viernes, 23 de agosto de 2013

Sierra de Grazalema, la ruta de los pueblos blancos. Fusión entre naturaleza y cultura

Cuando nos amaneció preparábamos una ruta en coche, posiblemente más cultural que de naturaleza, nuestro destino estaba en la zona norte de la provincia, el parque natural de la sierra de Grazalema, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, tiene que ser un lugar especial:

  • Sobre estar al sur, tiene el indice de lluvias más alto de la Península Ibérica.
  • Tiene un importante bosque de pinsapos.
  • La convivencia entre el hombre y la naturaleza queda plasmado en muchas manifestaciones desde tiempos inmemoriales.
  • Los paisajes característicos de los pueblos, la ruta de los pueblos blancos.
Como buen visitante lo primero es ir a recoger información, los puntos de información o centros de visitantes del parque son un buen lugar, pasamos por en Cortes de la Frontera, donde preguntamos sobre la "ruta arqueológica de los pueblos blancos" (video), ya nos damos cuenta que falta información y que posiblemente ha sufrido las consecuencias de la crisis.

Siguiendo las instrucciones nos lanzamos hacer una ruta principalmente paisajística con coche, de Ubrique a el Bosque, pero pasando por Villamartín y visitar el importante Dolmen de Alberite (video), ha sido uno de los pocos de la península ibérica excavado con criterios científicos modernos, lo cierto que es un patrimonio de gran valor pero en una situación de cierto abandono, grandes inversiones que ahora no están puestas en valor (cuesta encontrarlo, un domingo el museo esta cerrado y su centro de interpretación en estado de abandono). ¿Es un ejemplo del deterioro de nuestros valores patrimoniales causados por la crisis?.

Luego buscando mas información vamos a la población del bosque, donde se encuentra el centro de visitantes del parque, en estos momentos estas instalaciones están en manos de empresas privadas locales, en nuestra opinión le dan un valor a la instalación (enlace), y allí nuestras sospechas se hacen realidad, la ruta arqueológica de los pueblos blancos esta en decadencia.

Queremos destacar el queso de grazalema, el queso papoyo (video), un queso de cabra muy especial y el uso ejemplar que se está dando a la marca parques naturales de Andalucía.

Sigue nuestra ruta hacia un pueblo con encanto, Zahara de la Sierra donde comimos en la zona más al norte del Parque, y luego hacia Grazalema por el puerto de las palomas, una ruta de gran belleza paisajística, donde nos encontramos con los primeros ejemplares de pinsapo (abetos en Cádiz), podemos hablar de dinosaurios de la botánica, son bellísimos.

Que decir de la reserva del pinsapar (video), por supuesto hay que pedir permiso ya que son limitadas las visitas por temas de conservación, en verano más que limitadas por el tema de los incendios, pero en este caso no son amigos de los perros y nos hizo que descartaramos esta experiencia, al menos para este viaje que nos acompañaba Nico.

Ya siguiendo hacia el Sur nos quedaban dos enclaves que visitar, la famosa cueva de la Pileta (video), creo que es un buen lugar para hacer una visita, un lugar muy representativo para la sierra de Ronda, pero debido al horario al que llegamos tendrá que dejarse para otra ocasión también, por lo que decidimos que nuestro día terminaría en el bellísimo pueblo de Casares, muy cerquita de casa.

Al final 300 km de carreteras de montaña que han dejado lugares singulares que no nos debemos perder en otra visita a Cádiz.

1 comentario:

  1. Esta zona es la cuna del bandolerismo, donde el famoso "Tempranillo",llamado así por la temprana edad en la que comenzó sus andanzas se movía como pez en el agua...

    ResponderEliminar