miércoles, 28 de agosto de 2013

YOSEMITE, EL TEMPLO DE LA NATURALEZA EN PELIGRO

En alguna que otra ocasión hemos hablado de JOHN MUIR (enlace1, enlace2), todo el mundo hemos estado en un Parque Nacional o en otro tipo de espacios protegidos, pues este escocés y emigrante a los Estados Unidos es posiblemente el padre de la protección de la naturaleza y su lugar preferido, su templo era Yosemite, aunque finalmente el gobierno de los Estados Unidos declarase el primer Parque Nacional del mundo en Yellowstone ante la presión del grupo liderado por John, este pensaba más en Yosemite, el lugar que el conocía, el lugar donde había crecido y experimentado con la grandeza y lo había hecho pertenecer a ella, así en 1890 seguía los pasos de protección.

Una protección de 3081 km2 en Sierra Nevada y que es visitado por más de tres millones de personas cada año, un lugar único en el mundo que ahora corre el peligro de desaparecer o pasar del verde al blanco y negro, especies de fauna y flora únicas en el mundo están en peligro, es urgente frenar uno de los incendios forestales más extensos de la historia de este País:

  • Más de 70.000 hectáreas ahora son ceniza, de ellas más de 6.000 en el Parque Nacional.
  • Está en peligro la integridad de todo el espacio protegido, Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1980.
  • En peligro el suministro de agua y energía en la ciudad de San Francisco


En memoria a John Muir, queremos dejar un pensamiento o una meditación que se recoge en un magnifico libro: MEDITATIONS OF JOHN MUIR, Nature's Temple. 
DURMIENDO TODA NUESTRA VIDA 
"Resulta interesante percatarse de que los pasajeros de mente y acción aceleradas, educados en las sombras de la ciudad y los negocios, han estado durmiendo durante toda su vida. Contemplan las colinas y las costas con admiración y curiosidad, como si nunca antes hubieran visto una montaña. Los objetos que ellos ven cada día son absolutamente escasos aquí; el tiempo pasa sin ser escuchado por el mecanismo de un reloj, y se puede llegar a escuchar el flujo de una cascada tan a menudo con un mismo tono y volumen, que se deja de escuchar. Allí hay tanta necesidad de cambio de paisaje, de cambio de punto de vista… ¿Cuántos de ellos perciben un fenómeno tan maravilloso como la salida del sol por encima de un paisaje cotidiano? No se paran a pensar que eso es necesario para poder hacer visible cualquier paisaje, que nos pueda impresionar y proporcionar un nuevo punto de vista, levantar nuestra mirada hacia una nueva perspectiva. Solo así contemplaremos un nuevo paraíso y la Tierra volverá a nacer para nosotros porque la redescubriremos, como si hubiéramos ido de peregrinación a una tierra sagrada muy lejana y nos hubiéramos convertido en personas con valores renovados; por fin caen las escamas que cubrían nuestros ojos y vemos de manera que nos permite percibir los detalles del campo y descubrir los nuevos pastos…"

EN TRIBUTO A TODOS LOS BOMBEROS Y PROFESIONALES QUE LUCHAN CADA VERANO CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES. ¡¡GRACIAS!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario