jueves, 1 de agosto de 2013

Otra recomendación literaria: Marqueses, funcionarios, políticos y pastores

Con la recomendación literaria de la novela de Jesús Carrasco, "Intempeire", hemos despertado el interés de uno de nuestros colaboradores, Francisco González, su sección en la "página colaboraciones" es "el rincón de Paco el asturiano", con buenas reflexiones sobre desarrollo rural y repoblación de pueblos abandonados, ayer nos adelantaba una reflexión sobre la importancia del Pastoreo en el paisaje de los Picos de Europa y hoy nos trae el origen de su post. (enlace)
Actividad demostrativa con perros pastores en Asturias
Siguiendo en la línea de lecturas recomendadas para este verano, me gustaría recomendaros un libro del autor asturiano Jaime Izquierdo Vallina. Marqueses, funcionarios, políticos y pastores, subtitulado “Crónica de un siglo de desencuentros entre naturaleza y cultura en los Picos de Europa”. Es un libro que lleva unos años rodando pero su temática sigue tan actual como el primer día.
Esta obra pretende seguir los pasos de los últimos queseros de Los Picos de Europa, su origen y su devenir, las diferentes formas de organización y gestión de la montaña, desde las genuinas fórmulas de los colectivos pastores y los concejos hasta su conversión en Parque Nacional.
Observando el paisaje actual y el que nos habían legado estos pastores, se ve la imperiosa necesidad de replantearse las teorías de la conservación que desde hace un siglo siguen inamovibles pero que con el paso del tiempo vemos los fallos de dicho planteamiento.
 Francisco González

Aunque puedes descargarte el documento, una publicación técnica que se debate entre los binomios: conservación y desarrollo sostenible o gestión y conservación de espacios naturales, aquí dejamos un fragmento que nos debe servir para comenzar la reflexión
"Inauguramos un nuevo siglo y un nuevo milenio. Atrás dejamos casi cien años de política de conservación que, adoptando diferentes modas, ensayó distintas fórmulas de gestión bajo un mismo denominador común: la desconsideración por la cultura campesina".

click para descargar
Una buena publicación para analizar la gestión de los espacios naturales protegidos y el desarrollo rural en España, analizando el caso del que fue hace más de un siglo declarado como primer Parque Nacional. Ahora solo nos queda poder escribir un futuro en el que la gestión y es desarrollo sostenible tienen que ir más cogidos de la mano con la conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario