el paulatino decaimiento de las actividades tradicionales.
Los primeros pasos: La declaración de Somiedo como Parque Natural
La existencia, como ya hemos dicho, de un variado y singular patrimonio faunístico, de una peculiar morfología geológica y de unos originales usos del territorio, vinculados a la denominada cultura vaqueira y los pastores trashumantes, así como de un destacadísimo patrimonio arquitectónico rural, contrataba en Somiedo con las evidencias del declive social, económico y culturad de sus habitante. En estas evidencias, radica el principal argumento esgrimido por el Gobierno del Principado de Asturias para que el 10 de junio de 1988 se apruebe la declaración de Somiedo como Parque Natural, con el objetivo de conservar su patrimonio y contribuir con ello a la mejora de las condiciones de vida de la sociedad local. El proceso previo de declaración constituyó un excelente ejercicio de participación de la sociedad local y, sin duda, supuso a la postre el mejor argumento para garantizar el éxito de la declaración. Los somedanos no sólo estaban mayoritariamente de acuerdo don la declaración de Parque Natural sino que, además, estaban dispuestos a implicarse en su consolidación. El éxito de la declaración y del posterior desarrollo del plan de uso y gestión estuvo basado tanto en el consenso previo de la sociedad local como en la cooperación entre el Ayuntamiento y la Administración regional, que fueron capaces de articular sus actuaciones para conseguir que los somedanos empezaran, después de un largo letargo, a apostar por su futuro.
Reactivación económica, social, cultural y patrimonial de Somiedo
En opinión de José Alba, las principales evidencias de la reactivación de Somiedo atribuibles a la declaración de Somiedo como Parque Natural, son las siguientes:
Contención de la pérdida de población y de la desestructuración demográfica. Se frenó la disminución, e incluso puede hablarse de una pequeña recuperación del número de habitantes de hecho. En cuanto a la mejora de la estructura poblacional, cuyo envejecimiento era extremo, puede constatarse la existencia de jóvenes que plantean su futuro en el territorio somedano. En tal sentido, la participación de algunos de ellos en los programas de la Escuela Taller Municipal fue seguida de la creación de pequeñas empresas vinculadas mayoritariamente al turismo rural y alternativo. Por otra parte, se han implicado en el proceso de desarrollo algunos somedanos emigrantes u oriundos que han retornado a la zona para afrontar inversiones que, pese a su pequeña magnitud, son muy importantes tanto en el efecto económico directo e indirecto como en la referencia que constituyen para los vecinos.
Mejora de la calidad de vida en el municipio así como de las condiciones de trabajo agropecuario. Se paliaron importantes carencias en infraestructuras de comunicación –carreteras, acceso a aldeas y brañas, teléfonos, etc.-, de saneamiento y se mejoraron las condiciones de trabajo ganadero. Estas mejoras en los equipamientos ganaderos, en especial los accesos a los pastos y el incremento de medios para el manejo del ganad, han redundado en beneficio de los aprovechamientos tradicionales, lo que supone en la práctica la explotación extensiva, en la capacidad financiera existente –a las ayudas oficiales hay que sumar la mayor acumulación vía ahorro y la interacción con otras actividades- y el dinamismo de otras ramas productivas, que constituyen un ejemplo de adaptación a las nuevas condiciones.

Integración socioeconómica en actividades inéditas y percepción de nuevos valores. El universo al que orientan su actividad productiva los vecinos de Somiedo se ha ampliado. La conciencia de la existencia de un mercado con características distintas a las que la demanda zonal ha permitido la utilización de recursos no comercializables en el entorno rural tradicional. Además, es preciso constatar otros aspectos de interés: mejor y más fácil comunicación social con el exterior; percepción del cambio en ciertos valores, como el pronunciamiento mayoritario de los vecinos hacia la conservación de la naturaleza como un objetivo deseable y, sobre todo, la valoración que los propios somedanos hacen de su patrimonio cultural, como un recurso valioso que les permite plantear iniciativas de aprovechamiento económico basadas en la ventaja competitiva de disponer de unas condiciones naturales, y culturales, singulares y no reproducibles que se hace imprescindible conservar.
Desarrollo de los servicios turísticos. Se ha configurado un emergente sector servicios, que era prácticamente inexistente en el ámbito privado con anterioridad a la declaración del Parque. En los últimos años se han creado más de 20 establecimientos de hostelería de muy diverso tipo en una zona donde apenas existían anteriormente dos o tres alojamientos muy rudimentarios.
Si bien es cierto que la declaración del Parque Natural contribuyó notablemente al desarrollo socioeconómico también lo es que en lo relativo a la conservación del patrimonio natural más sensible –en especial la población de oso pardo- los resultados de estos diez años de gestión no pueden considerarse, ni mucho menos, demasiado esperanzadores. Y ello a pesar de los esfuerzos acometidos en materia de control, vigilancia, sensibilización y lucha contra el furtivismo. Lamentablemente la población de oso pardo, como indicador de la calidad del hábitat de este ecosistema de montaña, se mantiene en una situación de riesgo y aún dista de presentar síntomas de recuperación. En este asunto, los especialistas no se ponen de acuerdo, mientras algunos manifiestan que la situación es similar a la existente antes de la declaración, otros, sin embargo, propugnan que ha empeorado y que la razón debe buscarse en la mayor presencia de personas ajenas a la comunidad tradicional –es decir turistas-, la persistencia de incendios que aunque menos frecuentes que antaño todavía castigan con más frecuencia que lo deseado determinadas zonas sensibles del parque y los desequilibrios poblacionales de otras especies de la fauna salvaje, como el jabalí y el venado. Ante esta circunstancia Somiedo se enfrenta al nuevo milenio con el reto de diversificar su economía –demasiado dependiente en estos años del turismo rural como fenómeno emergente-, recuperar de forma rentable y sustentable los oficios y los usos tradicionales del territorio, generar condiciones para incrementar la producción agroalimentaria de calidad basada en las producciones y variedades locales, poner en valor el patrimonio etnográfico, encontrar el equilibrio entre las necesidades de modernización de los núcleos rurales y la rehabilitación de su arquitectura tradicional, regular las dinámicas de sus ecosistemas y garantizar la viabilidad de la población de oso pardo por medio de la integración entre las políticas locales y regionales de conservación y desarrollo rural.
En noviembre de 2000, se produce la declaración de Somiedo como Reserva de la Biosfera del programa MaB de la UNESCO lo que supone, sin duda, una nueva oportunidad para reforzar la gestión del Parque hacia planteamientos de sustentabilidad.

"EL DESARROLLO SOCIAL DE LAS ZONAS RURALES DEPENDERA DIRECTAMENTE DE LOS VALORES ECOLÓGICOS Y DE LA IMPLICACIÓN DE LOS ACTORES EN LA CONSERVACIÓN". "DEL MISMO MODO LA CONSERVACIÓN VA HA SER DEPENDIENTE DEL DESARROLLO RURAL".

3 comentarios:

  1. El Parque Natural de Somiedo se declaró reserva de la Biosfera por su patrimonio natural por su diversidad ecológica y cultural; ya que representa un claro ecosistema de montaña del norte de la península, albergando hayas y robles entre otros y habitando en estas montañas el Oso pardo (la población de Oso pardo más importante de Europa Occidental).

    El Parque Natural de Somiedo tenía en mente unos ciertos objetivos a cumplir como la conservación de los ecosistemas la diversidad genética y la protección del paisaje, pero realmente logró su éxito sus otros dos objetivos: el desarrollo económico y humano sostenible junto con la creación y apoyo de proyectos sobre la educación del medio ambiente en este territorio, realizándose a su vez investigaciones de recursos naturales y actividades de educación ambiental, gracias a esto se frenó la emigración de habitantes de la zona, además se rejuveneció la zona ya que nuevos jóvenes se quedaban a dedicarse a montar pequeñas empresas relacionadas con el ámbito rural, también favoreció al turismo y esto favoreció la reactivación de Somiedo.

    A pesar de la evolución de Somiedo siguen teniendo nuevos problemas, ya que el oso pardo es un indicador ambiental de la calidad del ecosistema de montaña, y estas poblaciones de osos están en riesgo, además siguen habiendo incendios aunque no tantos como antes y existen grandes inquietudes y desequilibrios por los venados y jabalíes de la zona. Esto se puede deber al turismo por lo que están buscando nuevas soluciones a esto, se plantean nuevos objetivos como aumentar la producción de alimentos del territorio, recuperar de forma rentable los oficios de la zona, favorecer la proliferación del oso pardo...En definitiva se busca el equilibrio de naturaleza-hombre.

    Jesús J. López Talavera 2ºGF

    ResponderEliminar
  2. “Lo que en la juventud se aprende, toda la vida dura.”
    Francisco de Quevedo.


    Encontramos en este texto una línea que nos dice:
    “puede constatarse la existencia de jóvenes que plantean su futuro en el territorio somedano.”.

    Para mi es sin duda la línea más importante de este texto pues considero realmente que los corazones jóvenes son el futuro de Somiedo. Ya que como sabemos de primera mano, los jóvenes alimentan lo que tocan con espíritu de iniciativa, saben innovar y buscar nuevas alternativas. Todos hemos sido jóvenes y conocemos bien esa etapa de nuevas ideas y soluciones, esa edad en que “nos comemos el mundo” si tenemos medios para hacerlo. Ellos son el resurgir de una sociedad cansada. Un estudio dice que España es el cuarto país con más ancianos del planeta y ellos son el resurgir de España y de Somiedo, con esto que digo, hablo de jóvenes refiriéndome a la edad, pero jóvenes en espíritu también, pues conozco ancianos con más espíritu de juventud que algunos jóvenes.

    Creo que el solo hecho de que familias jóvenes sin hijos, o con hijos que puedan ser educados en manos de la naturaleza, en Somiedo, significará que adquirirán valores conservacionistas, y aquí es donde entra la frase de el escritor español Quevedo que dice “lo que en la juventud se aprende, toda la vida dura” y es que quizás cuando los ancianos estén agotados de defender a las especies amenazadas y se les terminen las ideas de futuro, las nuevas generaciones tomen el testigo de esta carrera a la conservación

    En cuanto al nombramiento de Somiedo como reserva de la biosfera, en la página de UNESCO nos dice que este programa “busca establecer una base científica con el fin de mejorar la relación global de las personas con su entorno”.

    Somiedo es uno de los parques naturales que habla por si mismo, y con el apoyo de UNESCO, el gobierno de Asturias y los jóvenes, se encontrará la fórmula para que la población de especies amenazadas como el oso pardo, levante cabeza y los incendios, que son otra de las preocupaciones planteadas aquí, remitan.


    A mi “me gusta” el Parque Natural de Somiedo..., ¿y a ti?...
    https://www.facebook.com/ParqueNaturalSomiedo

    ResponderEliminar
  3. El parque de Somiedo que se encuentra en Cantabria es un parque que a mi modo de ver es innovador y con un punto revolucionario, como es la creación del parque natural, que no surgió de las instituciones gubermanentales , sino de la iniciativa popular , de los propios habitantes del pueblo que una iniciativa loable y respetuosa tanto con el medio ambiente como para revalorizar toda la comarca del Parque, con lo que además de hacer una recuperación tanto de la economía como de la cultura de la zona.
    Esto es muy importante tanto para los lugareños de la zona, como para promocionar para los turistas y recuperar tanto los sectores más olvidados, como también para emprender nuevas empresas en la zona y que ayudan al empleo y turismo rural, con la implicación tanto de la gente mayor que aportaran experiencia como también de los jóvenes que con su juventud y talento como sus iniciativas emprendedoras devolverán a la zona , la calidad de vida y seguramente llegaran las subvenciones del gobierno tanto autónomo como nacional que antes no llegaban.
    Porque la situación anterior de abandono de la zona era palpable y se necesita un buen empuje tanto social como económico.

    Por eso creo que iniciativas como ésta de declaración del Parque Natural es un buena piedra de toque para empezar.






    Santiago Gómez Puche 2ºGF

    ResponderEliminar